POLARÍMETRO DE MITTSERLICH

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

                 El polarímetro de Mittserlich es el más sencillo de los modelos existentes. Está formado por dos prismas de Nicol y un soporte intermedio para colocar la sustancia que se ensaya, si es sólido, o un tubo horizontal cerrado por dos vidrios en sus extremos, si se trata de una sustancia líquida o en disolución. Frente al nicol polarizador posee una lente convergente L que concentra los rayos luminosos procedentes de un foco F, y al otro extremo del nicol analizador un sencillo anteojo, A, constituido por dos lentes y sus diafragmas correspondientes. Este nicol analizador puede girar movido por una alidada que recorre un limbo dividido en grados de círculo. La graduación del limbo parte del cero, situado en la zona alta; se continúa hacia la izquierda y hacia la derecha, en sendas escalas que terminan y coinciden en la parte inferior con el arco 180º. El extremo de la alidada tiene un doble nonius, pudiendo servir indistintamente para lecturas dextrógiras o levógiras. Es posible operar con luz monocromática o con luz blanca.

                 Si se opera con luz blanca, estando los dos nícoles cruzados, aparece el campo oscuro. Colocada la sustancia activa, el campo del anteojo se ilumina y se hace girar el analizador con su alidada hasta restablecer la oscuridad central inicial. Si se opera con luz blanca, el campo del anteojo se matiza en colores; hay que mover el analizador con su alidada hasta la aparición del tono de la tinta sensible que se presenta cuando queda extinguido el color amarillo. Se precisa bien dicha posición, pues a partir de ella un ligero giro del nicol varía el matiz hacia el rojo o hacia el azul, según el sentido de giro.

                 Tanto con luz monocromática como con luz blanca, la precisión de las lecturas en las determinaciones no suele ser mayor de dos décimas de grado.

                 Está especialmente destinado a medidas de concentración de glucosa en orina. Los líquidos turbios se filtran a través de carbón adsorbente o se tratan con disolución de acetato de plomo para precipitación de las sustancias en suspensión, realizando después la corrección de la lectura, según la dilución. El valor de a correspondiente a la lectura se utiliza en la expresión que relaciona este valor con el poder rotatorio específico de la sustancia ópticamente activa, con la concentración y con el espesor.