APERTÓMETRO DE ABBE:

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               El apertómetro de Abbe, es un dispositivo que se utiliza para determinar la apertura numérica y la abertura geométrica de los objetivos de un microscopio. La apertura numérica es una medida de la capacidad de utilizar más o menos rayos para la formación de una imagen.

               Consta este utensilio de una placa semicilíndrica de cristal de roca de poca altura y de una lente con rosca semejante a la de los objetivos.

               La cara superior de la placa tiene dos escalas o graduaciones y una pieza circular de plata con una hendidura en el centro, p. La cara perpendicular, paralela al diámetro, ha sido sustituida por una superficie biselada con 45º de inclinación. El cilindro de cristal descansa sobre una base metálica, provista de una palanca que gira alrededor del eje del cilindro. Esta palanca tiene en un extremo un marco metálico, M, con cristal provisto de retículo, y en su parte inferior tiene un trazo en cruz visible a través de la estrecha hendidura de la placa de plata.

               Para operar con el instrumento se coloca la placa del mismo, con las escalas hacia arriba, sobre la platina del microscopio. Previa la interposición del líquido correspondiente, si el objetivo a estudiar es de los de inmersión, se enfoca aproximadamente empleando el objetivo que se trata de estudiar, sobre el centro de la hendidura de la placa circular de plata, usando al efecto un ocular cualquiera. Al realizar este enfoque, la longitud de tubo debe ser la misma con que se vaya a trabajar con esa combinación óptica. La palanca móvil del apertómetro se coloca de manera que el índice esté en el cero de ambas escalas.

               Después se atornilla a la rosca inferior del tubo interior móvil del microscopio el objetivo auxiliar que acompaña al aparato. Una vez atornillado, el tubo de este objetivo, cerrado por un diafragma queda dentro del tubo interior del microscopio. Al otro extremo de éste se coloca un ocular Huygens y, con el microscopio auxiliar obtenido de esta forma, se enfoca la imagen de la cruz que aparece en la abertura del objetivo que se va a medir, acortando la distancia del tubo.

               Se desplaza la palanca con el trazo a un lado hasta que el cruce se halle en la periferia del círculo iluminado, que representa la imagen de la abertura del objetivo, de manera que sólo se vea la mitad de la cruz, y se lee la situación del índice de la escala. Después se traslada el trazo en dirección contraria, hasta que la cruz se halle precisamente en el lugar opuesto de la periferia y se lee de nuevo. El promedio de ambas lecturas es el valor buscado.

               Debe regularse la iluminación de modo que en sentido horizontal incida sobre la cara lateral cilíndrica de la placa. Cuando la amplitud de la fuente luminosa no es suficiente para iluminar al mismo tiempo y con claridad suficiente a ambos lados la imagen en el interior del tubo, se coloca delante del microscopio una pantalla semicilíndrica y transparente, por ejemplo, una hoja de papel blanco fino, convenientemente arqueada. El borde superior de esta pantalla debe estar algo más alto que la superficie superior del apertómetro, o bien se gira el microscopio en la dirección conveniente para cada enfoque.

               El ocular del microscopio auxiliar ha de ser generalmente tanto más fuerte cuanto más corta sea la distancia focal del sistema objetivo que se va a examinar, a fin de obtener la imagen del trazo de tamaño convenientemente. Ha de tenerse cuidado de no cubrir en parte por el diafragma del ocular la imagen de la superficie circular iluminada, visible por el microscopio auxiliar.

               Si se utiliza el apertómetro para determinar pequeñas aperturas menores de 0’4, a las que corresponden ordinariamente distancias focales de 17 mm o mayores, se observa la imagen de la abertura con el índice a simple vista, sin microscopio auxiliar. Después de enfocar el microscopio sobre la hendidura de la placa de plata, se le quita el ocular y se pone en su lugar una lámina de latón o cartulina con un orificio central o sencillamente el diafragma circular de micro-fotografía; de este modo, se obtiene una posición central del ojo que permite observar a través del orificio hacia el sistema del objetivo.

               Para el estudio de otras características de los objetivos, se utilizaron accesorios de observación como el que se muestra a continuación.