PLANÍMETRO

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA


              El modelo aquí reseñado es el más común de los existentes en los laboratorios de medidas fisicoquímicas, y se basa en el descrito por Amsler. Además del planímetro de Amsler existen los de Coradi y Pritz.

        Está formado por dos varillas metálicas LL’ y VV’, una de las cuales dispone en el extremo inferior V de una punta afilada para fijarla sobre el papel que contiene la figura cuya superficie se pretende medir o bien, como en el caso del modelo que se representa, de una masa pesada incluida en una pieza soporte similar a la del esquema. Ese punto de apoyo sirve de centro de giro del instrumento. En el extremo L del brazo LL’ hay otra punta o una lupa con una indicación equivalente en su centro, que se guía manualmente sobre el contorno o perímetro de la figura objeto de medida. La rueda R, situada a la izquierda del esquema, descansa sobre la superficie del papel o plano donde se encuentra la figura y gira alrededor de un eje paralelo a LL’. Esta rueda posee un borde metálico más grueso y un tambor con divisiones que se desplazan junto a un nonius o vernier. Cada vuelta completa de esta pieza se corresponde con una división de la rueda horizontal D, también dividida en partes. El tornillo M, de paso muy fino, permite variar la distancia entre el punto alrededor del cual gira el brazo VV’ y el punto del trazador L. Cambiando esta longitud se modifica el factor por el que debe multiplicarse la lectura obtenida sobre la ruedecita y obtener así el área de la figura. En la varilla LL’ hay varias divisiones indicativas de la posición en que ha de colocarse una rayita marcada sobre el borde del hueco alargado sobre la escala. Sobre el perímetro de la figura a medir se señala un punto y se sitúa el centro de la lupa; previamente la rueda integradora R se ha ajustado a su cero. El punto extremo V se coloca fuera de la figura y se actúa manualmente sobre L. Se recorre todo el perímetro, en el sentido de las agujas del reloj, hasta regresar a la posición inicial. La lectura es posible obtenerla para superficies muy grandes; en este caso se divide en varias partes, determinando seguidamente por separado la superficie de cada una. En el laboratorio se ha empleado para la integración de superficies en trabajos de espectrometría, cromatografía, electroforesis, etc.

              Como accesorios se presenta el trazador metálico de una circunferencia a la que corresponde un círculo de área exactamente conocida, una lupa de lectura para precisar las indicaciones sobre la escala del brazo LL’, y una tabla para escoger el factor de conversión de la lectura efectuada.