CÁMARA FOTOGRÁFICA

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               Los diferentes modelos de cámaras fotográficas existentes en la colección del Departamento fueron adquiridos a partir de la fecha fundacional de la Facultad de Farmacia. Existe una amplia colección de las mismas, que se han empleado desde un principio para aplicaciones directas del Laboratorio, especialmente en lo que se refiere a estudios de Rayos X y espectroscopia de emisión. En atención al especial interés del profesor Bernabé Dorronsoro que utilizó en muchas de sus experiencias de laboratorio alguno de los modelos aquí descritos, se transcribe seguidamente lo que en su libro incluyó como introducción al capítulo sobre “Fotografía” :

               “Se denomina Fotografía a la parte de la óptica que estudia la obtención de imágenes de los objetos por la acción de la luz sobre las sustancias sensibles a ese agente”.

               “Los inventores de la fotografía fueron Niepcé  y Daguerre..  Siguieron a éstos los trabajos de Bayard y los de Talbot, que en 1840 dieron a conocer su procedimiento de fotografía sobre papel. Posteriormente Fizeau, Legray y Niepcè de Saint-Victor, llegaron a producir fotografías sobre vidrio impregnado de albúmina y sobre colodión. Algunos años después, Taupenot descubrió el procedimiento del colodión seco; Fry y Archer el de colodión húmedo, y, últimamente Kennett, inventando el procedimiento del bromuro de plata en suspensión en la gelatina, ha permitido que se alcancen los grandes perfeccionamientos y progresos que se han logrado en la actualidad por la Fotografía.”

               “El aparato fotográfico es la cámara oscura, que puede definirse diciendo que es una caja herméticamente cerrada, que tiene un objetivo en su cara anterior, y la superficie sensible en la posterior. El objetivo formado por una o varias lentes, recibe los rayos procedentes del objetivo, y, modificando su marcha los envía sobre la superficie sensible, en la que forma una imagen real del objeto, reducida ordinariamente y que es la que impresiona la sustancia sensible”.

               “Las cámaras pueden dividirse en dos grupos: cámaras portátiles o de viaje y cámaras no portátiles o de taller”.

               Siguen a estos párrafos los incluidos en varias páginas que tratan sobre “los componentes de las cámaras fotográficas (objetivo, obturadores, laboratorio y material fotográfico, procedimientos fotográficos, procedimientos antiguos, procedimientos al colodión húmedo, procedimiento del colodión seco, procedimiento gelatino-bromuro de plata, revelado por el hierro, revelado por el ácido pirogálico, revelado por el hidroquinon, pruebas positivas, pruebas positivas sobre papel sin salas de plata, procedimiento al carbón, fotografía a través de cuerpos opacos y aplicaciones de la fotografía.”

               Dado el interés histórico de los ejemplares conservados en el museo, que fueron utilizados permanentemente por los responsables de las enseñanzas de finales de siglo XIX y comienzos del XX, se sigue aquí transcribiendo parte del artículo del prof. Dorronsoro en relación a las Aplicaciones de la Fotografía : “Además, la Fotografía se presta a gran número de aplicaciones, de las que sólo citaremos algunas para demostrar el interés que ofrece su estudio. Así, se utiliza para obtener fotografías microscópicas, de monumentos, vistas, retratos, etc.; la Telefotografía, o sea la fotografía de los objetos situados a largas distancias; la Espectrografía o reproducción fotográfica de los espectros; la Fotografía celeste, por cuyo medio se está haciendo en la actualidad la fotografía del cielo; la aplicación de la fotografía a la Arqueología, a la Etnología, a la Medicina, a los procedimientos judiciales, etc., etc., además del gran número que la Industria y el arte militar han sacado”.