GONIÓMETRO DE BUNSEN - FUESS

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               El goniómetro de Bunsen-Fuess se emplea, entre otras muchas aplicaciones, para la medida del índice de refracción de un medio material líquido o sólido que pueda disponerse en forma de prisma. Consta de una plataforma situada horizontalmente y provista de un tubo colimador y otro ocular formado ángulo entre sí. En sustitución de dicha plataforma, se puede emplear otra provista de un sistema de tornillos que se desplazan manualmente según los ejes x, y, z.

               Todo medio material, sólido, líquido o gaseoso, limitado por dos superficies planas que se corten formando un ángulo diedro, A, constituye lo que se denomina prisma. Un rayo de luz monocromática que incida sobre una de sus caras formando un ángulo i con la normal o perpendicular a la superficie en el punto de incidencia, sufre una refracción o desviación, r, respecto a la normal y, posteriormente, al incidir según un ángulo r´, sale desviado dando lugar al rayo emergente con una inclinación e respecto a la normal en esa cara. La prolongación del rayo incidente y la dirección del emergente forman el ángulo D , o desviación que se relaciona con los valores descritos mediante a expresión D = i e -A . En cualquier medio de índice de refracción n, para una determinada radiación monocromática, existe una desviación mínima , que se presenta cuando los ángulos de incidencia y de emergencia son iguales; en estas condiciones los correspondientes ángulos r y , son también iguales y, en su caso, D = 2 i -A  por lo que el valor de n viene dado por n = sen ( A+ D)/ 2 / sen A/2. 

                 Mediante el goniómetro es posible medir los valores de los ángulos A y  D. Con este fin se realizan las siguientes operaciones:

1 Medida del ángulo A. Se coloca el tubo del colimador de manera que la luz proveniente de una fuente monocromática incida sobre una de las caras del prisma. Con el tubo del anteojo se observa la imagen de la rendija y seguidamente se gira el prisma sobre el eje de la plataforma circular hasta que se restablezca la observación de la imagen de la rendija. El ángulo de giro medido es el suplemento del ángulo A buscado.

2. Medida del ángulo D. En ausencia del prisma se colocan los tubos colimador y anteojo en la misma línea recta de observación. Se sitúa en posición el prisma sobre la plataforma horizontal y se desplaza el anteojo de observación hasta recoger la imagen de la rendija; seguidamente se gira el prisma en el sentido que determine una disminución del ángulo de incidencia. Para cada nueva posición se enfoca la imagen de la rendija, hasta que se alcance un punto en el que una nueva disminución del ángulo de incidencia determine un aumento del ángulo de emergencia. Esa posición de transición corresponde a la de mínima desviación.