MICROSCOPIO COMPARADOR

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA


          Construido por Carl Zeiss Jena, está destinado a medir o comparar longitudes con un diseño similar al de un microscopio ordinario. Consta de una platina amplia de 30x13 cm provista de dos ranuras situadas a lo largo de aquélla. Perpendicularmente a esta plataforma hay situados sendos tubos de microscopio provistos cada uno de sus correspondientes objetivos y oculares. La iluminación se realiza por la luz reflejada en cada uno de los espejos colocados bajo la platina.

    El objeto cuya longitud se desea conocer va colocado en una de las ranuras y se fija con pinzas análogas a las del microscopio ordinario para ser observado mediante uno de los sistemas ópticos, el situado a la izquierda del experimentador. Este tubo posee un ocular provisto de una escala sobre la que se puede leer el valor de una de las dimensiones del objeto estudiado.

   Encima de la otra ranura existe una placa de vidrio que lleva grabada una escala dividida en milímetros lineales, observable a través del anteojo de la derecha y que se desplaza en sentido longitudinal mediante un tornillo sin fin. En el ocular de este sistema hay grabada otra escala cuyas divisiones son fracciones de las pertenecientes a la platina y que se deslizan gracias a un anillo situado concéntricamente alrededor de la correspondiente lente. La precisión de la lectura directa es de 0’01 mm.