CARRETE DE RUHMKORFF

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               “La llamada bobina de inducción o carrete de Rhumkorff, de invención anterior a la de los transformadores de corriente alterna, es un verdadero transformador polimorfo y elevador, en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca fem (pilas o acumuladores), otra de alta tensión y alterna.”

               “El carrete está constituido por un núcleo integrado por un haz de hilos de hierro dulce alrededor del cual se arrolla el primario que es un alambre de cobre a a’, grueso y relativamente corto, de pocas vueltas, y por encima de este, convenientemente aislado, se arrolla el secundario, hilo delgado y de mucha longitud (muchas vueltas) cuyos extremos b y b’ están formando los llamados polos del aparato.”

                “La corriente inductora que pasa por el primario, procede de una pila P o generador de corriente contínua, que se convierte en intermitente por un interruptor que abre y cierra sucesivamente el circuito. En muchos modelos, sobre todo en los más pequeños, empleados antiguamente en medidas eléctricas, este interruptor está formado por una masa metálica M, sostenida por una lámina de acero L, formando un resorte oscilante desde el punto fijo O. Un tornillo T, que apoya su punta en L, está en comunicación con uno de los polos de la pila.”

               “Si pasa la corriente se ejerce la atracción magnética sobre M y se separa el resorte L del tornillo T, con lo cual se interrumpe la corriente. Otros interruptores, como el electrolítico de Wehnelt, son más propios para carretes mayores. Por efecto de la elasticidad de la lámina L, vuelve ésta a la posición marcada en el esquema y se restablece el paso de corriente. A intervalos muy cortos e iguales de tiempo, se repite esta interrupción momentánea de corriente.”

               “Al cerrar el circuito primario nace en el embobinado una corriente inducida de corta duración, y al interrumpir, en cambio, la corriente primaria, se origina en aquel otra corriente inducida opuesta a la anterior. A causa de la autoinducción, al cerrar el circuito primario la corriente no alcanza instantáneamente su valor máximo y la atracción de M se retrasa un poco; por el contrario, el campo magnético se anula súbitamente al romperse el circuito y dejar de circular corriente por el primario. Por esto la corriente inducida al secundario es mucho más débil durante el cierre que al interrumpirse el circuito. En el esquema siguiente se han representado los valores que toma la corriente inducida respecto a la del primario en cada intervalo.”

               “En el contacto T y L se originan chispas débiles en el momento de la interrupción, que resultan perjudiciales, pues ofrecen un camino a la corriente. Para evitarles, en lo posible, se coloca un condensador montado en derivación o paralelo como indica la figura anterior. Está formado por varias hojas de estaño separadas por papel impregnado de aceite; la capacidad del mismo llega a ser de varios microfaradios en los grandes carretes. Cuando se rompe el circuito, la autoinducción produce una fuerza electromotriz de igual sentido que la corriente que se quiere suprimir, y hay tendencia a prolongarse esta corriente mediante la chispa: el papel del condensador es disminuir esa diferencia de potencial y suprimir la chispa, cargándose con la electricidad que la produciría. Luego se descarga en el primario y, aumentando la fem de ruptura, permite obtener en el secundario descargas con chispas más largas entre los polos b y b’.