POTENCIÓMETRO

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               El instrumento que aquí se considera se ha empleado para medir la fem de una pila o generador empleando como referencia otro de valor constante a una temperatura fija y determinada. Por los métodos denominados de oposición, sustitución y compensación se montan ambos generadores o series de los mismos de manera que con la intercalación de resistencias variables y de aparatos de cero sea posible hallar con precisión el valor buscado.

               El procedimiento de Poggendorf fue muy empleado en la época en que se adquirió el modelo existente; se establece una corriente eléctrica mediante el alimentador P, o generador auxiliar, que atraviesa un hilo o conductor CD de sección constante entre cuyos extremos se establece así una caida de potencial. Un cursor o contactor situado en un punto intermedio B se encuentra unido a uno de los polos del generador F teniendo intercalado un galvanómetro o aparato de cero G. Por desplazamiento del cursor a lo largo del hilo conductor se determinan dos posiciones para las que el indicador de cero no señala paso de corriente. En estas condiciones se establece que F/F’ = R/R’en donde se relacionan las fuerzas electromotrices de ambos generadores con la resistencias deducidas e las longitudes determinadas por el cursor sobre el conductor.

               El potenciómetro posee un galvanómetro y un voltímetro de mucha sensibilidad y precisión, dos barras con cursor que actúan de resistencias variables, y un conjunto de bornas o contactores para conectar los generadores de corriente (el de referencia o patrón y el de fem desconocida).

               Como voltímetros y amperímetros, también se emplearon instrumentos de lectura directa, con escalas de diversas amplitudes, tales como los que se muestran en la figura.