PILA DE WESTON

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

               

               “Se le conoce además  como pila normal de cadmio y, junto con la de Clark, ha constituido un instrumento de referencia en la medida de fuerzas electromotrices. Proporciona una corriente muy constante con una tensión de 1’01830 voltios a 20º C. Su coeficiente de temperatura es tal que resulta aplicable la expresión

femt = fem20 – 0’0000406 (t – 20)

siendo utilizable únicamente para temperaturas comprendidas entre los 4º y 40º C. Está constituida por dos anchos tubos, en forma de H, cuyos fondos están atravesados por sendos hilos de platino. En uno de ellos se vierte un poco de mercurio muy puro (redestilado o lavado varias veces con ácido nítrico); en el fondo de la otra rama se coloca una amalgama de cadmio que se prepara fácilmente calentando dos gramos de cadmio puro con 12 ó 15 gramos de mercurio; se vierte cuando está fluida y luego quedará allí sólida, en contacto con el hilo de platino de esa rama, que será el polo negativo de la pila. En la rama positiva se añade luego, encima del mercurio, una pasta formada por sulfato mercurioso y sulfato de cadmio. En la rama negativa se añade una pequeña capa de sulfato de cadmio, y seguidamente, en ambas ramas, hasta por encima del tubo horizontal de comunicación una disolución saturada de sulfato de cadmio con muchos cristales de esta sal sumergidos en ella. Se cierran ambas ramas pero dejando dentro de una de ellas un espacio vacío en previsión de la dilatación de los líquidos por efecto de la temperatura. El mecanismo químico de producción de corriente queda reducido, en principio a la disolución del metal cadmio en la rama negativa y a la precipitación de mercurio en la otra.”

No se deben hacer pasar corrientes superiores a 0’0001 amperios y los intervalos de utilización han de ser cortos. La fem debe contrastarse periódicamente. Su fuerza electromotriz se ha empleado para el establecimiento del voltio internacional, equivalente a 10.000/10.183 de la fem de la pila normal de cadmio a la temperatura de 20º C.

Una de sus principales aplicaciones consiste en utilizarla como referencia en los montajes potenciométricos para medidas de pH y potenciales de oxidación-reducción” .