MEDIDAS DE PRESION DE VAPOR SATURANTE

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

            En el estudio del equilibrio líquido – vapor, para un sistema de un solo componente, conviene observar experimentalmente la influencia de la temperatura sobre el valor de la presión del vapor saturante en contacto con la fase líquida, en los métodos denominados estáticos, o bien, alternativamente, se mide la temperatura a la que se forma vapor en equilibrio con el líquido a una presión preestablecida, en los llamados métodos dinámicos. En el primer caso, la presión que se establece para una temperatura determinada se llama presión o tensión de vapor. El método de medida más simple consiste en utilizar tubos o campanas de vidrio graduados o dispuestos sobre escalas adecuadas y que después de llenos del líquido de mercurio se sumergen, una vez invertidos, en un recipiente que contiene también mercurio. El dispositivo elemental es el que se indica en la figura para una temperatura coincidente con el ambiente donde se halla el conjunto de tubos.

            El líquido en cuestión se introduce en el tubo mediante una pipeta curva cuyo extremo libre se sitúa en la embocadura de la campana de mercurio. La introducción de líquido se realiza hasta que se forma una ligera capa de fase líquida sobre la superficie hidrargírica para asegurar la presencia de ambas fases en equilibrio.

            Para medidas individuales de más precisión se emplea un recipiente especial como contenedor de mercurio, y que es el mismo que el utilizado por Doyère.