VISCOSÍMETRO DE ENGLER

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

            Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petróleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20º a 80º. Se precisan 200 a 250 cm3 de producto para la determinación. Consta de un depósito o vasija metálica A, niquelada o dorada en su interior, con un orificio y tubo de salida en su base algo cónica, y con tres índices o señales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento.

            Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termómetro, y otro central, por el que pasa un vástago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desagüe.

            La vasija A está colocada dentro de otra algo mayor B, de estructura análoga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeños mecheros MM’ y observando la temperatura con el termómetro t’.

            En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm3) se miden 220 cm3 del líquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vástago V la salida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termómetro t, se calienta el baño externo, y cuando el líquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinación, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo más exactamente posible el tiempo que tarda enrasar el líquido hasta los 200 cm3. Se repite la experiencia a la misma temperatura, utilizando el agua (este valor es útil ya para todas las experiencias) y de la relación entre ambos tiempos se obtiene la viscosidad relativa, teniendo en cuenta las densidades de ambos líquidos a la temperatura de la determinación.

            Este procedimiento hace aplicación de la ecuación de Poisseuille en la que las presiones hisdrostáticas por las que fluyen los dos líquidos de la experiencia son aproximadamente las mismas por hacerlo ambos desde el mismo punto de nivelación i, hasta el de salida o.