ESFERÓMETRO

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA


                 Está destinado a medir el radio de superficies esféricas, pero puede utilizarse también para medir espesores. Consta de un tornillo micrométrico de cabeza plana, P, que penetra en una tuerca, T, sustentada por tres patas de extremos apuntados y equidistantes; sobre una de éstas se apoya una escala vertical, E, muy próxima al borde de la cabeza. El paso de rosca del tornillo micrométrico de la colección es de 0’5 mm, valor éste que también lo es de cada división de la escala vertical. El plano de la cabeza posee un limbo, L dividido en 50 partes, siendo por tanto la apreciación del esferómetro de 0’5/50 mm. 

            Para reconocer con precisión una lectura, es muy conveniente valerse de la observación de las figuras de interferencia que se originan cuando la superficie de la placa de vidrio sobre la que se apoya el extremo del tornillo se ilumina lateralmente con un haz de luz monocromática que se hace incidir rasantemente. Las figuras de interferencia o anillos de Newton cambian alternativamente de claros a oscuros cuando se ejerce una pequeña presión, de manera que el espesor de la capa de aire situada bajo la superficie modifique la diferencia de camino de los rayos reflejados.

                El radio de curvatura de una superficie esférica se determina midiendo la altura, h, del casquete esférico. Dado que las tres patas del esferómetro se apoyan sobre los vértices de un triángulo equilátero, cuyo lado l, es una función del radio r de la circunferencia circunscrita, el valor del radio de la esfera es:

 R = (l2 + 3h2) / 6h

              La determinación del valor de R tiene, por tanto, dos operaciones: una, la determinación de h, y otra la medida de l que, una vez conocido, se puede tomar como constante del esferómetro.