APARATO DE BERTHELOT

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               La entalpía o calor de vaporización de un líquido, H0, representa el calor necesario para que un mol de líquido se transforme en vapor a una determinada temperatura a la presión normal de 760 mm. Una de las primeras determinaciones de esta magnitud fue realizada por Berthelot según el instrumento por el diseñado. Este consta de un recipiente de vidrio (base de la figura) que se prolonga en un serpentín, por una de sus ramas, y en un tubo vertical abierto por la otra; la rama del serpentín es un tubo esmerilado en su extremo que encaja justamente con un recipiente piriforme destinado a colocar en su interior el líquido objeto de estudio. La totalidad del sistema va sumergida en un líquido termostático, generalmente agua, contenido en un recipiente cilíndrico provisto de tapadera. Este posee tres orificios que dan paso al termómetro, a un agitador y a las piezas de vidrio antes descritas. Debajo de la vasija piriforme hay una corona de mecheros para calefacción del líquido y una placa aislante para evitar el calentamiento del líquido termostático.

               La determinación se hace al calentar el líquido de manera que se transforme en vapor y se condense seguidamente, a través del serpentín, en el ensanchamiento inferior del aparato. A expensas de la pesada del recipiente superior de vidrio, realizada antes y después de la calefacción, se conoce la masa del líquido evaporado. Este dato, junto con el valor de la temperatura de ebullición del líquido objeto de estudio, y con las correspondientes al líquido previamente a la operación y tras la misma, se sustituye en la expresión que iguala las cantidades intercambiadas. Así, se aplica la igualdad:

Calor cedido por la masa de líquido condensado = cantidad de calor absorbida por la masa de líquido termostático contenido en el calorímetro.

               En el valor de la cantidad de calor absorbido por la masa predeterminada de líquido termostático es preciso incluir el que se refiere a todo el sistema instrumental, vasijas, agitador, termómetro y tapadera. Todo ello se engloba en una constante o valor en agua del calorímetro, determinado en una experiencia previa con un líquido de entalpía de vaporización conocido y que se incluye en el segundo miembro de la ecuación anterior.