MONTAJE DE DUMAS

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               La medida de las densidades de gases y vapores se ha seguido tradicionalmente para el conocimiento de tales datos como valores característicos de las sustancias, pero también, y muy especialmente en el Laboratorio de Técnica Física de la Facultad de Farmacia, para el establecimiento de masas moleculares y estudio de la disociación de vapores en función de la temperatura. El procedimiento que se empleó primitivamente es el preconizado por Dumas.

               La técnica  “consiste en llenar con el vapor del cuerpo cuya densidad se busca, un matraz de vidrio de capacidad conocida, a la presión atmosférica y a una temperatura dada, bastante superior a la de ebullición del cuerpo: determinando el peso del vapor contenido en el matraz y el volumen que ocupa, se deduce por cálculo la densidad”.

               “El aparato de Dumas consta de un matraz cuyo cuello está estirado en punta afilada, y que tiene una capacidad de 300 a 500 centímetros cúbicos, el cual se coloca en una caldera de hierro que ha de servir de baño y está provista de anillas para sujetar el matraz, y de una varilla giratoria a la que se adaptan los termómetros, que de este modo sirven a la vez de agitadores del líquido del baño”.

               “El valor de la densidad se calcula por la siguiente expresión"

d = (P – P + p)( 1 + a t)760 /  V(1 + K (t – t)) 0’001293 . H

según se justifica en el texto y con las significaciones siguientes: P, peso del matraz lleno de aire a la temperatura t y a la presión atmosférica H; P, peso del matraz lleno de vapor y cerrado a la temperatura t’; d, densidad buscada; a, coeficiente de dilatación de los gases; K, coeficiente de dilatación del vidrio; H, presión del vapor a la temperatura de cerrado t; p, es el peso del aire que llena el matraz, dado por la expresión

= V. 0’001293 . 1/(1 + a t) . H/ 760

siendo V el volumen del matraz cerrado”

               En la descripción anterior se ha seguido la pauta expositiva del tratado del Prof. Dorronsoro y de otros de la época, en los que la densidad del gas o vapor se refería al aire o al agua como dato a manejar en los cálculos de masas moleculares.