DILATÓMETROS

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               El dispositivo aquí considerado se ha destinado a la medida del coeficiente de dilatación aparente de los líquidos. Está formado por un depósito de vidrio que se prolonga en un tubo capilar encorvado en U, cuyo extremo esmerilado encaja justamente en un pocillo o pequeño matraz troncocónico de boca esmerilada.

               Para la determinación del coeficiente de dilatación de un líquido se precisa, como primera operación, hallar el peso del conjunto vacío y seco (dilatómetro y pocillo). Seguidamente el dilatómetro propiamente dicho se llena completamente con el líquido objeto de estudio, de manera que a la temperatura del termostato en que está sumergido, 0ºC, alcance justamente la punta terminal del tubo capilar. Inmediatamente se pesa con precisión y del resultado se resta el valor anterior, con lo que se obtiene el peso del líquido P que llena el dilatómetro a esa temperatura. A continuación se traslada el conjunto a un termostato regulado a la temperatura t, con lo que parte del líquido se vierte espontáneamente en el pocillo en una cantidad p determinable en una nueva pesada.

                Sean V yV’ los volúmenes ocupados respectivamente por los p gramos de líquido a 0ºC y los P – p a la misma temperatura, equivalentes asimismo a P/d y P-p/d, siendo d la densidad del líquido. Ambos volúmenes están ligados entre sí a través de la relación en que figura el coeficiente de dilatación aparente del líquido Ka, por lo que es asequible su determinación, resultando: Ka = p / (P – p) t.

               Para la indicación cualitativa da la dilatación térmica lineal, se mostraba a los alumnos el dispositivo reproducido en la figura.