MÁQUINAS DE VACÍO

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

En el museo de instrumentos del Departamento se conservan diversos modelos de máquinas neumáticas o de vacío, destinadas a la disminución de la presión del aire que llena un recipiente determinado. Las que aquí se recogen permiten obtener presiones o vacíos del orden de la décima de mm de Hg. Como dispositivos previos existen ejemplares de trompas de agua o de Bunsen, mediante las que se logran vacíos húmedos del orden de 7 mm de Hg. También existen modelos de bombas de difusión de mercurio, pero que, por deteriorados, no se reseñan en este capítulo.

Las máquinas de vacío reseñadas aquí constan de un cuerpo de bomba cilíndrico con una válvula en su base, provisto de un émbolo con válvula de apertura que se desliza verticalmente en un movimiento de vaivén por la acción de un volante que gira manualmente o mediante un motor eléctrico. Ambas válvulas están dispuestas de manera que permiten, respectivamente, el paso de aire desde la vasija o atmósfera inicial al cuerpo de bomba y desde ésta al exterior.

Sea V el volumen del recipiente donde se encuentran los m gramos del aire que se pretende extraer y v el volumen del cilindro comprendido en una carrera del pistón. Tras la primera embolada la masa de aire es m.V/V+v; tras la segunda m. (V/V+v)2 y en la operación enésima resulta ser m.(V/V+v)n. Es lógico admitir que la cantidad de aire remanente tiende a alcanzar un valor muy reducido cuando n tiende a infinito. Las limitaciones para un rendimiento adecuado residen en los defectos mecánicos de la construcción de las válvulas, en los rozamientos, en la existencia del llamado espacio perjudicial situado en la base del pistón o émbolo, y que se obvian de diferentes modos según el modelo.

Aquí se ofrece las imagen de una de las máquinas disponibles y que se utilizaron en tiempos anteriores de la Cátedra de Técnica Física para la obtención de vacíos en estudios sobre gases, vapores y sus mezclas, operaciones químicas de laboratorio, activación térmica de carbones adsorbentes, preparación de geles desecados o exentos de agua, e incluso en la obtención de enrarecimientos en tubos de descarga para espectroscopía.