PIPETAS DE DOYERE Y SALET. BURETAS Y DEPÓSITOS DE GASES

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               En el estudio y manejo de gases se han empleado las pipetas de Doyere y Salet que permiten fácilmente el traslado y trasvase de los mismos. Con dicho fin se sumerge el dispositivo en el seno del mercurio contenido en una gran vasija, de manera que se llene totalmente de líquido y seguidamente se traslada al recipiente donde se encuentra el gas encerrado en una campana, hasta lograr que el extremo de la pipeta se sitúe en el interior de aquélla. Un aspiración efectuada por el otro extremo permite la entrada de gas en el compartimente central esférico; una posterior aspiración introduce mercurio por el extremo derecho, resultando así que el gas queda aprisionado entre las dos zonas ocupadas por el líquido. Mediante la operación inversa es posible trasvasar el gas al recipiente que se desee.

               La pipeta de Salet es análoga a la de Doyere, con la salvedad que se facilitan las sucesivas operaciones mediante un dispositivo adosado para la modificación de la presión. Ambas se han empleado en la obtención de gases purificados y en el manejo de los mismos para el establecimiento de sus parámetros fundamentales.

               Se conservan buretas de varios modelos para almacenar gases, especialmente las de Hempel y Lunge, así como otras esféricas de varios compartimentos y que permiten recoger y manejar gases en espacios limitados por mercurio o por líquidos particulares. Estas últimas se han empleado para el estudio de solubilidades de gases y sus mezclas. Algunos de los modelos disponen de electrodos para establecer descargas eléctricas en estudios de reactividad entre gases y vapores.

               El estudio de las solubilidades de gases en líquidos se ha hecho por medios diversos, con empleo de vasijas especiales que facilitan la conservación de los gases a diversas presiones.

               El gasómetro es un depósito que se destina a la recogida de un gas y a la medida de su volumen. Consta de un recipiente cilíndrico puesto en comunicación con un depósito superior a través de un tubo provisto de llave y que llega hasta su fondo. El gas se recoge sobre la superficie del líquido almacenado. Tiene diversas aplicaciones tales como la recogida de la fase gaseosa para su disolución en el líquido, la generación de la misma, el estudio de su reactividad, la mezcla con otros gases, etc.