INTRODUCCION

        La Facultad de Farmacia de la Universidad Granada fue fundada en 1850  y, desde sus comienzos, tuvo sobre sí una manifiesta insuficiencia en las dotaciones, tanto de profesorado y personal colaborador como de locales para aulas e infraestructura administrativa. Se puede decir que, en relación a docentes, fue tan solo el profesor del Amo y Mora, catedrático de Botánica, quien pudo asumir la totalidad de las funciones propias de un centro universitario que, a más de sus fines específicos institucionales de docencia e investigación, había de cubrir esas otras necesidades que afectan básicamente a la importante función de formar futuros profesionales.

        A pesar de esas grandes limitaciones se iniciaron ya, en esa época, adquisiciones muy significadas, destinadas a material científico de laboratorio, de enseñanza y de operaciones farmacéuticas. Testimonio de ello lo constituyen algunas piezas existentes en el Museo de la que fue la antigua cátedra de Aparatos de Laboratorio y que tan celosamente se ha conservado con la constante aportación de instrumentos y dispositivos de trabajo.

        En la recopilación que aquí iniciamos se pretende dar cuenta de este valioso material, tanto de su descripción pormenorizada, como de sus aplicaciones y fines para los que se adquirieron. Se persigue además, y quizás de manera prioritaria, el poner de manifiesto parte del interés y competencia científica de las personas que tenían a su cargo la responsabilidad de enseñanzas universitarias en una época no valorada actualmente con suficiente equidad y justicia.

        También se desea dar constancia del método pedagógico seguido a través de la descripción de programas y reseña de los libros utilizados.

        Desde la época fundacional se consideraron como materias fundamentales del plan de estudios de Farmacia las relacionadas con la Física, las Químicas orgánica e inorgánica y el Análisis químico. Ya en 1853 se incorporó el segundo Catedrático numerario, profesor Rafael Sáez Palacios, para regentar la cátedra de “Farmacia Química Inorgánica”, seguido en 1861 por Federico Tremols Borrel de la misma materia y que más tarde fue encargado por el Rector para desempeñar una Cátedra en la Facultad de Ciencias.

        Su vacante fue ocupada, en 1863, por Ignacio García - Cabrero y Pérez. Simultáneamente Bonifacio Velasco y Pano tomó posesión de la Cátedra de Química Orgánica que desempeñó con gran brillantez hasta su fallecimiento en 1878.

        La preocupación por mejorar la formación científica de la Facultad fue evidente en este periodo de consolidación del profesorado. Prueba de ello es que en Junta de 18 de Mayo de 1865 se pidió la creación de la asignatura de Física general que debía preceder a las enseñanzas de Química. Sin embargo en aquel momento sólo se creó la Cátedra de “Ejercicios prácticos” que fue desempeñada por Mallo Sánchez en 1874. La vacante de Velasco y Pano la ocupó Miguel Rabanillo Roble como catedrático de “Farmacia Química Orgánica”.

        Durante el año 1886 se publicó un nuevo plan de estudios con un curso preparatorio que incluía “Física general”, común con la Facultad de Medicina, “Instrumentos y aparatos de Física de aplicación en Farmacia” en primer curso, “Química Inorgánica aplicada a la Farmacia “ en segundo, “ Química Orgánica aplicada a la Farmacia “ en tercero y “Análisis químico” en cuarto.

        Uno de los primeros frutos de esta nueva planificación fue el nombramiento de Benito Torá Ferrer como titular para las materias “Instrumentos y aparatos de Física y Análisis químico”. Este profesor fue comisionado por el Rectorado de la Universidad para ostentar la representación oficial de la Universidad en la Exposición Internacional de Barcelona en 1888. De allí trasladó a Granada una colección de aparatos y productos químicos que se donaron a las Facultades de Ciencias, Medicina y Farmacia.

        Los catedráticos Bernabé Dorronsoro y Ucelayeta, titular de “Aparatos e Instrumentos de Física de Aplicación en Farmacia y de Análisis Químico”, desde su toma de posesión en 1889, y José María Clavera Armenteros, catedrático de “Técnica Física y Físico-Química aplicada”, más tarde, con toma de posesión en 1927, fueron los promotores de las adquisiciones representativas de lo que actualmente constituye un Museo o testimonio del desarrollo científico de la Universidad de Granada.

        Los diferentes y variados ejemplares fueron adquiridos y utilizados posteriormente para enseñanza de los alumnos, principalmente, y para la investigación en las diversas etapas de la formación del profesorado de la Cátedra, Departamento más tarde, de Fisicoquímica aplicada a Farmacia. Hay modelos de gran valor científico e histórico en los campos de las medidas propiamente dichas de masas, volúmenes, temperatura, con aplicación a sólidos, líquidos y gases, manómetros, barómetros, altímetros, higrómetros, determinaciones ópticas, eléctricas, magnéticas, estudios de espectros de emisión y moleculares, electroquímicas, etc. Destacan especialmente las lámparas de rayos catódicos, la disposición para ultramicroscopía, las instalaciones para la construcción de escalas y los espectroscopios, etc.

        Los aparatos y dispositivos descritos se han presentado mediante sus correspondientes imágenes fotográficas en color, acompañadas de los grabados insertos en catálogos y publicaciones de la época, y con textos tomados de las descripciones efectuadas en los libros de la Biblioteca del Departamento. En todo se ha procurado mantener un cierto paralelismo conceptual, de manera que el conjunto sea un reflejo lo más aproximado de los métodos seguidos entonces. Así se pueden poner de manifiesto las enseñanzas teóricas y prácticas del periodo reseñado, la secuencia de adquisiciones materiales y las desgraciadas interrupciones correspondientes a los años de los conflictos mundiales y civil. Pero, por encima de todo, se ha procurado que queden bien patentes el esfuerzo, la vocación y la competencia de nuestros profesores.

        Con la finalidad de impregnar de un cierto matiz conceptual la descripción de instrumentos y aparatos, se han dedicado algunas páginas a la exposición de lo que se pudiera estimar además una justificación científica de las materias denominadas como “Aparatos”, “Técnica Física”, “Técnicas de las medidas físicas” y “Técnicas Instrumentales” de los sucesivos planes de estudio de las Facultades de Farmacia.

       Por último, cabe reseñar, que el Departamento de Química Física de la Universidad de Granada, en sesión celebrada el 22 de Noviembre de 2002 y a propuesta de los profesores Martínez Puentedura y Martínez de las Parras, acordó por unanimidad la creación del "Museo de Instrumentación Científica con el nombre Jesús Thomas Gómez"