BIOGRAFÍAS

 

                    En esta sección recogemos algunas biografías de científicos relacionados con los instrumentos incluidos en el museo. Por favor seleccione una letra

A      B     C      D          F      G      H     I          K     L         

N      O      P      Q      R      S      T      U      V      W      X     Y      Z       

 

A

Abbè, Ernst (1840 – 1905). Físico alemán cuyas innovaciones teóricas y técnicas condujeron a grandes mejoras en el diseño del microscopio, tal como el uso del condensador, que introdujo en 1870. Descubrió la fórmula óptica ahora llamada condición  de Abbè, que es uno de los requerimientos que debe satisfacer una lente para estar libre de las distorsiones ocasionadas por las aberraciones esféricas. En 1863 se unió a la Universidad de Jena, donde fue profesor de física y matemáticas (1870) y director de los observatorios astronómico y meteorológico (1878).  En 1866 fue nombrado director de investigación de los laboratorios ópticos Zeiss . Dos  años después inventó el sistema de lentes de los microscopios.En 1891 estableció y dotó la Fundación Carl Zeiss para la investigación científica y su aprovechamiento social. Además cinco de años después reconstituyó la sociedad óptica Zeiss en una cooperativa, donde los trabajadores y la universidad participaban en los beneficios. Se destacó, en el terreno humano, por su reconocido altruismo, cediendo sus derechos de invención a la Universidad de Jena y a otras instituciones. Entre variadas aportaciones científicas hizo un diseño de cámara clara para el dibujo manual de objetos microscópicos y construyó un condensador constituido por un conjunto de lentes situadas debajo de la platina y por encima del espejo.

Amagat, Emilio Hilario. Nació en Francia en 1841, y desde muy joven se dedicó a la enseñanza. En 1892 ingresó en la Academia de Ciencias por sus trabajos sobre las leyes generales del calor específico de los fluidos, compresibilidad, dilatación de líquidos y gases y elasticidad de cuerpos sólidos.

            Ampère, Andre-Marie (1775-1836). Nació en Poleymieux le Mont dÓr, Lyon. Inicialmente se costeó sus estudios impartiendo clases particulares de Matemáticas y fue nombrado profesor del Liceo de Lyon. Fue inspector general de Universidades, miembro de la Academia de Ciencias y profesor de Filosofía de la Universidad de Paris. Enunció, independientemente de Avogadro la importante ley de Química y estableció las dependencias observadas entre los conductores eléctricos y los fenómenos magnéticos, estableciendo las bases de la Electrodinámica. En colaboración con Arago construyó el primer electroimán y  sentó las bases para el diseño de galvanómetros y amperímetros.

            Amsler, Jacob  (1823 –1912). Natural de Stalden Suiza, entre 1850-51  enseñó en la universidad en Zurich,  dando cursos de matemáticas enfocados a los aspectos matemáticos de la Física. En 1851, para tener más tiempo que dedicar a sus investigaciones, se retiró a Schaffhausen,  ciudad en el norte. En los años siguientes  publicó un gran número de artículos sobre Física matemática, en particular sobre magnetismo, conducción del calor y  su planímetro polar de  disco .

            August, Ernesto Fernando (1795-1870). Se doctoró en filosofía y desarrolló sus trabajos en los campos de la Meteorología y de la Geometría.

 B

Baumé, Antoine (1728-1804). Farmacéutico y profesor de la Escuela de Farmacia, fue miembro de la Academia de Ciencias y fabricante de productos químicos. En 1773 publicó “Química  experimental y razonada” de gran difusión.

 Beckmann, Ernst Otto (1853 – 1923). Conocido por sus estudios en Química Orgánica acerca de los trabajos sobre la transformación química que lleva su nombre, relativa a oximas y sus propiedades. Estudió ampliamente las propiedades de las disoluciones a la luz de la teoría de Raoult. En sus trabajos experimentales logró medidas precisas de diferencias de temperatura del orden de 0’001ºC.

  Becquerel, Henri (1852-1908). Nació en Paris en el seno de una familia cuyos  miembros se habían distinguido por sus investigaciones en el campo de la Física. Perteneció a la Academia de Ciencias de Paris y al Instituto de Francia. Después de sus estudios sobre magnetismo y temperatura solar descubrió en 1890 las radiaciones emitidas por  el uranio como consecuencia de la impresión que producían sobre las placas fotográficas y que en su honor recibieron la denominación de “rayos B”. Conjuntamente con los esposos Curie recibió el premio Nobel de Física en 1903.

              Berthelot, Pierre Eugène Marcellin (1827- 1907). Parisino, químico orgánico y físico, historiador de Ciencia, y funcionario del Gobierno, influyó significativamente con su trabajo y pensamiento creativo en el desarrollo de la química en la parte posterior del siglo diecinueve. Comenzó su carrera como un asistente de Balard en el Colegio de Francia de París (1851).  Su tesis doctoral, sobre la glicerina, fue motivo de su nombramiento como profesor de Química orgánica en la Ecole Supérieure de Pharmacie, París (1859), e inspector de educación superior (1876). Hizo aportaciones importantes con sus investigaciones en alcoholes y ácidos carboxilicos, en la síntesis de hidrocarburos, y en velocidades de reacción. Introdujo los términos de procesos exotérmicos y endotérmicos. Como resultado de su trabajo sobre explosivos, descubrió la onda expansiva.  Desestimó la idea generalmente admitida de que la formación de sustancias orgánicas requiere que estén involucrados procesos en seres vivos.  También sostuvo que los fenómenos químicos no están regidos por ningunas leyes peculiares a sí mismos sino que son explicables desde el punto de vista de las leyes de la Mecánica que operan a lo largo del universo. Redescubrió la acción de los microorganismos en la fijación de nitrógeno en suelos. Publicó unos 1600 libros y artículos sobre diversos aspectos de química.  Sus otros trabajos incluyen traducciones  de tratados del griego, sirio, y del árabe sobre alquimia y química. También contribuyó con muchos artículos a La Grande Encyclopédie, que él ayudó a establecer.  En el período final de su trabajo se dedicó a la Química agrícola así como también a sus escritos históricos.  En 1889 sucedió a Louis Pasteur como secretario de la Académie des Ciencias de París.

  Bohr, Niels Henrik David  (1885-1962). Nació en  Copenhague, en donde inició sus estudios de Física. En Cambridge trabajó con Thompson y Rutherford y a su regreso fue nombrado profesor de Física en su ciudad natal. Premio Nobel en 1922 es considerado como uno de los científicos que más han contribuido al conocimiento del átomo. Estableció con gran precisión las características que permitieron más tarde el descubrimiento del hafnio y previó que los elementos que siguen al actino habían de tener cierta analogía con los lantánidos. También realizó importantes aportaciones al conocimiento del núcleo atómico proponiendo el modelo que posteriormente fue tratado por Frenkel y Wheeler. Enunció el “principio de la correspondencia” que coordinaba los principios de la mecánica cuántica con  los de la clásica.

 Born, Max. Natural de Breslau  (1882), cursó estudios de Física. Posteriormente se trasladó a Berlin como profesor de Físíca teórica y pasó a Gotinga y a Edimburgo para desempeñar en ambas ciudades la misma  función docente e investigadora. Recibió el Nobel en 1954 en compartición con W. Bothe. Contribuyó decisivamente al establecimiento de la Mecánica cuántica resolviendo problemas trascendentes como el de los choques entre átomos y de átomos con electrones, preconizando enfoques científicos de novedad tal como el relativo a las interpretaciones en términos de probabilidad.

 Bragg, William Henry (1862-1942). Nació en Wigton, donde inició brillantemente sus estudios y marchó a Australia como profesor de Física. Comenzó con investigaciones acerca de las propiedades de los campos creados por la ionización de partículas y después siguió, en Cavendish,  investigando acerca de la naturaleza de los rayos X y sus aplicaciones a la determinación de estructuras cristalinas. Obtuvo el premio Nobel en 1915, conjuntamente con su hijo, y fue presidente de “Royal Society”.

Bridgman, Percy Williams (1882 - 1961). Físico experimental estadounidense,  estudió los efectos de las altas presiones ejercidas sobre los materiales. Licenciado en la Universidad de Harvard, permaneció allí hasta su jubilación, ocupando diversos cargos. Gran parte de su labor científica estuvo orientada a las altas presiones, razón que le llevó a diseñar un equipo necesario para sus investigaciones. Demostró que la mayoría de los líquidos se hacen más viscosos a medida que la presión ejercida sobre ellos aumenta, y que, en consecuencia, existen nuevas formas de ciertos compuestos sólidos (como el hielo) y de ciertos elementos (como el fósforo). Llegó a conseguir presiones de 1010 N/m2.  Fue galardonado en 1946 con el Premio Nobel.

 Broglie, Louis-Victor de (1892-1910). Nacido en Dieppe , se dedicó a la Literatura en su juventud para más tarde, con la dirección de su hermano, doctorarse en la Sorbona con un trabajo sobre “La teoría de los quanta”, con la que estableció las bases de la Mecánica ondulatoria en conjunción con las teorías de Schrödinger, llegando así al concepto de la “dualidad corpúsculo-onda”. Su comprobación experimental le valió más tarde la recepción del premio  Nobel de Física ( 1929).

 Bunsen, Robert Wilhelm. Alemán nacido  en Göttingen, (1811-1899), estudió en su ciudad natal, París, Berlín y Viena y fue profesor de Química en Heidelberg (1852). Compartió con  Gustav Robert Kirchhoff el descubrimiento del análisis espectral (1859), lo que facilitó el hallazgo de nuevos elementos, incluyendo el cesio y el rubidio. Inventó el mechero Bunsen, un fotómetro de mancha de grasa, una batería galvánica, un calorímetro de hielo y, con sir Henry Roscoe, el actinómetro. 

        C   

           Carnot, Sadi-Nicolas-Leonard (796-1832). Recibió una formación mixta científico-militar, hasta que en 1816 abandonó el ejército para dedicarse exclusivamente a la investigación física, pudiendo así establecer las bases de la transformación en las máquinas del calor en trabajo  y del concepto de rendimiento mecánico. Se le considera como uno de los fundadores de la Termodinámica clásica.

            Celsius, Anders (1701-1744). Nacido en Upsala donde se formó en Astronomía. Se le conoce por ser el autor de la escala centígrada, cuyos grados reciben su nombre, y que toma sus referencias en el punto de fusión del hielo y en de la ebullición del agua líquida a la presión atmosférica normal.

Clausius, Rudolf Julius Emanuel. Nació en Köslin, Pomerania, 1822 y murió en Bonn en 1888 . Se formó en Matemáticas y en Física; fue el postulador de la segunda ley de Termodinámica e investigó en relación al comportamiento cinético de los gases y sobre la electrolisis.

Compte, Auguste (1798-1857). Nacido en Montpellier, fundador del positivismo, consideró que  el desarrollo moral de la humanidad ha de tener una de sus bases en la sociología. Preconizó las leyes de las asociaciones humanas en términos de proyecciones éticas y políticas. Estableció la idea de que el orden de las ciencias está de tal manera establecido que es posible pasar con cierta gradación de un orden de abstracción a otro de máxima concreción y complejidad, siguiéndose una ordenación tal como matemáticas, astronomía,  física, química,  biología,  sociología y moral.

 Coolidge, William David (1873- 1975). Químico-físico e ingeniero estadounidense  perfeccionó la lámpara de incandescencia y el tubo de rayos X. Después de enseñar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Leipzig (1899), en 1905 se unió al laboratorio de investigación de General Eléctric.  En 1908 consiguió perfeccionar el filamento de las lámparas incandescentes al idear un proceso para hacer  dúctil  al tungsteno y por lo tanto más apropiado para su empleo en bombillas incandescentes. En  1916 patentó un revolucionario tubo de rayos X capaz de producir haces muy densos de radiación, que ha sido el prototipo del sistema moderno de radiografía. Durante la primera guerra mundial trabajó sobre la construcción de tubos de 106 a 2.106 voltios  para el tratamiento de cáncer y también para el control de calidad industrial. En colaboración con Irving Langmuir, desarrolló el primer sistema de detección de submarinos.  En 1932 llegó a ser director del Laboratorio de Investigación de GE.

 Cotton, Aimé (1869 - 1951). Físico francés que en  1913 desarrolló la Balanza de Cotton, instrumento para la determinación de la intensidad de un campo magnético mediante la medida de la fuerza que ejerce sobre un hilo conductor, fijo en una balanza y recorrido por una corriente eléctrica de intensidad conocida.

 Curie, Pierre y Marie. Nacidos en Paris (1859-1906) y Varsovia ( 1867-1934), respectivamente, deben su celebridad al descubrimiento del radio y a sus estudios sobre radiactividad. Pierre Curie realizó importantes aportaciones al conocimiento del fenómeno de la piezoelectricidad y a la propiedades magnéticas de la matera  a diversas temperaturas. M. Curie realizó su tesis doctoral  a expensas de los previos descubrimientos de H. Becquerel de manera que los tres científicos compartieron el premio Nobel de Física  en 1903. M. Curie recibió el Nobel de Química  en 1911. En menor grado de importancia pueden reseñarse las investigaciones sobre relación susceptibilidad magnética-temperatura e incluso, en el campo instrumental, diseñaron precisos modelos de balanzas llamadas “aperiódicas”. 

 D

           Daguerre, Louis Jacques Mande (1787-1851). Utilizaba regularmente una cámara fotográfica obscura como ayuda para pintar en perspectiva, y ésto le condujo a intentar “congelar” la imagen. A  este nuevo proceso lo llamó “Daguerrotipo”.

           Dirac, Paul Adrien. Natural de Bristol (1902), contribuyó junto con Schrödinger a las interpretaciones mecanicocuánticas  de las radiaciones de manera que, conjuntamente con consideraciones de los principios de la relatividad, establecieron una de las base de la Ciencia moderna. Sus interpretaciones relacionadas con la destrucción de una partícula en estado de energía negativa y con la creación de una antipartícula en un estado de energía normal, fueron confirmadas más tarde, en 1932 al descubrirse por Aderson el llamado positrón.

Drebbel, Cornelis Jacobszoon (1572–1633). Inventor nacido en Alkmaar, Holanda, trabajó  sobre los cambios de presión atmosférica, describió un método nuevo para la obtención de sulfúrico y diseñó un rudimentario submarino que se probó con éxito en el río Támesis.

            Dubosq, Julio. Óptico francés, nacido en 1817 y muerto en París en 1886, realizó la primera aplicación de las dobles pruebas fotográficas al estereoscopio, e importantes mejoras en el microscopio fotoelectrónico para hacerlo sensible a los fenómenos de interferencia y polarización. Estos aparatos valieron una gran reputación a su suegro Soleil, dedicado asimismo a problemas de naturaleza óptica.

 Dumas, Jean-Baptiste (1800-1884). Químico orgánico,  nacido  en la ciudad francesa de Alès y  profesor de la Universidad de Paris y del Colegio de Francia. En 1830 ideó un método para determinar el contenido en nitrógeno de los compuestos orgánicos, Al año siguiente, aisló el antraceno y un año después descubrió la formula del alcanfor. En 1834, demostró que los halógenos pueden reemplazar al hidrógeno en los compuestos orgánicos. El mismo año, conjuntamente con Péligot, aisló el alcohol metílico y determinó otros derivados alcohólicos. Con Liebig, mostró que los grupos de elementos pueden tratarse conjuntamente, en contra de las teorías de Berzelius. A partir de 1849, tomó parte activa en la vida política francesa; fue miembro de la Asamblea nacional en 1849 y más tarde senador, presidente del Consejo de la Ville de Paris, director de la Monnaie y  miembro de “l’Académie française”.

E

Einstein, Albert. Nació en Ulm   (1879) y murió en Priceton  (1955). Fundador de la teoría de la relatividad residió durante sus años jóvenes  en Italia y Suiza. Consiguió un empleo en la Oficina de patentes de Berna y publicó la enunciación cuántica del efecto fotoeléctrico y los principios de la relatividad particular. Fue nombrado profesor de la Universidad de Zurich y más tarde de su Politécnico. Trasladado a Berlín desempeñó durante veinte años la Cátedra de Física. Enunció la teoría de los movimientos brownianos y la teoría cuántica de los calores específicos. Formuló hipótesis sobre el curvamiento de los rayos luminosos al pasar por las proximidades del sol y explicó teóricamente el desplazamiento hacia el rojo de las líneas espectrales. Publicó en 1916,  la “Teoría general de la relatividad” y elaboró la conexión entre los fenómenos de la gravitación  y los del electromagnetismo. Tras una breve estancia en Bélgica se trasladó a los Estados Unidos, nacionalizándose seguidamente .

F

             Faraday, Michael  (1791-1867). Natural de Newington, Surrey, sintiendo vocación por la Química a través de la universidad popular de Londres, inició investigaciones un tanto dispares, acerca de cloruros, licuefacción de los gases, aceros, benceno, etc. Su trabajo fundamental consistió en el estudio de la inducción electromagnética y la aplicación de la electricidad a la transformación de la energía mecánica en eléctrica y viceversa. Se le debe la formulación de las leyes de la electrolisis y la observación del espacio que lleva su nombre dentro de los tubos de descarga. Asimismo inició la investigación sobre la relación ente los fenómenos  electromagnéticos y los ópticos con luz polarizada. 

Fahrenheit, Daniel Gabriel. Nació en  Danzig (1686) y murió en La Haya (1736). Fue el primer constructor del termómetro de mercurio, autor de la escala que lleva su nombre caracterizada por unos puntos extremos que se definen con precisión, y entre otros instrumentos de un areómetro para determinación de densidades de cuerpos al estado líquido.

Fortín, Juan. Natural de Mouchy-la-Ville (Oise) en 1750. Murió  en 1831. Fue  físico e ingeniero, miembro  del “Bureau des longitudes”, y perfeccionó muchos instrumentos de física, pero lo que le dio mas fama  fue la invención del barómetro y de la balanza que llevan su nombre. Se le debe además una reducción a un tercio del Atlas celeste  de Flamsteed.

Fuess, Rodolfo (1838 – 1917). Constructor mecánico de micrómetros y de dispositivos para el estudio de cristales, inducido por el mineralogista Grott, dispuso un goniómetro de reflexión sobre plataforma circular horizontal, Por las indicaciones de Rotenbuch diseñó y construyó el primer microscopio mineralógico. Colaboró con muchos científicos alemanes, entre ellos Helmholtz, Föster y Siemens estableciendo las bases del “Instituto Físico – Técnico alemán.” 

 G

Galileo Galilei (1564-1642). Nació en Florencia. Se dedicó fundamentalmente a la mecánica y a la astronomía y se le puede considerar como el iniciador del método matemático-experimental. La filosofía y la física de Aristóteles, así como la astronomía basada en el sistema egocéntrico, fueron seguidas por Tolomeo hasta que Copérnico expuso su teoría de un sistema heliocéntrico. En este consideraba que el Sol permanecía inmóvil en el centro del Universo. Galileo, seguidor de la teoría de Copérnico,  ha sido considerado como el fundador del método experimental; realizó ensayos con la balanza hidrostática para la determinación de los pesos específicos y formuló teorías sobre el centro de gravedad de los cuerpos. Perfeccionó el telescopio y construyó un anteojo para obtener la imagen aumentada de los cuerpos relativamente cercanos.

            Gay-Lussac, Joseph-Louis (1778 - 1850). Físico y químico francés nacido en Saint-Léonard-de-Noblat (Haute-Vienne), se graduó en la École Polytechnique parisina en 1800 y actuó como colaborador en el laboratorio de Claude-Louis Berthollet, bajo el patrocinio de Napoleón. En 1802 observó que todos los gases se expanden una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura, lo que reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común (ley de Charles) que hizo posible la definición de una nueva escala de temperaturas, establecida con posterioridad por lord Kelvin. Igualmente se dedicó a estudiar los problemas de la higrometría y la capilaridad. En 1804 efectuó una ascensión en globo aerostático para estudiar el campo magnético terrestre, lo que le permitió observar las variaciones de temperatura y humedad con la altura. En 1808,  enunció la ley de los volúmenes de combinación que lleva su nombre, según la cual los volúmenes de dos gases que reaccionan entre sí en idénticas condiciones de presión y temperatura guardan una relación sencilla. Sus aportaciones en el campo de la química son numerosas. Junto con Thenard obtuvo potasio de la potasa, aisló el boro del ácido bórico; sus trabajos con los cianuros le permitieron estudiar el ácido cianhídrico, uno de los primeros ácidos estudiados que no contenía oxígeno, en contra de la opinión de Lavoisier. Junto con Thenard y mas tarde con Liebig mejoró los métodos de química orgánica e industrial para la fabricación de ácido sulfúrico y oxálico e inventó instrumentos tales  como un alcohómetro.

            Geissler, Heinrich (1814-1879). Nació en Igelshieb, Alemania. Trabajó como soplador de vidrio y se estableció en Bonn en 1854, donde construyó instrumentos científicos. El tubo Geissler, con el que se puede observar el efecto del paso de la electricidad a través de gases rarificados, y la bomba de mercurio Geissler para obtención de vacíos son algunas de sus invenciones.

            Gray, Stephen (1666 –1736). Físico inglés, trabajador de una tintorería,  tuvo la ciencia como medio de distracción.  Una publicación suya de 1696 interesó a la Royal Society y al astrónomo John Flamsteed, que se convirtió en su mecenas. Su trabajo más importante, publicado en 1732, reveló el descubrimiento de la inducción eléctrica y la primera distinción entre aislantes y conductores.

            Green, George (1793- 1841). Matemático inglés que hizo contribuciones significativas a las teorías de la Electricidad y el Magnetismo, y la Mecánica de fluidos. En 1828 publicó "An Essay on the Application of Mathematical Analysis to the Theories of Electricity and Magnetism" en el que extendió el trabajo de Poisson hasta obtener un método general de solución para el potencial. Las funciones de Green le deben su nombre. También es suyo el teorema de Green que con tanta frecuencia se aplica en el cálculo integral.

            Gunther, Edmund (1581 – 1626). Matemático  y astrónomo inglés, educado en la Westminster School, Londres, y  Christ Church, Oxford, inventó (1618) un pequeño cuadrante portátil y descubrió (1622) la variación de la brújula magnética.  Su regla de cálculo, con base decimal, es una escala dividida en funciones  logarítmica y trigonométrica.

 H

Heisenberg, Werner (1901-1976). Físico teórico alemán, que obtuvo su doctorado en filosofía en 1923 en la Universidad de Munich. Estudió bajo la dirección de Arnold Sommerfeld. Mientras físicos como De Broglie y Schrödinger trataban de desarrollar modelos físicos del átomo, Heisenberg desarrolló un modelo matemático abstracto llamado de “mecánica matricial” para explicar las longitudes de onda de líneas espectrales. La mecánica ondulatoria de Schrödinger, anunciada unos pocos meses después, mostró ser equivalente al planteamiento de Heisenherg. Hizo muchas otras contribuciones importantes a la física, incluyendo su famoso principio de incertidumbre, por el cual recibió el premio Nobel en 1932.

            Hertz, Rudolf Heinrich. Nacido en Hamburgo (1857)  murió en Bonn (1894). Graduado en Física e Ingeniería fue ayudante de Hemholtz que le inició en el estudio de las ondas electromagnéticas  luminosas de Maxwell. Diseñó un instrumento alimentado por un carrete de Ruhmkorff para la producción de descargas oscilantes de gran frecuencia. Demostró la propagación de las ondas originadas mediante un  oscilador constituido por una espiral de hilo conductor, de manera que como consecuencia de la denominada “ resonancia” se producía una chispa entre sus extremos. Gracias a sus aportaciones se llegó al descubrimiento de las transmisiones sin hilos. Descubrió el efecto fotoeléctrico producido por rayos X.

 Hess, Germain Henri (1802 - 1850). Químico suizo de origen ruso, es estimado como pionero de la termoquímica . Cuando contaba tres años de edad, su padre, un artista suizo, fue requerido para entrar a trabajar como tutor de una familia que residía en Moscú. Allí permaneció durante el resto de su vida, obteniendo en 1825, en Tartu, su título de Medicina.  A continuación visitó a Berzelius, quien residía en Estocolmo. Hess estudió, desde el año 1830, el calor generado en el curso de las reacciones químicas, siendo ésta una vía que condujo a una interpretación de la denominada «afinidad química». La ley de Hess derivada de la ley de la conservación de la energía, no llegó a ser del todo comprendida hasta 1840.

            Heyrovsky, Jaroslav (1890-1967). Natural de Praga, se formó entre la  Universidad de su ciudad natal y el Univesity College de Londres. Recibió el premio Nobel de química en 1959 por sus estudios electroquímicos que dieron lugar a la nueva técnica denominada “polarografía” de gran utilidad en investigaciones analíticas, estructurales y de mecanismos de reacción.

Huygens, Christian (1629-1695). Nació en La Haya. Dedicado inicialmente a las humanidades se distinguió por sus estudios geométricos y por la construcción del telescopio más potente de su tiempo con el que descubrió Saturno. Trasladado a Francia fabricó relojes de gran precisión y así  pudo colaborar con la medición de longitudes geográficas;  perteneció a la Academia  de las Ciencias de Paris. Regresó a Holanda y continuó con sus estudios  ópticos y, muy especialmente, enunció principios teóricos acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz de tanta trascendencia en las concepciones de la Física moderna y en la interpretación de los fenómenos de difracción .

 J

            Joule, Prescott James (1818-1889). Nació en Salford. Trabajó inicialmente en una fábrica de cerveza familiar, en donde comenzó algunas investigaciones científicas e inició una cierta colaboración con Dalton. Sus estudios  sobre la transformación de  energía eléctrica en calorífica dio lugar a una memoria que presentó en la Royal Society con el establecimiento de la ley que lleva su nombre. Entre sus numerosos estudios destacan igualmente las formulaciones acerca del trabajo de expansión de los gases y sobre la energía interna   de los mismos.

 K

Kelvin, William Thomson (1824-1907). Nació  Belfast. Realizó sus estudios de Física en Cambridge y más tarde, en 1846, colaboró en Paris con Regnault. Fue profesor de Filosofía natural y se interesó por el establecimiento de la edad de la Tierra. Colaboró con Joule  en la conocida experiencia que lleva el nombre de ambos científicos e investigó sobre la medida de intensidades de corriente mediante un electrómetro por él diseñado. La escala absoluta de temperaturas, se  conoce también  por su nombre.

            Kirchhoff, Gustav Robert (1824 - 1887). Nació en Königsberg el 12 de marzo de 1824 y murió en Berlín el 17 de octubre de 1887.  Sus trabajos en circuitos eléctricos resultaron familiares para todos los estudiantes de Física elemental.  Estableció también los principios del análisis de espectros y preparó el camino para la aplicación de la Espectroscopía, con el fin de determinar la constitución química de las estrellas.

L

Langmuir, Irving  (1881 – 1957). Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, después de estudiar ingeniería metalúrgica en la Universidad de Columbia trabajó con Nernst. Recibió el premio Nobel de Química en 1932 gracias a los descubrimientos e investigaciones, que iniciaron un nuevo campo de la fisicoquímica: el de los coloides y la química de superficies.

 Laurent, Auguste. (1807-1853). Químico francés que contribuyó al conocimiento de la estructura de los compuestos orgánicos. Descubrió varios compuestos orgánicos importantes y, con Charles Gerhardt, desarrolló una clasificación sistemática de ellos.  Intentaron racionalizar la composición y las reacciones de compuestos orgánicos desde el punto de vista "unitario" según su teoría, que era opuesta a la de Justus von Liebig y Berzelius, preconizadores de la teoría dualística, según la cuál cada compuesto químico representa una combinación de un componente electropositivo y otro electronegativo.  Laurent utilizó un método para la determinación precisa de pesos atómicos ayudando con ello a la aceptación de la ley de Avogadro. La publicación, en 1854, de su  " El Método Químico " le reportó nombre y consideración.

            Leclanché,  Georges (1839 –1882). Parisino que dedicó gran parte de su tiempo y trabajo a la batería, que es la que ahora, ligeramente modificada, se conoce como pila seca.

            Lorentz, Hendrik Antón (1853-1928). Nació en la ciudad holandesa de Arnhem y murió en Haarlem. Investigó sobre las propiedades electromagnéticas de la materia, interacción de las cargas eléctricas entre sí y con los campos magnéticos. Elaboró, matemáticamente,  transformaciones características de la relatividad restringida  sobre la base de las experiencias de Michelson.  Desde un punto de vista de aplicación científica, se ocupó de la previsión de los cambios ambientales provocados por las grandes modificaciones hidráulicas de su país.

M

            Maxwell, James Clerk. Nació en   Edimbugo  (1831) y murió en Cambridge  (1879). Durante su adolescencia hizo estudios sobre los anillos de Saturno y antes de cumplir los treinta años fue nombrado catedrático de Física y Astronomia en el King’s College de Londres. Pasó a Cambridge y dirigió el Cavendish Laboratory , desarrollando las teorías sobre los campos electromagnéticos a más de las relaciones entre éstos y el plano de polarización de la luz. Estableció la relación entre la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas   y la constante dieléctrica y la permeabilidad magnética.

 Mayer, Julius Robert (1814 – 1878). Nació en Heilbronn,  realizó una de las mayores aportaciones básicas a la Física general al formular el primer principio de Termodinámica en 1842 y estableció la equivalencia entre las diversas formas de energía .  

            Meyer, Julius Lothar (1830 - 1895). Nació en Oldenburg (Alemania). En 1866 fué catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Dos años mas tarde se trasladó a la escuela politécnica de Karlsruhe, donde impartió sus enseñanzas hasta el año 1876. Después de esta fecha pasó a la universidad de Tubinga donde fue Rector. Entre sus logros científicos se encuentra el establecimiento de la curva que representa la relación entre los volúmenes de los átomos y sus pesos.

             Mendeleiev, Dimitri Ivanovich. Nació en la ciudad siberiana de Tobolsk, en 1834,   y murió en San Petersburgo, en 1857. Sobre las bases del análisis espectral  establecido por Bunsen y Kirchoff  se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos  base del sistema periódico que lleva su nombre.

Mitscherlich, Eilhardt  (1794 - 1863). Químico y minerólogo alemán, descubrió la ley del isomorfismo.     Estudió Ciencias en Gotinga, donde se interesó por la Química. Durante dos años trabajó con Berzelius y describió numerosos cristales en función de los ángulos que formaban sus caras; fue entonces cuando determinó que dos cristales idénticos de composición diferente eran isomorfos. En base a esta característica enunció la ley de isomorfismo, por la cual dos cristales isomórficos presentaban fórmula químicas similares.  Demostró que los sulfatos, cromatos y manganatos eran isomorfos y dedujo la fórmula correspondiente a los seleniatos, compuestos entonces recién descubiertos. Continuó sus estudios en el campo de la Cristalografía, donde llegó a descubrir los fenómenos de dimorfismo y polimorfismo. También realizó investigaciones en Química orgánica, Microbiología y Geología. Sintetizó benceno mediante el calentamiento del benzoato cálcico y con posterioridad obtuvo otros compuestos derivados del mismo: nitrobenceno, azobenceno y ácido bencenosulfónico.

Mohr, Karl Friedrich  (1806 - 1879). Nacido en la ciudad alemana de Coblenza, ejerció de farmacéutico hasta cuando en 1866 se convirtió en profesor en Bonn. A Mohr se le considera como el "padre del análisis volumétrico", aunque esta técnica cuantitativa había sido descubierta por Descroizilles e introducida por Gay-Lussac. Asimismo fue importante su contribución en la aplicación en toxicología clínica de los métodos del análisis volumétrico. Ambos aspectos se recogen en sus publicaciones: Tratado de análisis químico con ayuda de los licores titulados aparecido en 1855, donde procede a un estudio crítico de los distintos protocolos de titulación,  y en Guía práctica para la determinación química venenos . Por necesidades de sus investigaciones, construyó o mejoró algunos aparatos. Así, inventó, la bureta con pinzas y la pinza que lleva su nombre, el refrigerante  que se asigna erróneamente a Liebig y contribuyó al desarrollo de la balanza hidrostática de Mohr-Westphal. Junto a sus trabajos de química, Mohr aportó aspectos interesantes en los ámbitos de la meteorología, geología, mecánica,  apicultura y viticultura, que materializó en publicaciones y obras. Así sus trabajos sobre la teoría mecánica del calor que comunicó  años antes de la publicación de Julius Robert von Mayer, a menudo se considera como la primera aportación sobre este tema.

            Moseley,  Henry Gwyn-Jeffreys (1887-1915). Nació en Weymouth, estudió en Eton y trabajó con Rutherford. Murió a los 28 años en la  primera guerra mundial. Se distinguió científicamente como químico-físico estudiando los espectros de rayos X emitidos por los elementos al excitarlos como anticátodos de un tubo Crookes, relacionando la frecuencia de la radiación con su  número atómico. Estableció una ley que hizo extensiva a la tabla periódica de Mendeleiev y que pudo aplicarse con éxito a los elementos situados entre el 57 y 71.  

 N

Newton, Isaac. Nació en Woolsthorpe (1642) y murió en Kensington (1727). Fue en su infancia ayudante del farmacéutico Clarck con quien comenzó a familiarizarse en Química. Muy joven inició experimentalmente estudios acerca de la luz y elaboró teorías sobre los colores. Realizó ensayos de aleaciones para la obtención de  espejos, formuló hipótesis sobre la gravitación universal y desarrolló las expresiones que suministran  el valor de la potencia de un binomio. A los veintisiete años de edad fue nombrado profesor de la universidad de Cambridge. En el tratado “Óptica” expuso los principios de su teoría sobre la luz. En 1687 publicó el tratado “Principios matemáticos de la filosofía natural” en el que desarrolló las bases de la mecánica celeste y de la física que se ha llamado “clásica”.

 Nicholson, William (1753- 1815). Natural de Londres. Fue además de químico, ingeniero hidráulico, inventor y periodista científico.  En 1790 ideó un areómetro.  En 1800, construyó una pila eléctrica propia similar a la inventada por el físico italiano Alessandro Volta. Entonces descubrió que cuando los polos de la pila se ponen en agua, ésta se convierte en hidrógeno y oxígeno, que pueden obtenerse separadamente por formar burbujas a los extremos sumergidos de los electrodos. Con este descubrimiento Nicholson fue el primero en producir una reacción química por la electricidad.  En 1797  fundó el “Diario de Filosofía Natural, Química y los Artes”, que fue el primer diario científico independiente.  El éxito de este periódico inspiró la creación de varios  diarios científicos  rivales en Inglaterra que  condujeron a la ruina al periódico de Nicholson.

 Nicol, William  (1768 - 1851). Geólogo y físico británico  inventor del prisma que lleva su nombre. Conferenciante de Filosofía natural, en la Universidad de Edimburgo, construyó en 1828 el prisma  basado en la doble refracción del espato de Islandia, de gran interés para la investigación de la luz polarizada. No pudo conseguir la publicación de sus trabajos hasta cuarenta años más tarde, cuando Sorby reconoció su auténtico valor con lo que  el hallazgo de Nicol alcanzó finalmente la aceptación general.

            Niepce. Comenzó sus trabajos en 1814 y los continuó junto con Daguerre desde 1829 hasta 1839, con el resultado del descubrimiento de la producción de imágenes permanentes sobre placas de plata. Siguieron a estos los trabajos de Bayard y los de Talbot, que en 1840 dieron a conocer su procedimiento de fotografía sobre papel.

Nörremberg, Juan. Nació en 1787 en Alemania, conocido especialmente pos su  aparato de polarización, fundado en la  polarización parcial de la luz al incidir sobre un espejo.

 O

Oersted, Hans Christian. Nació en 1779 en la ciudad danesa de Rudkjöbing. Hijo de un farmacéutico pretendió seguir la profesión de su padre,  pero cambió a los estudios de filosofía doctorándose con un trabajo sobre Kant. En Copenhague regresó a sus estudios de Física y descubrió la acción de una corriente sobre el  campo magnético de una aguja imantada colocada en sus proximidades. También trabajó sobre Acústica y Química.

Ostwald, Friedrich Wilhelm  (1853 - 1932). Considerado como el  precursor de la moderna Química-Física. Nació en Riga (Letonia) y estudió en la Universidad de Dorpat. En 1881 fue designado profesor del Instituto Politécnico de Riga y desde 1887 hasta 1906 fue profesor de Química Física y director del laboratorio de Química de la Universidad de Leipzig. Es conocido, sobre todo, por sus aportaciones en el campo de la Electroquímica, así como por importantes estudios sobre la conductividad eléctrica y disociación electrolítica de los ácidos orgánicos. Ideó un viscosímetro que actualmente se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones. En 1900 descubrió un método de obtención del ácido nítrico por oxidación del amoníaco. Este proceso, conocido como método de Ostwald, se utilizó en Alemania durante la I Guerra Mundial para fabricar explosivos cuando el bloqueo de los aliados cortó el suministro alemán regular de nitratos, y se continúa utilizando en la actualidad. Recibió, en 1909, el Premio Nobel de Química. Entre sus obras destacan Filosofía natural, (1902) y Ciencia del color, (1923). También a su hijo, Wolfgang Ostwald, famoso científico, se le considera generalmente el fundador de la Química de los coloides.

 P

Papin, Denis (1647– 1712). Físico nacido en Francia, fue asistente del físico alemán  Christiaan Huygens y de  Robert Boyle. Inventó la cocina a presión (1679) y en 1690 sugirió por vez primera, el cilindro y el pistón de una máquina de vapor, aunque sus diseños no fueron prácticos hasta que Thomas Newcomen y James Watt  desarrollaron sus principios.

Pascal, Blaise. Natural de Clermont-Ferrand (1623)  murió en Paris (1662).  A pesar de su corta vida desarrolló una ingente labor en los campos de las humanidades y de las ciencias.  En plena adolescencia escribió un tratado de la geometría de cuerpos cónicos e inventó una máquina calculadora con la que pudo realizar estudios sobre hidráulica e hidrostática  e incluso, más tarde en su madurez, sobre teorías probabilísticas.  Ingresó en una comunidad religiosa muy influida por las ideas de Jansenio y redactó su importante obra “Pensamientos” en que recoge sus ideas sobre la distinción entre el “espíritu geométrico” y el “espíritu de firmeza”, o sea entre el pensamiento abstracto y el de la vida. 

    Paschen, F. . Descubridor de la tercera serie espectroscópica del átomo de hidrógeno. En 1916, confirmó con cierto detalle la hipótesis atómica de Sommerfeld.

    Planck, Max (1858 - 1947). Nació en Kiel, Alemania, y recibió su educación universitaria en Munich y Berlín. Ingresó en la facultad en Munich en 1880 y cinco años después regentó una cátedra en la Universidad de Kiel. En 1889 sustituyó a Kirchhoff en la Universidad de Berlín y permaneció allí hasta 1926. Introdujo el concepto de "cuanto de acción" por inclusión de la constante de Planck, con la intención de explicar la distribución espectral de la radiación de un cuerpo negro. Este nuevo concepto sentó las bases de la teoría cuántica. Fue premiado en 1918 con el  Nobel por su descubrimiento acerca de la naturaleza cuántica de la energía. La vida de Planck estuvo llena de tragedias personales. Uno de sus hijos murió en la Primera Guerra Mundial, y dos hijas fallecieron durante el parto en el mismo periodo. Su casa fue destruida por bombas en la Segunda Guerra Mundial, y su hijo Erwin fue ejecutado por los nazis en 1944 después de habérsele acusado de planear el asesinato de Hitler.

              Planck se convirtió en presidente del Kaiser Wilhelm Institute de Berlín en 1930. En su honor dicho centro cambió su nombre por el de Instituto Max Planck después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque Planck permaneció en Alemania durante el régimen de Hitler, protestó abiertamente el tratamiento nazi que recibieron su colegas judíos y consecuentemente fue obligado a renunciar a sus cargos en 1937. Después de la Segunda Guerra Mundial fue renombrado presidente del Instituto Max Planck. Pasó los dos últimos años de su vida en Góttingen como un respetado científico   y   humanista.

Poincaré, Jules-Henri (1854-1912). Pasó de su ciudad de nacimiento, Nancy, a Paris en donde fue profesor de Física matemática y más tarde de Mecánica celeste. Se distinguió por sus estudios acerca de los fundamentos y principios de las ciencias fisico-matemáticas y de la tendencia epistemológica de reducir toda la filosofía a relaciones de carácter científico.  Publicó trabajos sobre la dinámica del electrón que constituyen temas estrechamente relacionados con la “relatividad restringida”.

     Pulfrich, Karl. Natural de Burscheid (Alemania). Fue ayudante de los científicos Clausius, Ketteler y Hertz. Como colaborador de la firma Zeiss, diseñó el refractómetro que lleva su nombre. Escribió varias obras de la especialidad y entre ellas la titulada “Total refractometer für Chemikes”, publicada en Leipzig en 1890. 

R

            Raman,Chandrasekhara Venkata (1888 - 1970). Físico indio, nacido en  Trichinopoly, se  formó en su país natal, donde desarrolló también su actividad de investigación y académica. Estudió los fenómenos de absorción y dispersión de la luz por parte de los líquidos y los gases. En 1928, descubrió el efecto que lleva su nombre.  En 1930 recibió el Premio Nobel de Física y en 1947 fue nombrado director del Raman Research Institute de Bangalore.

            Ramsay, William (1852-1916).  profesor del  Colegio Universitario de Londres y ganador del premio Nobel de Química en 1904 como reconocimiento a sus méritos por el descubrimiento de los componentes gaseosos no reactivos del aire, neón, kriptón, xenón y radón, y por la determinación del lugar que ocupan en el sistema periódico. Con anterioridad, en  1902, había sido elevado a la nobleza.

Ramsden, Jesse (1735-1800). Nació en Halifax y murió en Brighton. Trabajó como aprendiz de sastre, pero a partir de 1758 se distinguió por la realización de instrumentos matemáticos. Fue pionero en el diseño de aparatos de precisión como los sextantes.

Rayleigh, John William Strutt (1842-1919). Físico ingles, nacido en Langford, Essex. Fue profesor y segundo director de la cátedra Cavendish, en Cambridge, después de Maxwell. Interesado en la naturaleza de las ondas, estudió fenómenos sonoros y sísmicos. Sin embargo su fama se debe más a un descubrimiento en el campo de la química, ya que fue el primero en observar la existencia del argón, gas noble desconocido hasta entonces. En 1904 recibió el Premio Nobel de Física

 Rèamur, René Antoine Ferchault de (1683-1757). Naturalista, físico y tecnólogo.  Introdujo la escala termométrica que lleva su nombre y estudió la conversión del hierro en acero. Comenzó sus estudios en su villa natal,  La Rochelle , y los continuó más tarde con los jesuitas de Poitiers, para terminarlos en Bourges. Llegado a París en 1703, publicó allí tres memorias de geometría, que le abrieron, en 1708, las puertas de la Academia de Ciencias. Allí se encargó, muy pronto, de dirigir una importante publicación relacionada con la descripción de los diversos artes y oficios. Dirigió a la Academia múltiples escritos y publicó numerosas obras sobre la fabricación de espejos y de perlas artificiales, el trabajo de la pizarra, el arte de dorar el cuero, las propiedades filtrantes del papel, el oro de aluvión de los ríos de Francia, las minas de turquesa, la conservación de alimentos, la seda de las redes, etc. Sus investigaciones sobre las aleaciones de hierro son particularmente importantes. A partir de 1722, Réaumur utilizó el microscopio para el estudio de la constitución de los metales, fundando así la Metalografía.  Pero  es, sobre todo, su termómetro de alcohol, que construyó hacia 1730 y por el cual diseñó la escala 0-80, lo que popularizaría su nombre.

Regnault, Enrique Víctor. Nació en Aquisgrán en 1810 y murió en París en 1878. Estudió en la Escuela Politécnica y en la de Minas, obteniendo el título de ingeniero en 1835, pero se dedicó por completo a la docencia, sucediendo a Gay-Lussac en la cátedra de química (1840); además fue nombrado, profesor de física del Colegio de Francia, en 1847 ingeniero-jefe de minas (1854) y director de la fábrica de porcelanas de Sèvres. Sus trabajos principales se refieren a la compresibilidad de los gases, calores latentes y específicos, teoría mecánica del calor, velocidad del sonido...Gracias a estos trabajos fue posible rectificar la aplicación de la ley de Mariotte, que hasta entonces se creía de carácter general. Además para llevar a cabo sus experimentos inventó y perfeccionó una serie de instrumentos como manómetros, termómetros, e higrómetros.

Roentgen, Wilhelm (1845 - 1923). Físico alemán descubridor de los rayos X, estudió Ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Zurich y fue profesor de la nueva universidad alemana de Estrasburgo de 1876 a 1879. Ocupó después la cátedra de física de la universidad de Giessen y en 1888 fue director del nuevo Instituto de Física de la universidad de Wurzburgo. En 1895 descubrió de forma accidental los llamados rayos X, al observar que el paso de la corriente por un tubo de Crookes, envuelto con un cartón negro, producía la fluorescencia de una pantalla de platinocianuro de bario situada en sus proximidades. En enero de 1896 informó oficialmente de la existencia de una radiación de naturaleza desconocida, a la que llamó «X», capaz de atravesar los cuerpos opacos, y dedicó una serie de trabajos a describir sus propiedades. Pronto se advirtió la posibilidad de utilización de esos rayos en campos como el de la medicina, pero Roentgen se negó a patentar su descubrimiento, considerándolo un hecho científico patrimonio de toda la humanidad. En 1900 fue nombrado catedrático y director del instituto de física de la universidad de Munich, cargo que ocupó hasta 1920. Se le concedió el premio Nobel de física  en 1901, primer año en que fueron otorgados.

Rousseau, Jorge Luis Claudio. Famaceútico alemán nació en Königshogen en 1724 y murió en Ingolstakt en donde había ejercido profesionalmente. Inicialmente fue nombrado demostrator de Química y después profesor en otras materias relacionadas. Escribió varios tratados de química especialmente mineralógica y publicó trabajos en revistas científicas.

Ruhmkorff, Heinrich Daniel (1803-1877). Aunque de origen alemán estableció un taller propio en Paris. Se especializó en la construcción de instrumentos eléctricos y electromagnéticos de gran precisión.  En 1851 diseñó una bobina de inducción en base a trabajos anteriores de Antoine Masson y Louis Breguet.

Rutherford, Ernest (1871 - 1937). A este físico se debe el modelo actual del átomo,  integrado por un núcleo pequeño, en el que se concentra la mayor parte de la masa del átomo, rodeado por uno o varios electrones, que ocupan un volumen mucho mayor. En 1910, en Manchester (Inglaterra), Ernest Rutherford y dos de sus colaboradores, Hans Geiger y Ernest Mardsen,  estudiante de 20 años, llevaron a cabo experimentos acerca de la dispersión de partículas alfa por láminas metálicas delgadas.  La conclusión,  inesperada, de Rutherford fue que casi toda la masa y toda la carga positiva del átomo estaba concentrada en un volumen muy pequeño situado en el centro del átomo. Rutherford denominó núcleo a este constituyente del átomo. Los cálculos basados en este modelo, condujeron a resultados que concordaban adecuadamente con los resultados experimentales. Más tarde demostró que las partículas alfa eran núcleos de átomos de helio. El interés de Rutherford se centró en extraer información referente a la estructura de los átomos a partir de esta dispersión de las partículas alfa.

 Rydberg, J.R. (1858-1919). Sueco, realizó estudios de Física y Matemáticas. Profesor de la Universidad de Lund, es recordado por la constante espectroscópica que lleva su nombre.

 S

Saussure, Horacio Benedicto de. Naturalista suizo nacido en Conches en 1740, profesor de Filosofía Natural de la Academia de Ginebra simultaneó el trabajo con sus aficiones al excursionismo alpino, con la vida política de su país y con el estudio y construcción de instrumentos científicos. Así, ideó varios instrumentos tales como higrómetros, actinómetros y el llamado difanómetro o aparato destinado a medir comparativamente la transparencia de una atmósfera natural.

            Schmidt, Carl (1822 – 1894). Alumno de Liebig, determinó la estructura cristalina de sustancias de interés biológico tales como los ácidos úrico, oxálico, láctico; colesterol, estearina etc. Analizó la fibra muscular y mostró que los animales y las plantas poseen constituyentes celulares muy similares. Estudió algunas reacciones metabólicas, la presencia de HCl en los jugos gástricos y sus interacciones con la pepsina. También analizó los cambios en la composición química sanguínea en procesos patológicos como el cólera, la disentería, la diabetes o el envenenamiento por arsénico.

            Schrödinger, Erwing. Nacido en 1887 en Viena, realizó estudios de Física. En 1926 sucedió a Max Planck en la plaza  de profesor de Física teórica de la Universidad de Berlín. En 1933 obtuvo el Premio Nobel de física, que compartió con su compatriota Dirac.

            Siegbahn, Karl Manne Georg (1886-1978). De origen sueco, estudió en la Universidad de Lund, donde realizó el doctorado sobre Magnetismo, cuyo grado obtuvo en  1911. Trabajó con el profesor J. R. Rydberg . En  1923 fue nombrado Profesor de Física de la Universidad de Uppsala. En 1937 ingresó como Profesor Investigador de Física Experimental en la Real Academia Sueca de Ciencias. Cuando se creó el Departamento de Física del Instituto Nobel fue escogido como su primer director. Los trabajos iniciales de Siegbahn fueron acerca de electricidad y magnetismo. Su mayor aportación se debió al desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de rayos X, recogidos en el libro Spektroskopie der Röntgenstrahlen, 1923. Sus investigaciones posteriores derivaron hacia la física nuclear. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1924, distinción que a su vez recibió otro miembro de su familia, su hijo Kai  Siegbahn, en 1981, por el desarrollo de la espectroscopia electrónica de alta resolución.

Sommerfeld, Johannes Wilhelm Arnold (1868-1951). Físico alemán intérprete de la teoría de Bohr sobre los espectros, pasó la mayor parte de su vida profesional en Munich. Sommerfeld estudió una gran variedad de problemas  un tanto dispares (giroscopios, difracción electrónica y de rayos X, ondas de radio...). Su trabajo más conocido es el de los espectros atómicos. Desarrolló, la teoría de la estructura atómica concebida por Bohr. Sustituyó el modelo de las órbitas electrónicas circulares por el de las órbitas elípticas e introdujo un nuevo número cuántico azimutal.

 Sprengel, Hermann. Químico alemán que en 1871 patentó un explosivo por combinación de un agente oxidante formado por cloratos, nitratos o ácido nítrico y un combustible como nitronaftaleno, benceno, y  nitrobenceno.

 Stark, Johann (1874-1957). Este físico alemán nacido en Schickenhof, estudió en Göttigen y fué profesor de la Universidad de Aschen (Aquisgrán) . Premio Nobel de Física en 1919 por el descubrimiento del efecto Doppler, junto con el estudio de las propiedades de los rayos canales y descomposición de las rayas espectrales en el seno del campo eléctrico.

Szent-György, Albert. Nació en Budapest en 1893 y se graduó en Medicina durante la primera guerra mundial, continuando sus estudios bioquímica en Praga, Berlin, Hamburgo, Leiden y Gotinga. Después de una estancia en Cambridge pasó a E.E.U.U., regresó a Hungría y finalmente se incorporó al laboratorio de Biología marina de Massachussets. Halló la estructura del ácido ascórbico y reconoció la existencia de la riboflavina en los tejidos animales. Recibió el premio Nobel de Medicina  y Fisiología en 1937.

 T

            Thomson, G.P. (1892-). Profesor del Imperial College de Londres, en 1928, comprobó las teorías de De Broglie.

Tonnelot. Autor de un barómetro que mejoraba  el de Torricelli cambiando las dimensiones del instrumento. En el barómetro de Tonnelot el diámetro del tubo es de 8 mm, y el diámetro de la cubeta es de una sección 100 veces superior a la del tubo.

 Torricelli,   Evangelista (1608 - 1647). Físico y matemático italiano, al que se le atribuye la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la Geometría resultaron determinantes en el desarrollo del cálculo integral. Su tratado sobre Mecánica De mutu (Acerca del movimiento), logró impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se había inspirado. En 1641 recibió una invitación para actuar como asistente de un ya anciano Galileo en Florencia, durante los tres últimos meses de vida del célebre astrónomo de Pisa. A la muerte de aquél, Torricelli fue nombrado profesor de Matemáticas de la Academia Florentina. Dos años más tarde, atendiendo una sugerencia que había sido formulada por Galileo, hizo la experiencia de llenar con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 m de longitud, e invirtirlo sobre un plato. Comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, y pudo observar que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío. Nunca llegó a publicar estas conclusiones, dado que se entregó de lleno al estudio de las matemáticas puras, incluyendo en su labor cálculos sobre la cicloide y otras figuras geométricas complejas. En su título Opera geometrica, publicado en 1644, expuso también sus hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles.

  V

            Volta, Alessandro (1745-1827). Profesor de  Física, ejerció como tal primero en Como (1774) y después en Pavía (1779). Su descubrimiento más conocido dio base a las pilas electroquímicas y al nombre de la unidad de potencial eléctrico. Descubrió el metano, y perfeccionó el eudiómetro para la investigación de mezclas gaseosas por combustión iniciada mediante la chispa eléctrica.

 W

Wheatstone, Charles. Nacido en 1802 en Gloucester murió en 1875 en París. Popularizó el puente de su nombre,  dispositivo que mide resistencias eléctricas de forma  precisa y que se usa ampliamente en laboratorios experimentales. Fue nombrado profesor de Filosofía experimental del King's College de Londres, en 1834, el mismo año en que  usó un espejo giratorio en una experiencia para medir la velocidad de la corriente eléctrica en un conductor, espejo giratorio que se usó luego,  a sugerencia suya, en medidas para la comprobación  de la velocidad de la luz.  Tres de años después, con  Sir William Fothergill Cooke, patentó un primitivo telégrafo y un dispositivo para observar imágenes en tres dimensiones que todavía es usado para inspeccionar  radiografías y fotografías aéreas.  Inició el uso de electroimanes en generadores eléctricos e inventó el sistema Playfair  de cifrado de mensajes.

 Z

            Zeeman, Pieter (1865-1943). Físico holandés, profesor de la Universidad de Leyden, que en 1902, obtuvo el Premio Nobel de Física junto a Lorentz, por el descubrimiento del efecto Zeeman.

             Zsigmondi, Ricardo (1860 – 1929). Estudió en la Escuela Politécnica de Viena y en la Universidad de Munich. Trabajó en Jena en la preparación y fabricación de vidrios opalescentes. El principal tema de sus investigaciones lo constituyó su amplio trabajo sobre el oro coloidal y la preparación de la púrpura de Casius. En colaboración con Siedenhoff construyó un ultramicroscopio con el que pudo observar las partículas de oro coloidal así como microorganismos tales como espiroquetas y flagelados. Además se distinguió en el estudio de fabricación y propiedades de filtros y membranas. Se le concedió en 1925 el Nobel de Física.