TECNÍGRAFO

             

                      Instrumento utilizado para la práctica del dibujo lineal durante el siglo XX  y poderoso auxiliar de gabinete en la redacción de proyectos por personal relacionado con actividades arquitectónicas o de diseño de maquinaria industrial.

                       Consta de dos reglas fijas siempre en posición ortogonal, que por medio de un brazo articulado y constituido por elementos metálicos se pueden desplazar sobre toda la superficie del futuro dibujo, donde se sitúa para su utilización, ya sea aquella horizontal, en cuyo caso el deslizamiento es por gravedad o más o menos inclinada, sin llegar a la verticalidad total y entonces la acción gravitatoria sobre el dispositivo se contrarresta por la tensión de muelles dispuestos en el brazo articulado.

                       En modelos aptos para mesas de dibujo de gran dimensión aquella acción es contrarrestada y equilibrada por medio de un contrapeso pendular que forma parte del mecanismo.

                      El dispositivo ortogonal de reglas está provisto en su vértice de un mando graduado en decimal, que adecuadamente engranado permite girar y fijar, a voluntad, el dispositivo reglado.

                       Su utilización permitía el dibujar linealmente, a lápiz, con gran rapidez. Le sustituyen hoy los programas editados a ejecutar con auxilio de la computerización. (C.P.)