Artículos


Aquí se relacionan los artículos elaborados individualmente y de forma colectiva. Cada artículo se puede consultar desde su enlace.

Se puede obtener mayor información y enlaces alternativos aquí.

«El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia», Innovación educativa, 2022

«Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar», Artseduca, 2022

«Broadening the view of inclusion from a social justice perspective. A scoping review of the literature», International Journal of Inclusive Education, 2022

«Theatre has made me look people in the eye’: achievements and challenges of applied theatre in social work», European Journal of Social Work, 2021.

«Applied Theatre as a strategy for intervention with disadvantaged groups: a qualitative synthesis», Educational Research, 2021.

«Dialogical Renewal of Education through the Performing Arts: A Transdisciplinary Approach», The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies 2020.

«Learning Ecologies in Applied Theatre: Analysis of an Experience», The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, 2020.

«Editorial: Enseñanza Superior Contemporánea», Profr. Rev. Currículum Form. Profr., 2020

«Is the smart mobile phone transforming university educational reality?», Interactive Learning Environments, 2020.

«The difficulties encountering (facing) the integration of students with disabilities in regular classes from the point of view of teachers in Bethlehem», Arab Journal for Scientific Publishing (AJSP), 2019.

«Miradas críticas de los profesionales de la educación ante las respuestas educativas al reto de la inclusión en la escuela andaluza», Education Policy Analysis Archives, 2019

«Different role of the supplementary motor area and the insula between musicians and non-musicians in a controlled musical creativity task», Scientific Reports, 2019.

«Children living in residential care from teachers' voices», European Journal of Social Work, 2018.

«Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil», Perspectiva Educacional, 2018.

«El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado» Revista de Investigación Educativa, 2018.

«Efficacy of the Educational Leadership in the Spanish Context: The Perspective of Its Agents», NASSP Bulletin, 2018.

«Formación docente en ámbitos de marginación: problematica, expectativas y necesidades» Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2018.

«Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED)», Universitas Psychologica, 2018.

«La opinión de los profesionales de los centros penitenciarios de Andalucía sobre los módulos de respeto», Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2018.

«Actividad cerebral y métodos de enseñanza: estudio comparativo entre métodos», Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2017.

«Formación del profesorado de primaria para atender a contextos de marginalidad», Crónica. Revista de Pedagogía y Psicopedagogía, 2017.

«El paradigma ético-crítico para la educación básica», Cuadernos de pedagogía, 2017.

«Otro enfoque metodológico para la clase de instrumento: la práctica grupal Another methodological approach for the instrument class: the group practice», Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2016.

«Relación entre la edad del profesorado de música andaluz y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0», Rev. Complut. Educ., 2016.

«Fostering Professional Ethical Competence During Teacher Training Practice», Pedagogika, 2015.

«Concepciones del profesorado universitario sobre la formación en el marco del espacio europeo de educación superior», Rev. Investig. Educ. RIE, 2015.

«Perceptions and expectations of Palestinian teachers towards inclusive education in Bethlehem District», Electron. J. Res. Educ. Psychol. EJREP, 2014.

«Crisis and Reconstruction of Teachers’ Professional Identity: The Case of Secondary School Teachers in Spain», The Open Sports Sci. J., 2014.

«Análisis de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en Educación Primaria y en Educación Física: un estudio comparado», Rev. Electrónica Interuniv. Form. Profr., 2009.

«Desarrollo de competencias en el Practicum con materiales y actividades on line», Pixel-Bit Rev. Medios Educ., 2009.

«Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial», Rev. Educ., 2008.

«¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Practicum?», Enseñ. Teach. Rev. Interuniv. Didáctica, 2006.

«El Practicum en la Formación de Futuros Profesionales ¿Cómo Entienden los Gestores su Mejora?», Rev. Ciènces L’Educació, 2006.

«Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional», Rev. Educ., 2006.

«¿Se pueden determinar las funciones del supervisor universitario?», Rev. Investig. Educ. RIE, 2005.

«Los códigos deontológicos del ejercicio profesional de un maestro», Bordón Rev. Pedagog., 2005.

«¿Cómo podemos estimular la reflexión en el período de practicum?», Innov. Educ., 2005.

«La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: el caso de enfermería», Horiz. Enferm., 2005.

«El perfil del estudiante de magisterio y su formación práctica universitaria», Qurriculum Rev. Teoría Investig. Práctica Educ., 2005.

«Crisis de Identidad profesional y formación del profesorado de Ciencias en la ESO. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias», Rev. Investig. Exp. Didácticas, 2005.

«Políticas Educativas de Reforma e Identidades Profesionales: El Caso de la Educación Secundaria en España Education Policy Reform and Professional Identities: The Case of Secondary Education in Spain», Educ. Policy Anal. Arch. Analíticos Políticas Educ., 2005.

«Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó, 213 páginas.», Profr. Rev. Currículum Form. Profr., 2004.

«La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración», Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2004.

«Formación práctica de los estudiantes de Pedagogía en las Universidades Españolas The practical formation of the students of pedagogy in the spanish universities», Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2004.

«Los aperos del proceso asesor», Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2003.

«La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes?»(recensión), Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2002.

«Institucionalización de la educación secundaria obligatoria. Evaluación del proceso de implantación en Andalucía. Un estudio de caso», Profr. Rev. Currículum Form. Profr., 2002.

«Enseñanza universitaria», Profr. Rev. Currículum Form. Profr., 2001.
«Atención a la diversidad desde la formación inicial a maestros», Publicaciones Fac. Educ. Humanidades Campus Melilla, 2000.

«Proceso metodológico seguido desde la formación inicial para asesorar al centro educativo», Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2000.

«Los programas de garantía social en Andalucía. Un estudio evaluativo», Profr. Rev. Curríc. Form. Profr., 2000.

«Apoyo y asesoramiento», Profesorado, 2000.

«Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente», Enseñ. Teach. Rev. Interuniv. Didáctica, 1998.

«Indicators of Staff Development», Educ. Res. Eval., 1996.

«La discusión de estudios de caso de profesores expertos y principiantes como estrategia para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor», Bordón Rev. Pedagog., 1996.

«Desarrollo en el programa de prácticas de enseñanza de un modelo sobre los procesos prácticos reflexivos», Rev. Cienc. Educ. Órgano Inst. Calasanz Cienc. Educ., 1996.

«La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares», Rev. Investig. Educ. RIE, 1996.

«Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directiva: Un estudio descriptivo», Enseñ. Teach. Rev. Interuniv. Didáctica, 1995.

«Modelo de prácticas de formación del profesorado basado en la discusión de casos de profesores expertos y principiantes», Doc. Téc. Dep. Didáctica Organ, 1995.

«Procesos reflexivos promovidos en las prácticas escolares de los alumnos de magisterio», Rev. Investig. Educ. RIE, 1993.