Curso de doctorado:

  LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA EN EDUCACIÓN

 La investigación biográfico-narrativa está adquiriendo cada día mayor relevancia en las ciencias sociales. Comporta un enfoque propio y no sólo una metodología más a añadir a las ya establecidas. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. El libro citado más adelante (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001) realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa.

Este Curso de Doctorado lo planteamos como un Seminario de trabajo, a partir del libro La investigación biográfico-narrativa en educación (Madrid. La Muralla, 2001), en dos periodos, a concretar con los alumnos. En el primero, los profesores durante una sesión de cuatro horas harán una presentación de la temática y del plan de trabajo. Por su parte los alumnos, durante el periodo intermedio deberán realizar (a) Recensión (comprensión de ideas) de lectura del referido libro, y (de modo complementario) algún/os trabajos de sobre algún apartado de la bibliografía; (ii) Diseño breve de una investigación donde se proponga una aplicación del método biográfico-narrativo (selección del problema, literatura sobre el tema, diseño de la investigación). De ambos se entregará un informe.

En el segundo período, a fijar la fecha, se tendrán otras sesiones dedicadas a: Exposición de trabajos realizados y consulta y diálogo sobre este enfoque de investigación, a partir de las lecturas y diseño de investigación realizado. 

Mientras tanto, los alumnos y alumnas podrán consultar o solicitar orientación a los profesores, tanto en el horario de tutoría como en el correo electrónico.

OBJETIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

regr

CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 Orientaciones bibliográficas

Recogemos la bibliografía más relevante y actual para introducirse y trabajar en este campo, dividida en distintos apartados. Dentro de ella, se destaca con asterisco, a nuestro juicio, la más importante.

 

Investigación narrativa en educación

* BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (2001): La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

* BOLÍVAR, A.(2002): A)De nobis ipsis silemus?. Epistemología de la investigación biográfico-narrativa@, en Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), vol. 4 (1), mayo, Universidad Autónoma de Baja California (México), http://redie.ens.uabc.mx/

* CONNELLY, M. y CLANDININ, J. (1995): *Relatos de experiencia e investigación narrativa+, en J. Larrosa y otr., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, 11-59.

* GUDMUNDSDOTTIR, S. (2001): ANarrative research on school practice@, en V. Richardson (ed.): Handbook of Research on Teaching. 40  ed. Washington, DC: AERA, 226-240. Documento obtenible en: http://www.svt.ntnu.no/ped/sigrun/publikasjoner/narrat.html

 

Fundamentos teóricos-filosóficos 

BÁRCENA, F. y MÈLICH, J.-C. (2000): La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós. Capitulo: APaul Ricoeur: Educación y narración@, 91-124.

* BRUNER, J. (1998): Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 23-53 ("Dos modalidades de pensamiento").

BRUNER, J. (1991): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Ed.

BRUNER, J. (1997): La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

BRUNER, J. y WEISER, S. (1995): *La invención del yo: La autobiografía y sus formas+, en D.R. Olson y N. Torrance (compls.), Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, 177-202.

RICOEUR, P. (1995): Tiempo y narración I (configuración del tiempo en el relato histórico); II (configuración del tiempo en el relato de ficción); III (el tiempo narrado). México: Siglo XXI.

*RICOEUR, P. (1996): Sí mismo como otro (Trad. de A. Neira). Madrid: Siglo XXI. (Cap. 5 *La identidad personal y la identidad narrativa+, pp. 106-137; y 6: *El sí y la identidad narrativa+, pp. 138-172).

RICOEUR, P. (1999): Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

GIDDENS, A. (1995b): Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

GIL CANTERO, F. (1997): "Educación y narrativa: La práctica de la autobiografía en educación", Teoría de la Educación, 9, 115-136.

GIL CANTERO, F. (1999): ALas bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes@,  Teoría de la educación, 11,  159-181.

 

Metodología biográfico-narrativa (introducción)

* BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ CRUZ, M. (1998): La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: Grupo Force y Grupo Editorial Universitario.
* BOLÍVAR, A., FERNÁNDEZ CRUZ, M. y MOLINA, E. (2005): "Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial" @ Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6 (1), art. 12. Disponible: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-12-s.htm

* BOLÍVAR, A. (2002):AEl estudio de caso como informe biográfico-narrativo@, revista Arbor, monográfico dedicado al AEstudio de caso@. Coordinado por Antonio Fernández Cano, núm. 675 (febrero), Tomo CLXXI, pp. 523-542.

* DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1999): Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto (Cuadernos monográficos, 10).

FERRAROTTI, F. (1983): Histoire et histoires de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales. Paris: Librairie des Méridiens/Klincksieck; 20 edic., 1990.

GOODSON, I.F. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

GERGEN, K.J. (1996): *La autonarración en la vida social+, en Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós, 231-258.

** McEWAN, H. y EGAN, K. (compls.) (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

* MIGUEL, J.M. de (1996): Auto/biografías. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

* PUJADAS, J.J. (1992): El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

entrevista-metodólogica

ALONSO, L.E. (1998): El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa, en Íd.: La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos, pp. 93-129 (cap. 3)

ATKINSON, P. (1998): The life story interview. Thousand Oaks, CA: Sage. (Qualitative Research Methods Series, núm. 44).

* BOURDIEU, P. (1999): La miseria del mundo. Madrid: Akal.

EISNER, E.W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

* FLICK, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata/Paideia

* GUBRIUM,  J.F. y HOLSTEIN, J. A. (Eds.) (2002) Handbook of Interviewing Research: context and method. London: Sage.

HARGREAVES, A. (1997): *A vueltas con la voz+, Kikiriki, 42/43, 28-34.

POLKINGHORNE, D.E. (1995): "Narrative configuration in qualitative analysis", Journal of Qualitative Studies in Education, 8 (1), 5-23.

* STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1998): Basics of qualitative research. Grounded theory procedures and techniques. Thousand Oaks/Londres: Sage, 20 ed.

 

formación del profesorado

ARNAUS, R. (1999): "La formación del profesorado: Un encuentro comprometido con la complejidad educativa", en J.F. Angulo, J. Barquín y A.I. Pérez Gómez (eds.): Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 599-635
* CARTER, K. (1993): *The place of story in the study of teaching and teacher education+, Educational Researcher, 22 (1), 5-12 y 18.
CONNELLY, M. y CLANDININ, J. (2000): ANarrative understandings of teacher knowledge, Journal of Curriculum and Supervision, 15 (4), 315-331.
* DOMINICÉ, P. (1990): L'histoire de vie comme processus de formation. París: L'Harmattan.
ESTEVE, J.M. (1999): El paradigma personal, en V. Ferreres y F. Imbernón (eds.): Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis, 131-165.

 

Ciclos de vida

BOLÍVAR, A. (dir.) (1998): *Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria: Desarrollo e itinerarios de formación+, en J. Cerdán y M. Grañeras (ed.), Investigación sobre el profesorado (II) 1993-1997. Madrid: MEC-CIDE, 163-191.

* BOLÍVAR, A. (dir.) et al. (1999): Ciclos de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo personal y formación. Bilbao: Mensajero.

* FERNANDEZ CRUZ, M. (1995): *Ciclos en la vida profesional de los profesores+, Revista de Educación, 306, 153-203.

FERNÁNDEZ CRUZ, M. (1998): *Ciclos de vida de la enseñanza+ y *Para saber más+, Cuadernos de Pedagogía, 266, 52-57 y 76-78.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. (1996): AEl enfoque biográfico en las investigaciones sobre profesores. Una revisión de las líneas de trabajo más relevantes@, Aula Abierta, 68 (diciembre), 63-85.

* HUBERMAN, M. (1990): *Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión+, Qurriculum, 2, 139-159.

* HUBERMAN, M. (1998): *Trabajando con narrativas biográficas, en H. McEwan y K. Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Ed., 183-235.

* HUBERMAN, M., THOMPSON, C.L. y WEILAND, S. (2000): Perspectivas de la carrera del profesores, en B.J. Biddle, T.L. Good y I.F. Goodson (eds.): La enseñanza y los profesores, I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós, 19-98.

 

historia oral-historia de vida

HATCH, J.A, y WISNIEWSKI, R. (eds.) (1995). Life history and narrative.  London: The Falmer Press.
LULLE, T., VARGAS, P. y ZAMUDIO, L. (Coords.) (1998): Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales I y II. Barcelona: Anthropos.
* MARINAS, J.M. y SANTAMARINA, C. (eds.) (1993): La historia oral: Métodos y experiencias. Madrid: Debate. 
SANTAMARINA, C. y MARINAS, J.M. (1994): *Historias de vida e historia oral+, en J.M. Delgado y J. Gutiérrez (coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 257-285.
THOMPSON, P. (1988): La voz del pasado. La historia oral. Valencia: Ed. Alfons el Magnànim.
VIÑAO, A. (2002): ARelatos y relaciones autobiográficas de profesores y maestros@, en A. Escolano y J.M. Hernández (coords.) : La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo blanch, 136-175

 

Historia institucional del centro escolar

DOMINGO, J. y BOLÍVAR, A. (1996): *Proceso de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación biográfico-narrativa+, Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, vol. 14, 17-39.
* BOLÍVAR, A. y DOMINGO, J. (1998): *Historia institucional de un centro escolar+, en Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona: Ed. Praxis, 470/110-119.
NICASTRO, S. (1997): La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós.