ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS DEL M-2

Estas orientaciones pedagógicas podemos dividirlas en tres fases, una fase inicial, una fase intermedia y una fase final.

FASE INICIAL

Comenzará está fase con una primera reunión de los alumnos/as del prácticum de Educación Infantil y la coordinadora de éste, que les informará sobre los aspectos generales de organización del mismo. Igualmente se realizará la primera reunión con el supervisor/a de la Facultad encargado del M-2, que deberá:

       Explicar lo que el estudiante tiene que hacer en el prácticum M-2.

       Analizar e! presente documento aclarando las posibles dudas que puedan aparecer.

       Temporalizar con los alumnos/as las reuniones intermedias a las que se tendrá que asistir obligatoria­mente.

       Informar al alumno/a sobre el horario específico de tutorías del prácticum durante la semana.

FASE INTERMEDIA

Esta fase estará compuesta por los seminarios realizados en la Facultad con el supervisor/a, con una periodicidad semanal. Estas reuniones se realizarán en horario de tarde para no interferir con las prácticas en los centros escolares.

Durante estas reuniones, se establecerá un grupo de discusión para resolver por un lado todas las dudas que vaya suscitando la confección de la memoria y el diario, así como para poner en común las situacio-

nes que vayan vivenciando los alumnos/as en prácticas y que necesiten de una solución, utilizándose para ello distintas estratégicas de investigación-acción basadas en la utilización de diferentes técnicas de recogida de datos como pueden ser: la observación participante, notas de campo, los registros anecdóti­cos, memorandos analíticos, la grabación en citas de vídeo y cintas magnetofónicas, el diario personal, etc.

FASE FINAL

Esta fase estará constituida por un último seminario con el supervisor/a del prácticum de la Facultad, donde cada alumno sintetizará la experiencia vivida en el aula y la compartirá con el resto de sus compañeros.