BIBLIOGRAFÍABibliografía
consultada para este proyecto de renovación del prácticum. En ella se recogen
las actas del congreso más importante de Prácticum que se celebra bianualmente
en nuestro país, nos referimos a los congresos de Poio (Pontevedra). AA.VV. (2004).
Organización del aula en Educación Infantil. Vigo: Ideas previas. Blázquez, F. y Lucero,
M. (2002). Modelos y técnicas de evaluación didáctica. En A. Medina y F.
Salvador (dirs). Didáctica General. Madrid:
Prentice Hall. Bordás, I. (2001). La
evaluación educativa: evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En F. Sepúlveda
y N. Rajadell (coords). Didáctica
general para Psicopedagogos. Madrid: UNED. Cebrián de la Serna, M.
(1999). Los multimedia y la mejora del prácticum en la formación inicial de
profesores. Revista Pixel-Bit, 12, enero. Cebrián de la Serna, M.
(2000). Las redes y la mejora del prácticum en la formación inicial de
maestros. Revista Pixel-Bit, 14, enero. De Pablos, J. (2004). Métodos
de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (dirs). Diccionario
enciclopédico de Didáctica. Málaga:
Aljibe, vol. II. Fuentes, E. y Marhuenda,
F. (2001). Evaluación y acreditación del prácticum. En L.
Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias
personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el
Prácticum. Lugo: Unicopia. González, A.P. (2001).
Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda
y N. Rajadell (coords). Didáctica
general para Psicopedagogos. Madrid: UNED. Iglesias, L y Rubia, B
(2001). Prácticum en los títulos de maestro. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords):
Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI
Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. Iglesias, L. y Raposo, M. (2001). Prácticum y Nuevas Tecnologías. En L.
Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias
personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el
Prácticum. Lugo: Unicopia. Iglesias, L., Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (2001)(coords): Desarrollo
de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium
Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia Iglesias, L., Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (2003)(coords): El prácticum
como compromiso institucional: los planes de prácticas. VII Simposium
Internacional sobre el Prácticum. Prácticum y prácticas en empresas en la
formación universitaria. Santiago de Compostela: Servicio de edición digital. Imbernón, F. (2003). La
programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (dirs).
Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I. MEC (1992). Propuesta de
secuencia Educación Infantil. Madrid: MEC-Escuela Española. Montero, L., Cebreiro, B. y Zabalza, M.A. (1994)(coord): El Prácticum en la
formación de profesionales: problemas y desafíos. Santiago: Departamento de
D.O.E. Rodríguez, A. (2001).
El portafolios en un prácticum reflexivo e interdisciplinar. En L.
Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias
personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el
Prácticum. Lugo: Unicopia. Shores, E.F. y Grace, C.
(2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó Zabalza, M.A. (1994): “Aspectos cualitativos de la evaluación del Prácticum:
evaluación de programa y de los estudiantes.” En L. Montero, B. Cebreiro y
M.A. Zabalza (coord): El Prácticum en la formación de profesionales: problemas
y desafíos. Santiago: Departamento de D.O.E. Zabalza, M.A. (1996): “El Prácticum y los centros de desarrollo
profesional.” En AA.VV. Evaluación de experiencias y tendencias en la formación
del profesorado. Bilbao: ICE. Zabalza, M.A. e Iglesias, L. (1998)(eds). Innovaciones en el Prácticum. V
Symposium Internacional sobre el Prácticum. Pontevedra: Universidad de Vigo y
Universidad de Santiago de Compostela. Zabalza, M.A. (2001): “Competencias personales y profesionales en el Prácticum.” En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. Zabalza, M.A. (2003): El prácticum en la formación de profesionales universitarios: principios para una enseñanza de calidad. Ponencia presentada en Granada (septiembre, 2003) en el Seminario para el Estudio Comparado de la Formación Práctica en el Sistema Universitario |