BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía consultada para este proyecto de renovación del prácticum. En ella se recogen las actas del congreso más importante de Prácticum que se celebra bianualmente en nuestro país, nos referimos a los congresos de Poio (Pontevedra).

AA.VV. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Vigo: Ideas previas.

Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Modelos y técnicas de evaluación didáctica. En A. Medina y F. Salvador (dirs). Didáctica General.  Madrid: Prentice Hall.

Bordás, I. (2001). La evaluación educativa: evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (coords).  Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED.

Cebrián de la Serna, M. (1999). Los multimedia y la mejora del prácticum en la formación inicial de profesores. Revista Pixel-Bit, 12, enero.

Cebrián de la Serna, M. (2000). Las redes y la mejora del prácticum en la formación inicial de maestros. Revista Pixel-Bit, 14, enero.

De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica.  Málaga: Aljibe, vol. II.

Fuentes, E. y Marhuenda, F. (2001). Evaluación y acreditación del prácticum. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.

González, A.P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (coords).  Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED.

Iglesias, L y Rubia, B (2001). Prácticum en los títulos de maestro. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.

Iglesias, L. y Raposo, M. (2001). Prácticum y Nuevas Tecnologías. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.

Iglesias, L., Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (2001)(coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia

Iglesias, L., Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (2003)(coords): El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. VII Simposium Internacional sobre el Prácticum. Prácticum y prácticas en empresas en la formación universitaria. Santiago de Compostela: Servicio de edición digital.

Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I.

MEC (1992). Propuesta de secuencia Educación Infantil. Madrid: MEC-Escuela Española.

Montero, L., Cebreiro, B. y Zabalza, M.A. (1994)(coord): El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos. Santiago: Departamento de D.O.E.

Rodríguez, A. (2001). El portafolios en un prácticum reflexivo e interdisciplinar. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.

Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó

Zabalza, M.A. (1994): “Aspectos cualitativos de la evaluación del Prácticum: evaluación de programa y de los estudiantes.” En L. Montero, B. Cebreiro y M.A. Zabalza (coord): El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos. Santiago: Departamento de D.O.E.

Zabalza, M.A. (1996): “El Prácticum y los centros de desarrollo profesional.” En AA.VV. Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. Bilbao: ICE.

Zabalza, M.A. e Iglesias, L. (1998)(eds). Innovaciones en el Prácticum. V Symposium Internacional sobre el Prácticum. Pontevedra: Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela.

Zabalza, M.A. (2001): “Competencias personales y profesionales en el Prácticum.” En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords): Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.

Zabalza, M.A. (2003): El prácticum en la formación de profesionales universitarios: principios para una enseñanza de calidad. Ponencia presentada en Granada (septiembre, 2003) en el Seminario para el Estudio Comparado de la Formación Práctica en el Sistema Universitario