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OBJETIVOS
Asignatura troncal anual de ocho créditos (4 teóricos y 4 prácticos) dedicada al estudio científico de los sistemas de indización y resumen como plataforma para el procesamiento y representación de información. Desde un enfoque multiparadigmático, se aborda su diseño, producción y evaluación mediante el empleo de técnicas y modelos validados. Se dotará al estudiante de las habilidades y competencias necesarias para generar metainformación de calidad en el marco de la actual sociedad del conocimiento.
CONTENIDOS
Lección 1.
De la Información al Conocimiento. Atributos. Procesamiento y representación de la información: el protagonismo del resumen como valor añadido. El conocimiento: clases y modelos. Organización del conocimiento. Gestión del conocimiento.
Lección 2.
Los sistemas de indización y resumen (IAS) como entes generadores de metainformación. Modelización del documento científico. La importancia de las estructuras documentales. El componente conceptual y su representación terminológica.
Lección 3.
Bases para el procesamiento de la información. Paradigmas y modelos para el diseño y construcción de sistemas de indización y resumen. Análisis y valoración de los paradigmas físico, comunicacional, cognitivo y sistémico. Propuesta de un modelo sociocognitivo integrador.
Lección 4.
La importancia del usuario en el diseño de sistemas de indización y resumen. La voz del usuario. Métodos para su detección, representación y traducción. Necesidad de información versus demanda de información. La perspectiva de la lógica difusa de la representación.
Lección 5.
La indización como representación característica de la información. Concepto. Metodología. Fases. Funciones. Niveles de indización. Métodos automáticos. Evaluación y Calidad de la indización: perspectivas.
Lección 6.
Naturaleza, objetivos y usos del Tesauro. Concepto. Objetivos. Finalidad. Usos convencionales y nuevos usos. Especificidad del vocabulario.
Lección 7.
Planificación y diseño del Tesauro. Contextualización en los sistemas de información. Consideraciones para la toma de decisiones: recursos disponibles, área temática, vocabulario, usuarios, preguntas.... Adaptación del Tesauro o diseño ex novo: ventajas e inconvenientes.
Lección 8.
Técnicas de construcción y mantenimiento del Tesauro. Directrices y normas. Estructura del Tesauro. Definición del campo/área/dominio temático. Métodos de elaboración : métodos deductivo/ inductivo. La selección de los términos: criterios y procedimientos. Registro de los términos. Organización preliminar (categorías, subcategorías, conceptos...). Establecimiento de relaciones. Formas gramaticales y preferencia de los términos. Uso del singular/plural. Puntuación. Producción del Tesauro. Métodos automáticos: análisis y manejo de software específicos. Evaluación por expertos. La calidad del Tesauro.
Lección 9.
Presentación del tesauro. Presentación alfabética. Presentación sistemática. Jerarquía y facetas. Presentación gráfica. Mapas conceptuales y Tesauro. Topic map versus Tesauro.
Lección 10.
Teoría del resumen. Estado de la cuestión. Concepto. Despliegue de los objetivos documentales. Un enfoque mutiparadigmático: perspectiva formal, perspectiva conceptual y perspectiva contextual. Consideración de los dominios discursivos y de las comunidades de usuarios.
Lección 11.
Metodología del resumen: proceso y producto documental
Análisis de procesos, estrategias y técnicas. Procesos de percepción / selección. Procesos de análisis / interpretación. Procesos de síntesis / producción. Procesos complementarios: el protagonismo de los mapas cognitivos y las redes semánticas.
Lección 12.
La producción de resúmenes científicos. Estructuras del resumen. Tipos de resumen. Funciones. Calidad y normalización. Prontuario para la elaboración de buenos resúmenes. Competencias y habilidades del resumidor.
Lección 13.
Automatización de los resúmenes. La representación automática de información en el marco del PLN. Métodos de extracción de información. Estudio y valoración. Métodos de sumarización. Análisis y valoración. Métodos híbridos de producción de resúmenes.
Lección 14.
El resumen como metadato en el documento electrónico. Los hiperresúmenes como forma de acceso al contenido documental. Los microtextos interactivos como alternativa. Perspectivas en la era digital.
Lección 15.
Evaluación y Calidad en la representación documental.
La calidad como prerrequisito del análisis de contenido. Atributos e indicadores. Análisis de experiencias.
METODOLOGÍA
- Empleo de estrategias y técnicas de autoaprendizaje tuteladas, de naturaleza dinámica e interactiva que favorezca la adquisición de habilidades y competencias procedimentales para el análisis, comprensión, interpretación, filtración y evaluación de los contenidos informativos.
- Desarrollo y discusión plenaria empleando la técnica de brainstorming de temas nucleares del programa. Presentación en PowerPoint de los resultados.
- Preparación en web de recursos didácticos para el autoaprendizaje crítico.
PRÁCTICAS
1. Análisis y evaluación del portal CIBERABSTRACT (en el aula).
2. Presentación en PowerPoint de los contenidos esenciales del programa, introduciendo temas para discusión (en el aula). Se entregará obligatoriamente al final de curso en soporte electrónico.
3. Selección, análisis y evaluación de sitios web especializados sobre los contenidos de la asignatura (en el aula).
4.
Construcción en equipo de un Tesauro sobre Gestión de Calidad en la administración pública. Se entregara como trabajo obligatorio en el mes de febrero del 2005.
BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA
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AENOR . Norma UNE 5125-97. Directrices para el establecimiento de tesauros multilingües. Madrid, AENOR, 1997 (ISO 5964-1985)
AENOR . Norma UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, la determinación de su contenido y la selección de términos de indización. Madrid, AENOR, 1991 (ISO 5963-1985)
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua para los alumnos que asistan con asiduidad a clase, (90%) y el resultado académico será producto del trabajo constante del estudiante dentro y fuera del aula centrado preferentemente: en el análisis y crítica de los recursos de información recomendados; en el desarrollo, exposición y debate de temas o aspectos de interés del programa; en la entrega de una base de datos a texto completo de distintos modelos de resúmenes sobre el dominio Gestión de Calidad en la administración pública, y la elaboración de un microtesauro sobre el mismo tema.
Los alumnos que no asistan a clase, además de entregar las prácticas obligatorias reflejadas en el programa, deberán realizar una prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
SOFTWARE
Se utilizará el programa, MULTITES en versión demo, que se puede descargar en e-COMS.
Ejemplos de tesauros en red:
- Visual thesaurus, versión online. (disponible en http://www.visualthesaurus.com/desktop/index.jsp )
- Lista de diferentes tesauros, Thesaurus displays on the web , disponible en http://instruct.uwo.ca/gplis/677/dispthes.htm.
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