ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO 1

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Guía de la asignatura (Grado en Economía)-  (versión pdf)

convocatorias exámenes (Grado y Licenciatura en Economía)

Programa de la asignatura (Licenciatura en Economía – sólo examen) -  (versión pdf)

 

Archivos Curso

Ejemplos de ineficiencias del sector público presentadas por los alumnos       

Formulario Crisis económica:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dEdValBxaFQ1alNmN2FrTGV6b1ozOUE6MQ

Para ver las aportaciones de los compañeros, pinchar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aklkz8dHJFMydEdValBxaFQ1alNmN2FrTGV6b1ozOUE

 

 

 

 

 

   Guía de la asignatura

 

 

MÓDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

CRÉDITOS

TIPO

Sector Público

Economía del Sector Público I

6

Obligatoria

PROFESOR(ES)

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.)

Jiménez Aguilera, Juan de Dios (grupos A y B)

Montero Granados, Roberto (grupo C)

Dpto. ECONOMÍA APLICADA  

 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Campus de La Cartuja s/n

958244046; ecoapli@ugr.es

HORARIO DE TUTORÍAS

Consultar web departamento y/o profesor

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

            Grado en ECONOMÍA

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

No se necesitan prerrequisitos ya que constituye el primer acercamiento del alumno a la disciplina.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

  • Sector Público y presupuesto
  • El Gasto Público: fundamentos de la intervención Pública.
  • Ingresos públicos e imposición.
  • Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima.
  • El Sector Público Descentralizado: Federalismo Fiscal.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Destrezas en análisis económico

Capacidad de abstracción

Competencias matemáticas y estadísticas

Modelización económica

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

El alumno aprenderá/conocerá:

 

La gestión del presupuesto público

Políticas presupuestarias

La justificación de la intervención pública

Los fallos del mercado y las soluciones públicas

La redistribución del excedente de la economía

Las políticas macroeconómicas

Los fundamentos de la imposición

La búsqueda de la imposición óptima

La incidencia económica del federalismo fiscal

 

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO:

 

            La asignatura Economía del Sector Público I, es una asignatura obligatoria, con seis créditos lectivos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Economía. En el currículum de la titulación, esta es la primera oportunidad en que el alumno se acerca a las cuestiones de la Economía Pública por lo que el primer propósito de la asignatura es el de realizar una introducción general a la misma, describiendo sus problemas y teoremas más generales y relevantes. El objetivo general consiste en que el alumno valore correctamente las ventajas, los inconvenientes y los límites de la intervención pública.

           

Además de un primera parte introductoria el programa divide los contenidos en tres partes generales: el presupuesto, con una especial referencia a la dimensión óptima del sector público; los gastos públicos  y los ingresos públicos. El programa termina con dos temas que están adquiriendo cierta relevancia en economía pública: la descentralización fiscal y el análisis positivo del comportamiento del sector público.

 

PROGRAMA:

 

Capítulo 1. Economía Pública.

1. La Economía Pública. 2. Los enfoques de la Economía Pública. 3. Los temas actuales de la Economía Pública.

 

Capítulo 2. El Presupuesto y la Economía.

1. Sector Público y Presupuesto. 2. Técnicas presupuestarias al servicio de la eficacia y la eficiencia. 3. El presupuesto equilibrado versus déficit público.

 

Capítulo 3. El Gasto Público: fundamentos de la intervención Pública.

1. Eficiencia Económica. 2. La intervención pública para lograr la eficiencia: fallos del mercado. 3. Los fallos de la intervención pública. 4. La intervención pública para lograr la equidad: justicia económica y redistribución. 5. La intervención y la optimización macroeconómica.

 

Capítulo 4. Ingresos públicos e imposición.

1. Los impuestos: clasificación. 2. Los impuestos y la eficiencia. 3. Los impuestos y la equidad.

 

Capítulo 5. Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima.

1. Distorsiones impositivas y exceso de gravamen. 2. Imposición óptima y eficiencia. 3. Imposición óptima: eficiencia y equidad. 4. Imposición óptima y política tributaria. 5.  Incidencia de la imposición.

 

Capítulo 6. El Sector Público Descentralizado: Federalismo Fiscal.

1. Principios de la descentralización.2. Teoría de la descentralización. 3. Financiación multijurisdiccional.

 

 

TEMARIO PRÁCTICO:

 

Las prácticas constituyen un complemento de apoyo a los estudios de teoría y tienen como objetivo proporcionar al alumno una idea más intuitiva y más próxima de los conceptos teóricos que ha de estudiar y que, en ocasiones pueden parecer áridos y despegados de la realidad económica.

 

Por dicho motivo, la organización del programa de prácticas sigue la misma estructura que el programa de teoría, ajustándose a este de forma que ambos forman un único cuerpo docente. El desarrollo de programa se compone de a exposición y proposición en clase ejercicios numéricos y gráficos que recogen situaciones o escenarios asimilables a las reales en condiciones de laboratorio recopilados de los manuales más prestigiosos de la universidad española que se relacionan en la bibliografía, así como de seminarios y talleres de trabajo para que el alumno maneje las herramientas de análisis más usuales.

 

Para facilitar la labor de estudio del alumno se proveen una relación de ejercicios tipo y sus soluciones. El alumno debe comprender y poder reproducir la mecánica de resolución de dichos ejercicios y sus posibles variantes.

 

PROGRAMA:

 

1. El Presupuesto y la Economía.

Seminario Técnicas presupuestarias al servicio de la eficacia y la eficiencia.

Ejercicios: Técnicas presupuestarias. Clasificaciones presupuestarias. Indicadores del sector público. El análisis coste-beneficio.

 

2. El Gasto Público: fundamentos de la intervención Pública.

Seminario: Los límites de la Economía. La necesidad de intervención.

Ejercicios: Fallos del mercado (bienes públicos, externalidades, monopolio), Optimización macroeconómica.

 

3. Ingresos públicos e imposición.

Seminario: La cesta impositiva ideal y La imposición óptima.

 

4. Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima.

Seminario: Distorsiones impositivas

Ejercicios  Exceso de gravamen; Incidencia de la imposición.

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Teoría

  • Rosen, H. S. (2007): Hacienda Pública. Mc. Graw Hill. Madrid.
  • Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2004): Economía Pública I . Ariel Economía. Barcelona.

Prácticas

·         Domínguez Martínez, J.M. Carrasco Castillo, G. (2004): Ejercicios de Hacienda Pública. Pirámide. Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Teoría

  • Bustos Gisbert, A. (2007): Curso Básico de Hacienda Pública. Colex. Madrid.
  • Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2004): Economía Pública II. Ariel Economía. Barcelona.
  • Garzón Pareja, M. (1984): Historia de la Hacienda en España, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
  • Monasterio Escudero, C.; Suárez Pandiello, J. (1998): Manual de la Hacienda Autonómica y Local. Ariel Economía. Barcelona.
  • Muñoz Cidad, C. (1998): Las cuentas de la nación. Editorial Civitas. Madrid.
  • Stiglitz, J.E. (2003): La Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editor. Barcelona.

 

Prácticas

  • Ruíz-Huerta Carbonell, J. Loscos Fernandez, J. (eds.) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública. McGraw-Hill
  • Bustos Gisbert, A. (2007): Lecciones de Hacienda Pública. Colex. Madrid.
  • Costa, Durán, Espasa, Esteller y Mora (2003): Teoría básica de los impuestos: un enfoque económico. Thomsom-Civitas.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

            La asignatura tiene una carga lectiva total de 6 créditos ECTS (150 horas) con una docencia presencial de 3 horas semanales durante las 15 semanas del cuatrimestre, que se distribuirán de la siguiente forma distinguiendo entre actividades presenciales y no presenciales.

 

Actividades presenciales (60 horas, el 40%):

·         Clases teóricas (2 horas semanales, 26 en total): lecciones magistrales, manejo de manuales y utilización de materiales relacionados con la materia.

·         Clases prácticas (1 hora semanal, 15 en total): Estarán coordinadas con la teoría e incluirán tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas.

·         Tutorías individuales y/o colectivas (15 horas) en las que el profesor realizará un seguimiento del alumno para que asimile correctamente los contenidos, orientarle en la realización de los trabajos prácticos, y adquiera las competencias en la materia.

·         Realización de la evaluación final (4 horas).

 

Actividades no presenciales (90 horas, el 60%):

·         Preparación de clases teórico-prácticas (3 horas semanales, 45 en total).

·         Preparación de trabajos (8 horas).

·         Realización de otras actividades (8 horas).

·         Preparación de pruebas de evaluación (29 horas).

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)

  • La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se realizará mediante la calificación de un examen final. Dicha prueba versará sobre los contenidos íntegros del programa y, en las convocatorias oficiales, tendrá el siguiente formato: hasta cuarenta preguntas tipo test y hasta diez preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta cinco respuestas alternativas de la que sólo una será la correcta. Las preguntas cortas pueden consistir en resúmenes de algún apartado, gráficos, definiciones, ejercicios o similares. Se recomienda la asistencia al ejercicio con una calculadora. La duración de la prueba será de dos horas y será obligatoria la presentación del DNI, NIE o documento oficial similar que acredite la personalidad del alumno. Asimismo, el profesor podrá realizar controles improvisados y realizar preguntas en clase para disponer de otras fuentes de información de cara a la evaluación final del alumno. En ningún caso dichos ejercicios tendrán carácter eliminatorio y su ponderación en la puntuación final no podrá exceder de un treinta por ciento.

INFORMACIÓN ADICIONAL

CONVOCATORIA DE EXAMEN

 

ASIGNATURA: Economía del Sector Público I (Grado en Economía)

DÍA, HORA Y LUGAR: Asignados y publicados por la Facultad de CC. Económicas.

CONTENIDO A EVALUAR: Los contenidos del programa oficial de la asignatura (apuntes de clase y bibliografía).

FORMATO DE EXAMEN: Preguntas tipo test (de 10 a 40). Preguntas cortas y ejercicios (de 2 a 10).

MATERIAL NECESARIO: Bolígrafo y calculadora. Están prohibidas las calculadoras que permiten el almacenamiento de fórmulas y texto. Está prohibido pasarse la calculadora durante el examen.

DURACIÓN: Una hora y media (aprox.)

NOTAS: En las preguntas cortas se califica de forma positiva la claridad expositiva, la brevedad, la letra legible y la ortografía. En los ejercicios se califica la secuenciación del algoritmo de resolución y la identificación expresa de los resultados.

Imprescindible presentar DNI o documentación oficial equivalente que acredite la personalidad del alumno.

En los exámenes de incidencias y extraordinarios el formato del examen será de 4 a 10 preguntas y ejercicios de mediana extensión.

 

PROGRAMA (Licenciatura en Economía – Sólo examen)

 

Economía Del Sector Público I

3º Curso - Licenciatura En Economía.

Curso 2005-06

 

DESCRIPCIÓN:

 

                La asignatura Economía del Sector Público I , es una asignatura troncal, con seis créditos lectivos (cuatro horas semanales) que se imparten en el primer cuatrimestre del tercer curso de la Licenciatura en Economía. En el currículum de la titulación, esta es la primera oportunidad en que el alumno se acerca a las cuestiones de la Economía Pública por lo que el primer propósito de la asignatura es el de realizar una introducción general a la misma, describiendo sus problemas y teoremas más generales y relevantes. El objetivo general consiste en que el alumno valore correctamente las ventajas, los inconvenientes y los límites de la intervención pública.

               

Además de un primera parte introductoria el programa divide los contenidos en tres partes generales: el presupuesto, con una especial referencia a la dimensión óptima del sector público; los gastos públicos  y los ingresos públicos. El programa termina con dos temas que están adquiriendo cierta relevancia en economía pública: la descentralización fiscal y el análisis positivo del comportamiento del sector público.

 

PROGRAMA:

 

Capítulo 1. Economía Pública.

1. La Economía Pública. 2. Los enfoques de la Economía Pública. 3. Los temas actuales de la Economía Pública.

 

Capítulo 2. El Presupuesto y la Economía.

1. Sector Público y Presupuesto. 2. Técnicas presupuestarias al servicio de la eficacia y la eficiencia. 3. El presupuesto equilibrado vs. déficit público.

 

Capítulo 3. El Gasto Público: fundamentos de la intervención Pública.

1. Eficiencia Económica. 2. La intervención pública para lograr la eficiencia: fallos del mercado. 3. Los fallos de la intervención pública. 4. La intervención pública para lograr la equidad: justicia económica y redistribución. 5. La intervención y la optimización macroeconómica.

 

Capítulo 4. Ingresos públicos e imposición.

1. Los impuestos: clasificación. 2. Los impuestos y la eficiencia. 3. Los impuestos y la equidad.

 

Capítulo 5. Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima.

1. Distorsiones impositivas y exceso de gravamen. 2. Imposición óptima y eficiencia. 3. Imposición óptima: eficiencia y equidad. 4. Imposición óptima y política tributaria. 5.  Incidencia de la imposición.

 

Capítulo 6. El Sector Público Descentralizado: Federalismo Fiscal.

1. Principios de la descentralización.2. Teoría de la descentralización. 3. Financiación multijurisdiccional.

 

Bibliografía básica:

 

Rosen, H. S. (2002): Hacienda Pública. Mc. Graw Hill. Madrid.

Bustos, A. (1999): Lecciones de Hacienda Pública II. La financiación del Sector público. Colex. Madrid.

Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2000): Economía Pública I  y Economía Pública II. Ariel Economía. Barcelona.

Garzón Pareja, M. (1984): Historia de la Hacienda en España, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

Monasterio Escudero, C.; Suárez Pandiello, J. (1998): Manual de la Hacienda Autonómica y Local. Ariel Economía. Barcelona.

Muñoz Cidad, C. (1998): Las cuentas de la nación. Editorial Civitas. Madrid.

Stiglitz, J.E. (2002): La Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editor. Barcelona.

 

Bibliografía para prácticas:

 

Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2000): Economía Pública I  Ariel Economía. Barcelona.

Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2000): Economía Pública II  Ariel Economía. Barcelona.

Bustos Gisbert, A. (2000): Lecciones de Hacienda Pública I. El papel del Sector Público. Colex. Madrid.

Bustos Gisbert, A. (2000): Lecciones de Hacienda Pública II. La financiación del Sector Público. Colex. Madrid.

Costa, Durán, Espasa, Esteller y Mora (2003): Teoría básica de los impuestos: un enfoque económico. Thomsom-Civitas. 2ª ed.

Domínguez Martínez, J.M. Carrasco Castillo, G. (1998): Ejercicios de Hacienda Pública. Pirámide. Madrid.

Ruíz-Huerta Carbonell, J. Loscos Fernandez, J. (eds.) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública. McGraw-Hill

 

EVALUACIÓN:

 

                La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se realizará mediante la calificación de un examen final. Dicha prueba versará sobre los contenidos íntegros del programa y, en las convocatorias oficiales, tendrá el siguiente formato: hasta cuarenta preguntas tipo test y hasta diez preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta cinco respuestas alternativas de la que sólo una será la correcta. Las preguntas cortas pueden consistir en resúmenes de algún apartado, gráficos, definiciones, ejercicios o similares. Se recomienda la asistencia al ejercicio con una calculadora. La duración de la prueba será de dos horas y será obligatoria la presentación del DNI, NIE o documento oficial similar que acredite la personalidad del alumno. Asimismo, el profesor podrá realizar controles improvisados y realizar preguntas en clase para disponer de otras fuentes de información de cara a la evaluación final del alumno. En ningún caso dichos ejercicios tendrán carácter eliminatorio y su ponderación en la puntuación final no podrá exceder de un treinta por ciento.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

Economía del Sector Público 1

 

DESCRIPCIÓN:

 

Las prácticas de la asignatura Economía del Sector Público I  ocupan 2 créditos docentes (aproximadamente 20 horas lectivas) de un total de 6 créditos con que cuenta la asignatura troncal. Las prácticas constituyen un complemento de apoyo a los estudios de teoría y tienen como objetivo proporcionar al alumno una idea más intuitiva y más próxima de los conceptos teóricos que ha de estudiar y que, en ocasiones pueden parecer áridos y despegados de la realidad económica.

 

Por dicho motivo, la organización del programa de prácticas ha de seguir la misma estructura que el programa de teoría, ajustándose a este de forma que ambos forman un único cuerpo docente. La masificación de las aulas, la falta de recursos y de tiempo impiden la implantación de una metodología docente práctica óptima, basada en conferencias de expertos o visitas a instituciones públicas, por lo que el desarrollo de programa se reduce a exponer en clase ejercicios numéricos y gráficos que recogen situaciones o escenarios asimilables a las reales en condiciones de laboratorio recopilados de los manuales más prestigiosos de la universidad española que se relacionan en la bibliografía.

 

Para facilitar la labor de estudio del alumno anexo a este programa se recoge una relación de ejercicios tipo y sus soluciones. El alumno debe comprender y poder reproducir la mecánica de resolución de dichos ejercicios y sus posibles variantes.

 

PROGRAMA:

 

Capítulo 1. Economía Pública.

Sin ejercicios prácticos

 

Capítulo 2. El Presupuesto y la Economía.

1. Sector Público y Presupuesto. 2. Técnicas presupuestarias al servicio de la eficacia y la eficiencia. 3. El análisis coste-beneficio

 

Capítulo 3. El Gasto Público: fundamentos de la intervención Pública.

1. fallos del mercado (bienes públicos, externalidades, monopolio) 2. La optimización macroeconómica.

 

Capítulo 4. Ingresos públicos e imposición.

1. Los impuestos: elementos y estructura.

Capítulo 5. Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima.

1. Distorsiones impositivas 2. Exceso de gravamen. 3. Incidencia de la imposición.

Capítulo 6. El Sector Público Descentralizado: Federalismo Fiscal.

Sin prácticas.

BIBLIOGRAFÍA PARA PRÁCTICAS:

 

Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2000): Economía Pública I  Ariel Economía. Barcelona.

Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2000): Economía Pública II  Ariel Economía. Barcelona.

Bustos Gisbert, A. (2000): Lecciones de Hacienda Pública I. El papel del Sector Público. Colex. Madrid.

Bustos Gisbert, A. (2000): Lecciones de Hacienda Pública II. La financiación del Sector Público. Colex. Madrid.

Costa, Durán, Espasa, Esteller y Mora (2003): Teoría básica de los impuestos: un enfoque económico. Thomsom-Civitas. 2ª ed.

Domínguez Martínez, J.M. Carrasco Castillo, G. (1998): Ejercicios de Hacienda Pública. Pirámide. Madrid.

Ruíz-Huerta Carbonell, J. Loscos Fernández, J. (eds.) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública. McGraw-Hill

 

EVALUACIÓN:

 

                La evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos por el alumno se realizará mediante la calificación del examen final. En dicha prueba los ejercicios prácticos no tendrá carácter eliminatorio y su ponderación en el total del ejercicio no podrá superar el 20%.  Se recomienda la asistencia al ejercicio con una calculadora. La duración de la prueba será de aproximadamente dos horas y será obligatoria la presentación del DNI, NIE o documento oficial similar que acredite la personalidad del alumno.

 

 

CONVOCATORIA

CONVOCATORIAS DE EXAMENES

 

ASIGNATURA: ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I (GRADO EN ECONOMÍA Y LICENCIATURA EN ECONOMÍA)

DÍA, HORA Y LUGAR: ASIGNADOS Y PUBLICADOS POR LA FACULTAD DE CC. ECONOMICAS.

CONTENIDO A EVALUAR: LOS CONTENIDOS DE LA GUÍA Y DEL PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA (APUNTES DE CLASE Y BIBLIOGRAFÍA).

FORMATO DE EXAMEN: PREGUNTAS TIPO TEST (DE 10 A 40). PREGUNTAS CORTAS Y EJERCICIOS (DE 2 A 10).

MATERIAL NECESARIO: BOLÍGRAFO Y CALCULADORA. ESTÁN PROHIBIDAS LAS CALCULADORAS QUE PERMITEN EL ALMACENAMIENTO DE FÓRMULAS Y TEXTO (EN CUALQUIER CASO CUALQUIERA CON MÁS DE UNA FILA DE DÍGITOS EN LA PANTALLA). ESTÁ PROHIBIDO PASARSE LA CALCULADORA DURANTE EL EXAMEN.

DURACIÓN: UNA HORA Y MEDIA (APROX.)

NOTAS: EN LAS PREGUNTAS CORTAS SE CALIFICA LA CLARIDAD EXPOSITIVA, LA BREVEDAD, LA LETRA LEGIBLE Y LA ORTOGRAFÍA. EN LOS EJERCICIOS SE CALIFICA LA SECUENCIACIÓN DEL ALGORITMO DE RESOLUCION Y LA IDENTIFICACIÓN EXPRESA DE LOS RESULTADOS.

IMPRESCINDIBLE PRESENTAR DNI. O DOCUMENTACIÓN OFICIAL EQUIVALENTE QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO.

 

IMPORTANTE: EN LOS EXAMENES DE INCIDENCIAS Y EXTRAORDINARIOS DE DICIEMBRE EL FORMATO DEL EXAMEN SERÁ DE 4 A 10 PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE MEDIANA EXTENSIÓN.

 

Ineficiencia en el Sector Público

 

 

TRABAJO

EJEMPLOS DE INEFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

*Fecha: A mediados del mes de septiembre de 2011

*Lugar: Ayuntamiento de Sevilla

*Asunto: CEACOP(Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción , Consultaría y Obra Pública) realiza un nuevo plan para impulsar el empleo. Aproximadamente 1000 millones ha invertido el Gobierno en Andalucía a través del plan FEIL , casi el 9% ha tenido como destino principal a Sevilla , y según cifras de la Administración Pública  esta inversión supone la creación de 12700 contratos de construcción pero los datos del INEM supone que la tasa de paro se ha mantenido constante. Según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla unas 50 empresas han sido elegidas para realizar todas las obras proyectadas, el 60% de inversión ha sido adjudicada a 8 empresas , 5 no son ANDALUZAS por este motivo se denuncia.

Según la gerente de CEACOP, Ana Chocano los empresarios le han comunicado que las incidencias se han ido gestionando de manera rápida y desigual para cada ayuntamiento, y por esto se ha producido ineficiencias.

caso de ineficiencia en la gestión pública que sucedió el día 8 de septiembre de 2011, en el patronado de recaudación en Estepona (Málaga), me mandaron la contribución de 4 años atrás en un solo recibo habiendo pagado los 3 años anteriores y quedándome pendiente solo el año corriente, tuve que pagar los 4 años y después hacer una reclamación del importe de los 3 años que estaban pagados, dinero que aún estoy esperando,

Caso Ineficiencia en la Gestión Pública

Fecha: 28/12/2012

Lugar: (La Jefatura de Control de Tránsito de Chimborazo) Riobamba-Ecuador

Asunto:

Fui a presentar mis documentos para la obtención de la "licencia de conducir" pero tal es el caso que solo había una ventanilla disponible y los demás trabajadores se pasaban conversando y no nos atendían, ya cuando faltaban pocas personas para que llegue mi turno se va la luz! y un policía nos comunica que debemos esperar a que regrese el sistema, así que pasé toda la mañana en la jefatura solamente para entregar documentos.

El claro ejemplo de ineficiencia de los funcionarios del sector público está en la UGR. Particularmente, a mí el caso se me dio hace dos semanas con el departamento de relaciones internacionales cuando debían salir las listas provisionales del erasmus y además de que salieron con un día de retraso, algo normal en la ugr, es que a los aceptados nos salieron la noche de antes todos los pdf con carta de aceptación, entrega al llegar, pdf de la beca... cosa que no debería salir hasta la primera adjudicación que es el 19 de Enero, pero lo peor es que salieron esa noche y al día siguiente ya desaparición como si nunca hubiesen existido, dejándonos una vez más con la incógnita de ¿qué pasa ahora? y luego se quejaran por las largas colas que se montas en secretaria, si hiciesen un buen trabajo todos ahorraríamos esfuerzo, ellos en atendernos y nosotros en tener que soportar esas largas colas para que no nos solucionen ningún problema.

-FECHA DE LA RECLAMACIÓN: 22- Diciembre- 2011

-LUGAR: Ayuntamiento Priego de Córdoba.

 Plaza de la Constitución, Nº3, CP: 14800 (Priego de Córdoba)

 

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS INDEBIDOS EN CONCEPTO DE LICENCIA DE OBRAS

Se acepta por dicha Administración la devolución de la cantidad indebidamente ingresada.

La cantidad a devolver debía de haberse abonado en un plazo estimado de 5-10 días y trascurridos más de 90, el interesado se presenta por segunda vez en la oficina para reclamar de palabra la devolución, donde le dicen que ha de dirigirse al departamento de intervención y asuntos económicos a donde tuvo que acudir personalmente. Transcurrieron en total casi 9 meses para que el dinero le fuera reintegrado.

Fecha de la Reclamación: 22-Diciembre-2011.

Fecha del Abono: 10 Septiembre 2012.

Fecha del caso:   septiembre 2012

Lugar: Facultad de ciencias económicas y empresariales

Asunto : Tuve un problema con la matrícula de la facultad ya que una de las asignaturas no se me cambiaba al grupo de tarde al ir a secretaria me dijeron que tenía que pedir un impreso de cambio de asignatura en conserjería , al ir a pedir dicho impreso ninguna de las 4 empleadas de conserjería sabia el impreso que era por lo que tuve que volver a entrar a secretaria hacer cola y volver a preguntar que impreso era al cual me respondió que un impreso de cambio de asignatura que ellas deben de saber cuál es y volvieron a decirme que no que como no les dijera el numero porque había varios parecidos así que opte por pedirle uno sin saber si era ese rellenarlo e irme porque me habían tenido media hora dando vueltas solo para un papel

 

Fecha:  12/07/2012

 

Lugar:  Aeropuerto Barajas de Madrid, Terminal 4

 

Asunto:

 

Tengo el vuelo de la compañía E.A.U (Emiratos Arabias Unidas) a China en ése día a las 15:25 , llegué al T4 aproximadamente a las 14:00, fui a facturar el equipaje, me dijo la chica que tenía que esperar a que le llegue el informe de la cabina, porque no aparecía ninguna plaza disponible. Mientras que yo esperaba, la chica seguía atendiendo a los demás pasajeros, que todo mundo tenía su plaza menos yo, a las 14:20 más o menos salió mi plaza, cogí el boleto y me fui corriendo al puerto correspondiente, pasé el control de seguridad correctamente, y había que coger un tranvía para llegar el puerto, me dio cuenta que está lejos, tardó unos 10 minutos a llegar, bajé y tenía que subir hasta la última planta para pasar el control de la aduana, cuando llegué , vi una cola tremenda de unos 300 pasajeros estancados, miré el reloj y fue las 15:05, habían 15 puertas de control aduanera y cada puerta hay dos ventanillas , pero en ése día sólo hubo una puerta abierta, y la cola no se movía.... Vi los árabes ricos entraron sin tocar la cola, y sabía que tenían el mismo vuelvo que yo porque los cuando estaba esperando el informe, entonces fui detrás de ellos; pero me paró una seguridad, le dije mira usted, que tengo el vuelvo a las 15:25 y ya son las 15:15 que lo voy a perder.... Me dijo, usted tienes que esperar en la cola, que hay gente tiene el mismo vuelvo que tú y están esperando. Pues volví a mi sitio y apenas había avanzado la cola, y en ése momento llegaron más pasajeros, y estamos casi 2000 pasajeros estancados, 10 minutos después llegaron unos 8 policías nacionales a abrir 4 puertas más y la cola se dividió en 8, y me toqué casi los primeros. Entregué el pasaporte y mi tarjeta de identidad, me puso el sello de salida de la frontera y me felicitó que tengas un buen viaje, y eso tardó ni un minuto....Miré el reloj y ya son las 15:30, corría hacia la puerta y estaba casi al final del pasillo, me vio una chica corriendo, me acercó y me preguntó si tenía el vuelo de E.A.U, le dije que sí, y me dijo has llegado muy tarde, que eres el último que ha llegado. Subí el avión, encontré mi sitio, y cuando me acabé de sentar, se movió el avión a la pista para desplegar, miré el reloj y son casi 15:40....

 

En el avión escuché rumor de que había huelga hoy en el aeropuerto, creo que en ése día en el aeropuerto además es muy grande y no habían dejado los mínimos servicios suficientes, la única puerta de aduana que estuvo abierta no era eficiente para poner los sellos, y encima la seguridad me engañó, no me dejó colar pero a los ricos les dejan pasar. Todos éstos demuestran que no son eficientes para solucionar el estancamiento de la cola.

Fecha: 2 de Diciembre de 2010

 

Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social. Gran Vía, Granada.

 

Asunto: En dicha fecha y lugar observé una ineficiencia pública en 1ª persona. Ésta provino de una funcionaria que "trabajaba" en dicho lugar.

Tenía que tramitar unos documentos en esta oficina; cuando me tocó el turno( lo indicaba ella mediante un numerador) me senté y comenzó a atenderme hasta que a los pocos segundos sonó el teléfono de su mesa y decidió que era más urgente hablar con el oyente al otro lado del teléfono de las vacaciones que estaba planeando, esto durante unos cuantos minutos. Si tenemos en cuenta que lo más probable es que a lo largo de su jornada de trabajo esta señora decida que tiene más asuntos "muy urgentes" que resolver, nos damos cuenta de que está recibiendo un sueldo por X horas de trabajo y lo que realmente hace es X/2 horas de trabajo y X/2 horas de "asuntos muy importantes que resolver".

Fecha: 28/12/2012

Lugar: Jefatura Provincial de Tráfico de Granada

Asunto: Desde hace tres años trabajo haciendo las transferencias, notificaciones, matriculaciones y gestiones relacionadas con el Jefatura de tráfico a una empresa de compra-venta de vehículos. Este viernes fui a realizar un par de transferencias, las últimas del año y en todo el tiempo que llevaba trabajando en esto nunca había visto nada como lo de ese día. La cola para pagar en caja las tasas era un serpiente que daba la vuelta a toda la planta inferior, una hora para pagar unas tasas.

Pero lo mejor de todo era subir arriba con el número, cuando vi que tenía 40 personas delante pensé, normalmente tengo 7 u 8 y tardo una hora, pues a ver lo que me espera aquí hoy... Lo curioso es que con 40 personas delante tardé 25 minutos en que me tocara, y cuando llegué a mi ventanilla por qué era. El jefe de tráfico estaba de pie detrás de las ventanillas mirando sin parar a los nueve funcionarios que están en ellas. Siempre tardo tanto tiempo aunque haya poca gente porque si te sientas a esperar que te toque puedes ver que en todo momento hay alguien que no está sentado en su ventana trabajando, otros que atienden a una persona y se levantan, beben agua, se ponen a hablar con los que están en la parte de atrás y ya después es cuando vuelven a sentarse y llaman al siguiente número. Esto es así todos los días. Sé que la peor hora para ir a hacer una transferencia es entre las 10 y las 12, porque es cuando se van a desayunar y dejan solo tres ventanillas de nueve que hay, la gente se acumula y tardarás mucho más. La mejor hora para ir es

30 minutos antes del cierre, porque como hasta que no atiendan los números no se pueden ir, van muchísimo más rápido y no se entretienen apenas, lo malo de ir a esta hora es que si falta algún documento no podrás tener los papeles ese día.

En resumen, la ineficiencia aquí es clara desde mi punto de vista, tener 9 ventanillas no sirve para que se atienda de forma rápida y eficaz a la gente si la mayor parte del tiempo es como si hubiese 3 o 4, que son las que realmente están funcionando.

Fecha: 8-5-2012

Lugar: Oficina de empleo de Alcaudete (Jaén) Asunto: se trata de un caso de  duplicidad de funciones, mi hermano se dirigió a la oficina del SAE, para presentar los papeles del paro, en esta una persona tenía que inscribirlo y luego otra persona se encargaba de recogerle dichos papeles.

 

FECHA: aproximadamente un sábado a principios de diciembre

LUGAR: tramo entre la salida de la discoteca Mae West y centro sanitario La Inmaculada

ASUNTO: salíamos unas amigas un sábado de Mae West y nos dirigíamos al coche para volver a casa, vimos como intentaban robar a una chica y al gritar asustamos al ladrón y éste salió corriendo. Llamamos a la policía porque la chica estaba llorando sola y muy asustada y nos dijo que no era la primera vez que había visto que intentaban robar a alguien por la zona (serían las 5 de la madrugada) y la policía nos dijo que no tenían ningún coche patrulla disponible para eso, que si el ladrón había salido corriendo y la chica estaba sana y salva, y que si al final el robo no se había producido... que ellos no iban a hacer absolutamente nada.

Indignadas les dijimos que la chica estaba asustadísima y que deberían de tener un coche por la zona por lo menos vigilando porque parece un sitio donde suelen suceder este tipo de cosas, y nos volvieron a contestar que eso no era asunto nuestro, que nos fuéramos a casa y que los dejáramos hacer su trabajo. PUES PODEMOS ANDAR TRANQUILOS POR LAS CALLES SABIENDO ESTO!!

FECHA: MARZO DE 2003

LUGAR: GUINEA ECUATORIAL

CASO:

Guinea Ecuatorial es un país muy pequeño situado en el centro de África con una población de apenas 1 millón de habitantes en 2003.El caso consistió en que el generador eléctrico instalado por el gobierno en un pequeño pueblo, se averió y el hospital del pueblo se quedó sin electricidad durante 2 días y se tuvo que trasladar a los enfermos más graves a clínicas privadas. Considero que es un gran caso de ineficiencia del sector público porque el gobierno debería dotar a éste hospital público de un generador eléctrico único para los casos en que el generador hidráulico del pueblo se averiara, ya que se ponen muchas vidas en juego, que dinero o recursos para dotar a un hospital de pueblo de un generador eléctrico no falta.

FECHA: Octubre de 2012

LUGAR: Hospital de Baza

ASUNTO: Un paciente se realiza una serie de pruebas médicas en el hospital, indicadas por un médico. La semana siguiente acude a la cita con su médico para revisar las pruebas, pero hay otro médico, y le repite todas las pruebas porque no fue él que las pidió inicialmente.

Fecha: En el 2006

Lugar: Subdelegación del Gobierno

Asunto: En el departamento de extranjería de la subdelegación del gobierno en Granada un funcionario  que trabajaba de cara al público era racista y no paraba de reclamar que le cambiaran de lugar de trabajo, y lo que hicieron fue darle un despacho en el cual su función era ordenar los informes que venían del departamento de extranjería los cuales ya estaban ordenados por el personal que estaba ahí trabajando. Es decir estaba recibiendo su remuneración  sin una función determinada.

Fui al ayuntamiento para solicitar una licencia de obra, le explique al funcionario el tipo de obra que iba a realizar y me estuvieron mandando  de una ventanilla a otra porque nadie sabía qué tipo de licencia tenía que solicitar, si de obra mayor o de obra menor, según los trabajos que quería realizar.

Un 16 de mayo, una mujer de unos 85 años ingresó en el Hospital de Traumatología de Granada por una posible fractura en una vértebra, consecuencia de una caída en su domicilio, ese mismo día a las 10 horas se le hizo una resonancia magnética y se nos informó que el lunes 19 de mayo, una vez se reuniera el equipo de columna, con el informe correspondiente, se actuaría de la forma que procediera.

Pues bien, pasaron 14 días y hasta el día 29 de mayo, fecha en la que falleció tal persona, no se realizó el correspondiente informe, en el cual se informaba que la vértebra número 9 estaba dañada, sin que se apreciaran otro tipo de lesiones y patologías. Durante esos largos catorce días con sus noches, esta mujer mayor de 80 años, estuvo postrada en una cama, sin moverse, a base de calmantes y relajantes, lo cual debido a su edad le provocó problemas respiratorios y encharcamiento lo que ocasionó finalmente su muerte.

Es indignante que cuando diariamente nos bombardean con la "Andalucía imparable" o la "Andalucía al máximo", en los servicios básicos y esenciales se sigan produciendo estos retrasos injustificados que ocasionen pérdidas irreparables y que adelanten la muerte de personas, que aun no tenían fecha de fallecimiento fijado en el calendario. Entiendo que los cientos de millones que con la publicidad pretenden hacernos creer que Andalucía es un paraíso, se debieran destinar a cubrir las deficiencias en estos servicios, que me llevan a pensar que los granadinos, seguimos siendo "los pobres de España".

Toda la familia de esta persona se ha sentido impotente al ver que transcurrían los días y que día tras día nos dijeran que al día siguiente estaría hecho el esperado informe, que sin el informe no se podía hacer nada, aun cuando sabían, porque así nos lo manifestaban, que la situación de inmovilización para una persona de su edad era preocupante y podía ocasionar problemas respiratorios y de encharcamiento pulmonar.

¿Cómo es posible, que en la sanidad pública se produzcan estos enormes retrasos? La familia por suerte ha visitado poco el Hospital, alguno de ellos tiene el número de la Seguridad Social comprendido entre los 1600 primeros, empezó a cotizar en 1943 al sistema que en aquel momento había y una vez que necesita una atención adecuada no se le presta.

Fue necesario hablar personalmente con el Director del Centro de Traumatología, para que el informe se hiciera. El Sr. Director después de conocer el caso, en presencia de algunos de los familiares, en su despacho y tras advertir por teléfono al responsable del retraso del informe de la apertura de un expediente disciplinario si el informe no estaba hecho en 2 horas, éste por arte de magia a los 10 minutos ya estaba sobre su mesa, tras leerlo y pedirnos disculpas, nos confirmó que sólo se apreciaba la fractura de una vértebra.

No alcanzamos a comprender si es que la mala suerte se había cebado con la familia al coincidir el ingreso con fin de semana anterior al Corpus y las Fiestas de Granada o qué circunstancias han ocurrido. Cuando está en juego la vida de una persona, no pueden ni debe haber excusas.

Entendemos que alguien debería pedir disculpas y que alguien debería poner reparos a tales dejadeces, abandonos, retrasos y se debiera abrir el correspondiente expediente por si resultaran algún tipo de responsabilidades, sus hijos se quedaron sin madre, sus nietos sin su querida abuela y su marido, mayor de 80 años, sin su compañera de toda la vida.

Entiendo que en la Sanidad Pública, los resultados de una resonancia no pueden estar hechos a los 10 minutos como cuando se lesiona un deportista, pero 14 largos días con sus noches, son muchos días.

LUGAR: HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA, GRANADA

FECHA: DEL 16 DE MAYO AL 29 DE MAYO

CASO DE INEFICIENCIA: NEGLIGENCIA MÉDICA

Un caso de ineficiencia de un funcionario, cuando para cambiarse de licenciatura a grado perdías la mañana en secretaria para informarte de que se necesitaba y como se llevaría a cabo y no daban información, solo rellenar un papel y que ya irán informando más adelante o que ya te avisaran y cuando salías de hablar con ellos estabas igual o peor que cuando entraste a obtener la información necesaria.

Un caso de ineficiencia sería la planificación de la construcción del metro que han realizado las entidades públicas.

1) Por no haber previsto en los presupuestos una caída de los ingresos, creo que en la actualidad tienen dificultades para financiarlo.

2) Por todas las molestias que causan, tanto a conductores como a peatones, la presencia de obras en algunas zonas como camino de Ronda o plaza Einstein (llevan años las obras).

3) Por no haber tenido en cuenta que el gasto público tiene mayor repercusión en épocas recesivas que expansivas.

No he mirado los presupuestos pero me baso en lo que he visto porque durante los primeros años trabajaban bastantes operarios día y noche y ahora apenas se ven operarios.

 

CALIFICACIONES

 

Septiembre de 2013

Economía del Sector Público I

Calificación

N

%

sobresaliente

1

2.56%

notable

7

17.95%

aprobado

21

53.85%

suspensos

10

25.64%

presentados

39

100.00%

 

GADE

Apellidos y Nombre

Calificación

ACEBEDO CANAS, PATRICIA

5.0

AGUILERA SERRANO, Mª PILAR

5.0

BRANCETO. ALESSANDRO

6.4

CALVILLO FUENTES, MARINA

5.0

CANO FERNANDE, JUAN ANTONIO

7.0

CAPARRÓS MARTÍN, AINARA

7.0

CARRASCO FERNANDEZ, ALEJANDRO

6.2

CHICA LINARES, JULIA

5.4

DAZA RUIZ, MANUEL

2.8

EXPÓSITO TEJADA, ANA Mª

6.0

GARCÍA GUILLÉN, ALBERTO

5.0

GARCÍA SÁNCHEZ, MARTA

5.0

GARCÍA SEVILLA, SEBASTIÁN

2.1

GARZÓN ALAMINO, ESTEFANÍA

8.0

GULLÉN CARMONA, JESÚS M

6.6

LÓPEZ ARMAS, JAVIER

5.0

LÓPEZ GUTIERREZ, JUAN CARLOS

5.0

MARTINEN LÓPEZ, PEDRO

5.2

MEJIAS ORTEGA, MANUEL

5.5

MINGORANCE GARVÍ, JOSÉ

3.4

MIÑO GARCÍA VALERIA

5.0

MOHAND MOHAMED, MOHAMED

6.0

PAQUÉ PÉREZ, Mª VICTORIA

6.2

PEREZ ORTEGA, DIEGO

7.0

PÉREZ SÁNCHEZ, SARA

6.1

PRIETO TORRES, MANUELA

2.6

REJANO ROMERO, EVA

2.4

RINCÓN BALLESTEROS, Mª DEL MAR

7.2

RODRIGUEZ MARTINEZ, EDUARDO

5.0

SÁNCHEZ CULPIÁN, CRISTINA

9.5

SÁNCHEZ LÓPEZ, ARACELI

2.4

Licenciatura en Economía

Apellidos y Nombre

Calificación

ASANGONO NNANG, Mª SALOMÉ

5

CARRERAS TORRES, EDUARDO

3.5

FERNANDEZ ROMERO, ANTONIO

5

FERRANDIZ BONILLA, ADRIAN

0

LÓPEZ BACA DOLORES

3

MORAL ORTEGA, LUIS JAVIER DEL

1.5

RAYA GÓMEZ, ROCIO

8

RODRÍGUEZ RIOS, FÁTIMA

7

 

Revisión:              Lunes, 23 de septiembre a las 9:30

Despacho B-316

 

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I

CONVOCATORIA DE FEBRERO 2013

GRADO EN ECONOMÍA

LICENCIATURA EN ECONOMIA

GRUPO C

 

ESTADÍSTICOS

 

GRADO

LICENCIATURA

 

N

%

N

%

Sobresaliente

10

20%

0

0%

Notable

14

28%

6

15%

Aprobado

16

32%

22

54%

Suspenso

10

20%

13

32%

Total

50

100%

41

100%

 

 

Calificaciones de la convocatoria de Septiembre de 2012

 

Calificación

N

%

Sobresaliente

1

2%

Notable

12

27%

Aprobado

16

36%

Suspenso

16

36%

45

100%

 

 

 

Calificaciones de la convocatoria de Febrero de 2012

 

N

%

Matrícula Honor

3

2.2

Sobresaliente

6

4.4

Notable

34

24.8

Aprobado

66

48.2

Suspenso

28

20.4

Presentados

137

100.0

 

 

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2011

TODOS LOS GRUPOS

 

Calificación

N

%

suspenso

12

38,7

aprobado

17

54,8

notable

2

6,4

sobresaliente

0

0

 

31

100

 

 

 

 

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I

CONVOCATORIA ORDINARIA DE FEBRERO DE 2011

GRUPOS C Y D

 

Calificación

N

%

suspenso

13

21.6

aprobado

11

18.3

notable

14

23.3

sobresaliente

22

36.6

 

60

100

 

 

 

Septiembre 2010

 

Estadísticas:

 

Calificación

Porcentaje

Suspenso

19.05

Aprobado

47.62

Notable

33.33

Sobresaliente

0

Matrícula de Honor

0

 

 

 

 

Economía del Sector Público I

Convocatoria ordinaria de febrero de 2010

Grupos A, C y D.

 

Calificaciones provisionales

 

Calificación

Porcentaje

Suspenso

15.64

Aprobado

40.22

Notable

23.46

Sobresaliente

11.17

Matrícula de Honor

9.50

 

 

 

Economía del Sector Público I

Curso 2008-2009

Convocatoria de Septiembre

 

Estadísticas:

 

Calificación

N

%

Suspensos

23

54.7

Aprobados

18

42.9

Notable

1

2.4

 

 

 

CALIFICACIONES CONVOCATORIA DE FEBRERO 2009

 

Estadísticas:

 

Presentados: 173

Suspenso: 41 (23.7%)

Aprobado: 64 (37.0%)

Notable: 46 (26.6%)

Sobresaliente: 22 (12.7%)

 

 

 

 

 

Convocatoria de septiembre de 2008

 

Estadísticas:

 

Sobresaliente

2

26 (56.5%)

Notable

7

Aprobado

17

Suspenso

20

20 (43.5%)

Total

46

46 (100%)

 

 

 

 

Curso 2007-2008

Grupos A – C – D

Calificaciones provisionales examen ordinario de febrero

 

(ESTAS CALIFICACIONES YA INCLUYEN TODAS LAS BONIFICACIONES Y COMPENSACIONES OBTENIDAS DURANTE EL CURSO)

 

Estadísticas:

 

Calificación

n

%

sobresaliente

24

14

notable

36

22

aprobado/a

60

37

suspenso/a

44

27

total presentados

164

100

 

 

Calificaciones correspondientes a la convocatoria ordinaria de febrero de 2007

 

 

calificación

n

%

(sobre presentados)

suspenso/a

60

33%

aprobado/a

74

41%

notable

35

19%

sobresaliente

9

5%

matrícula honor

4

2%

Total

182

100

 

 

Economía del Sector Público I

 

Convocatoria ordinaria de septiembre

 

GRUPOS: TODOS

 

Presentados: 41

Aprobados: 30 (73%)

Suspensos:11 (27%)

 

CONVOCATORIA DE FEBRERO 2006

 

Concepto

N

%

No presentado

74

 

Suspenso

47

36.5

Aprobado

36

27.9

Notable

31

24.0

Sobresaliente

15

11.6

 

 

 

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I

Curso 2004-2005

Convocatoria ordinaria de septiembre

 

 

calificación

n

%

presentado

78

100%

aprobado

44

56%

notable

13

17%

sobresaliente

2

3%

suspenso

19

24%

 

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO I

CURSO 2004-2005

CONVOCATORIA ORDINARIA DE FEBRERO

ESTADÍSTICAS:

Sobresaliente

5

2.1%

Notable

42

17.3%

Aprobado

100

41.2%

Suspenso

96

39.5%

Total presentados

243

100.0%

 

 

CALIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

  

Estadísticas:

 

 

N

%

Notable

8

8.6%

Aprobado/a

49

52.7%

Suspenso/a

36

38.7%

Total presentados

93

100.0%

 

 

 

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