Antropología Filosófica
Programa

Fecha de Inicio:
21 de febrero de 2011 - Prof.: Miguel Moreno

Programa | Bibliografía

 Programa (cfr. tb. Guía didáctica)
- Incluyendo las modificaciones sobre la programación del curso 2009-2010:

  1. Introducción
    - Aspectos metodológicos y enfoque de la asignatura
    - Interdisciplinariedad y enfoques integradores aplicados a dominios de problemas complejos
    - Dificultad para acotar los aspectos básicos de la naturaleza humana
    - ¿Existe una naturaleza humana? Problemas ligados a una descripción incorrecta de lo humano
    - Usos interesados de los conceptos de naturaleza humana (darwinismo social, sociobiología...).

  2. Aportaciones antropológicas en la historia de la filosofía
    - Delimitación conceptual de la antropología filosófica, métodos de trabajo y objeto de estudio
    - Descartes, Rousseau, Kant, Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Husserl, Scheler, Plessner y Gehlen.
    - Enfoques críticos en antropología filosófica: fenomenología, teoría crítica, estructuralismo…
    - Implicaciones para nuevos proyectos de teoría antropológica

  3. Interacción biología-cultura en el proceso de hominización.
    - Complejidad de los diversos niveles en que se organiza la vida y su clasificación.
    - Elementos diferenciadores de la especie humana desde una perspectiva evolutiva.
    - Las respuestas de J. Monod y T. Chardin
    - Primates y homínidos: rasgos comunes y elementos diferenciadores (bipedismo, plasticidad neuronal, rasgos anatómicos, pautas de socialización, lenguaje simbólico y producciones culturales complejas...).
    - El conocimiento del genoma humano e implicaciones del parentesco molecular para el desarrollo de paradigmas integradores en antropología. 

  4. La compleja interacción entre cerebro, mente y conducta
    - Elementos que condicionan la dinámica mental (consciente/inconsciente) y diversas explicaciones.
    - Interacción mente-cerebro y teorías al respecto (dualismos, monismo materialista, mentalismo, etc.).
    - La contribución de la neurociencias a la comprensión de la naturaleza humana.
    - Neuromoduladores químicos y explicaciones alternativas (psicoanálisis, psicología cognitiva, etc.).

  5. La complejidad de las formas comunicación humana
    - Comunicación, lenguaje y pensamiento
    - Complejidad de la comunicación e interacción social entre grandes simios
    - ¿Tiene el lenguaje un sustrato genético?
    - Lenguaje y cultura en humanos. Similitudes y diferencias interespecíficas.

  6. Aprendizaje social en primates y humanos 
    - Cultura y natura bajo un enfoque evolutivo
    - Evolución en los homínidos y capacidades asociadas
    - Lenguaje simbólico y desarrollo cultural (imitación, enseñanza, educación)
    - Diferencias entre grupos, individuos y géneros
    - Socialización y desarrollo de capacidades simbólicas. Otros enfoques (Lévinas, Cassirer, Zubiri…).

  7. Evolución histórica de la antropología filosófica y de la antropología cultural
    - Enfoques etnocéntricos, relativistas e historicistas.
    - Pautas interculturales, memes y cultura de grupo.
    - Enfoques del cambio cultural y su dinámica (convergencia, divergencia)
    - Evolución biológica y cultural. ¿Pautas universalizables?


  8. Cultura escrita y acceso al conocimiento. 
    - El acceso al conocimiento como problema filosófico: Estructuras y medios que configuran sentidos simbólicos.
    - Del papiro a los repositorios en redes digitales
    - De la prensa y otros canales unidireccionales a los recursos multimedia en redes interactivas.
    - Cultura audiovisual, transmisión de conocimiento y ocio.
    - Internet y la brecha digital. Ciberactivismo y redes sociales.

  9. Tecnologías biomédicas y actitudes ante el final de la vida
    - La biotecnologías y su impacto socio-cultural (agricultura, alimentación, producción industrial).
    - Aspectos debatidos de las tecnologías biomédicas (reproductivas, farmacéutica, terapias avanzadas).
    - Perspectivas filosóficas y actitudes culturales ante el dolor, el final de la vida, el suicidio y la eutanasia.
    - Tecnologías de mejora funcional y cognitiva aplicadas a humanos. Post-humanismos.
    - Prospectiva bio-socio-cultural en escenarios de convergencia de tecnologías NBIC

  10. Deterioro ambiental y actitudes ante el cambio global
    - Agresiones a la naturaleza, modelos de desarrollo no sostenibles y vulnerabilidad humana ante el cambio global
    - El componente antropogénico en el fenómeno complejo del cambio climático
    - Crisis alimentaria, seguridad y vulnerabilidad extrema ante el cambio climático.
    - El problema de los refugiados ambientales

  11. Conducta violenta en humanos 
    - Agresión y comportamiento violento en humanos y animales. Diferencias.
    - Terrorismo y formas de violencia institucionalizada
    - Las derivas del totalitarismo

  12. Sustrato antropológico de la conciencia moral y de las teorías éticas
    - Felicidad, deber y libertad como cuestiones para el debate antropológico.
    - Libertad, dignidad y otras nociones difusas acerca de la naturaleza humana.
    - Inconvenientes de las explicaciones reduccionistas e interdisciplinarmente sesgadas de lo humano.
 Bibliografía
  • Barroso, O. “Reflexiones en torno a la diferencia esencial entre animales y humanos”, Thémata, 39 (2007): 575-582.
  • Beorlegui, C. Antropología filosófica (Universidad de Deusto, Bilbao, 1999). Cap. 6: "Surgimiento de la Antropología filosófica".
  • BUSKES, Chris. La herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo. Herder, 2009.
    - cap. 15:  "Darwinismo social y eugenesia" (aptdo. 1)
  • Castrodeza, C. La darwinización del mundo. Herder, 2009.
  • Degler, C.N. In Search Of Human Nature: The Decline And Revival Of Darwinism In American Social Thought. Oxford: Oxford. University Press, 1991.
  • Diéguez, Antonio, “Nihilismo darwinista”. [estudio crítico de La Darwinización del Mundo, Herder, Barcelona], Teorema, vol. XXVIII/2, 2009: 215-21.
  • GAZZANIGA, Michael S. ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie. Paidós, 2010. [Reseña de F. García Olmedo]
  • Gazzaniga, M. S. El cerebro ético. Paidós, 2006.
  • Gevaert, J. El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Sígueme, Salamanca, 2005.
  • Gómez, P. La antropología compleja de Edgar Morín, Universidad de Granada, 2003.
  • Habermas, J. El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós, 2002.
  • Jacob, F. El ratón, la mosca y el hombre. Crítica, 1998.
  • Lorite, J. El animal paradójico. Fundamentos de antropología filosófica. Edit.um, 2010.
  • Masiá, J. El animal vulnerable. UPCO, Madrid.
  • Monográfico (THÉMATA - NÚMERO 39 – 2007)
  • MOSTERÍN, J. La naturaleza humana, Espasa-Calpe, Madrid, 2006.
  • Mosterín, J. La cultura humana. Espasa-Calpe, Madrid, 2009.
  • Mosterín, J.  "La incorrercta descripción de lo que somos". Thémata, 39:  23-37 (aptdo.  1)
  • PINKER, S. La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Paidós, Barcelona, 2003.
  • San Martín, J. Antropología filosófica, UNED, Madrid, 1995.
  • San Martín, J. El sentido de la filosofía del hombre: El lugar de la antropología filosófica en la filosofía y en la ciencia. Anthropos Editorial, 1988.
  • Wulf, C. Antropología. Historia, cultura, filosofía, Anthropos, Barcelona, 2008.
   

   
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