LA ATENCION A LA
DIVERSIDAD DE LOS JOVENES DE 16 A 21 AÑOS: UN PROGRAMA DE
GARANTIA SOCIAL
María José León
Guerrero
Jesús Domingo García
Dpto. Didáctica y O.E. Univ. de Granada
INTRODUCCIÓN
La comunicación que presentamos es parte de un estudio más
amplio (subvencionado por el C.I.D.E) con el que pretendemos
investigar el grado de implantación de los Programas de
Garantía Social en la Comunidad Autónoma Andaluza ofreciendo
una información descriptiva sobre estos programas, así como
establecer en qué medida están cumpliendo las finalidades
para las que se han establecido, proporcionando elementos
para formarse un juicio crítico respecto a diversos aspectos
de dichos programas.
Esta modalidad educativa que prepara al alumno para
desempeñar un oficio al mismo tiempo que le ayuda a
recuperar su formación básica no está integrada dentro de
ninguno de los niveles, etapas, ciclos o grados en los que
se organiza la nueva formación profesional, pero su
organización no puede desligarse de la organización general
de atención a la diversidad establecida en la nueva
ordenación del sistema educativo, de tal forma que puede
entenderse como el primer nivel o nivel elemental de la
Formación Profesional específica.
De acuerdo con la legislación vigente, la impartición de los
P.GS es responsabilidad de la administración educativa,
aunque se puede realizar en colaboración con otras entidades
educativas no formales (públicas o privadas: ayuntamientos,
Asociaciones sin ánimo de lucro).
Debido al estado en que se encuentra la evaluación de
programas de garantía social, y a la escasez de
investigaciones específicas de que partimos, nuestra
evaluación tiene, en principio, como objetivo primero hacer
un diagnóstico inicial de estos programas. Pero, puesto que
no sólo pretendemos hacer una evaluación de los Programas de
Garantía Social, sino una investigación de evaluación
("investigación evaluativa"), la investigación sobre la
evaluación de estos programas debería proporcionarnos una
descripción del estado, situación o nivel de cada uno de los
componentes del programa.
Precisamente, como investigación, no se cifra en un juicio
sobre los resultados de dichos Programas, es un proceso de
análisis guiado por un esquema conceptual adecuado al objeto
de estudio, utilizando un conjunto de técnicas
(cuantitativas y cualitativas), con el fin de asegurar la
validez del conocimiento obtenido (Briones, 1991). La
evaluación se dirige, entonces, no sólo a la determinación
de los resultados finales del programa, sino más
prioritariamente- a comprender, en función de cómo ha sido
diseñado y puesto en práctica, cómo está funcionando, para
señalar las posibles mejoras a introducir
En otro orden de cosas, y centrándonos en la comunicación
que presentamos, hemos elegido el estudio de caso, porque
éstos han llegado a constituirse en un medio cualitativo
utilizado en la evaluación de programas (particulamente
sociales). Un estudio de caso es, a la vez, tanto el enfoque
que orienta el diseño de evaluación como el proceso de
aprendizaje que da lugar a un Informe ("case record").
Como señalan Sáez y Carretero (1994: 166): "La principal
tarea de la evaluación será, por tanto, recoger los
diferentes puntos de vista y los juicios que los
participantes tienen sobre lo evaluado, extrayendo los
significados e intereses que surgen de la experiencia, para
con ello hacer una pintura lo más comprensible posible para
las diferentes audiencias implicadas". Evaluar una
innovación curricular a través del estudio de caso supone
comprender lo que pasa en un contexto particular, analizar y
valorar la naturaleza de la innovación que se está llevando
a cabo
El estudio de caso que presentamos nos ofrece una visión
detallada de cómo se está implantado los Programas de
Garantía Social en contextos escoalres.
1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
Se trata de un centro privado concertado que atiende a
alumnado desde Educación Infantil a Bachillerato. Oferta
además Ciclos de Formación Profesional Específica de Grado
Medio y Programas de Garantía Social. Con respecto a éstos
últimos, en la actualidad desarrolla dos programas, uno de
"Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión" y
otro de "Operario de servicios auxiliares de oficina". En
cada uno de ellos cursan estudios el siguiente alumnado: 9
chicas y 6 chicos en el primero de ellos y 15 chicos en el
segundo.
El ideario del centro impregna a todos sus programas y
proyectos, bajo la siguiente finalidad: "Ayudar a los
jóvenes a llegar a ser honrados ciudadanos y buenos
cristianos".
2. EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL
2.1. EL DISEÑO DEL PROGRAMA.
Las características básicas del programa se ajustan a la
normativa sobre los PGS, en cuanto a diseño, estructura y
contenido. El diseño formal no entraña grandes novedades con
respecto a la normativa y al desarrollo de otros programas
(estructura, contenidos, profesores, materias...). Poseen en
él importancia otras actividades complementarias así como la
participación de otro personal ajeno al propio programa.
El diseño del programa lo hizo el Equipo Directivo en 1994,
aunque los profesores participaron un poco en el borrador.
Partió de la legislación vigente en este sentido, las
indicaciones sobre atención a la diversidad y a las
necesidades educativas especiales del Proyecto Educativo del
Centro y de las conclusiones extraídas, año tras año, en la
experimentación y anticipación de la LOGSE (Borrador Inicial
PGS, 1994). En la práctica, es más un ideario, un referente
tipo o marco global de acción, que un programa cerrado y a
seguir al pie de la letra. En su aplicación destaca la
flexibilidad para poder ampliar el tiempo de permanencia en
él de algún alumno concreto o la posibilidad de acoger
alumnos menores (de 16 años). El diseño curricular del mismo
está perfectamente planificado y es coherente con el resto
del Proyecto Educativo de Centro.
2.2. DESARROLLO DEL PROGRAMA
2.2.1. Proceso de selección y diagnóstico de los
alumnos hasta llegar al programa:
Para entender este proceso hay que partir de los siguientes
parámetros:
a) Existe mayor demanda para cursar los PGS que la oferta
aprobada para el centro.
b) Al hilo de lo anterior, existen muy pocos centros en
Granada capital y sus alrededores y con poquísimas plazas
(con ratios grandes no funcionarían adecuadamente) como para
atender al volumen de posibles destinatarios.
c) Existe también una tendencia entre el profesorado a
enviar alumnos "poco brillantes" a apoyos, a modalidades de
currículum paralelo, a 'especialistas', etc. cuando no a
otras vías muertas del sistema, por lo que están atentos a
esta circunstancia y son muy cautos en los diagnósticos
iniciales.
d) El programa tiene una finalidad eminentemente "social",
por lo que esta circunstancia no se puede olvidar en ningún
momento.
e) Hay que ser muy realistas y buscar productividad y
posibilidad.
El proceso de selección del alumnado que cursa los PGS
siguió los siguientes pasos:
1) El Equipo Docente de Segundo Ciclo de ESO propuso un
listado de candidatos para el programa.
2) El Dpto. de Orientación, con la debida información anuló
o aceptó las diferentes propuestas de alumnos.
3) Se hizo una entrevista personalizada con los interesados
y sus padres.
4) En una reunión general se pidió la conformidad de los
padres y se respondieron a sus preguntas.
En los sucesivos cursos también se aplican estos pasos, y se
han abierto el PGS a otros alumnos que no estaban
escolarizados en el centro. El resultado es que existe una
amplia demanda que no puede ser del todo atendida, por lo
que han de estudiar cuidadosamente cada caso y situación.
2.2.2. El profesorado
Según las propias indicaciones del profesorado que imparte
este programa es muy importante el poseer una trayectoria y
experiencia con "niños difíciles". Será esta experiencia la
que cambie la actitud hacia ellos, la que ayude a tener una
visión de globalidad más ajustada a las circunstancias y
situaciones y de "tablas" como para tener flexibilidad y
sacar provecho de lo que pasa en un determinado momento o
contexto, para hacerlo educativo y productivo, aunque no
responda exactamente a lo programado para esa sesión.
En las distintas entrevistas se destaca la necesidad de
vencer la trayectoria de fracaso que viene viviendo y
arrastrando este alumnado, por lo que una segunda
característica importante que ha de tener el profesorado de
estos programas es "estar muy motivado con estos chicos y
luchar por la creencia de que estos chicos son personas que
pueden llegar y que sirven" (ENTPR1). En el transcurso de
las entrevistas con este profesorado se observa como las
palabras "motivación" y "afectividad" son claves para vencer
la apatía y el desánimo y cambiar el curso de las cosas.
Resaltan asimismo como fundamental de su trabajo el saber y
poder establecer relaciones de empatía y cercanía con sus
alumnos como factor de calidad. Los alumnos del PGS valoran
también estas características en sus profesores, en especial
su cercanía y disponibilidad, pero también su esfuerzo y
capacidad de adaptación a ellos.
Otra dimensión que es importante subrayar es la necesidad de
formación que sienten estos profesionales. En mayor o menor
medida, están inmersos en permanentes procesos de
autoformación (cursos de especialización en Pedagogía
Terapéutica y de formación permanente, Pedagogía,
Psicopedagogía...), que muestra su inquietud profesional.
Pero dudan mucho de la utilidad práctica, metodología y
contenidos de esta formación. Como medios de superación de
dificultades y de desarrollo profesional confían en su
autoformación personal, en su intuición y experiencia
(conocimiento práctico acumulado) y en el debate y trabajo
en equipo con sus colegas del programa.
Pero miran con escepticismo la transferencia e intercambios
con otros programas o que el resto de compañeros del centro
que no son del programa sigan algunas de sus indicaciones
para los chicos que vienen empezando a vivir los procesos
que han seguido sus actuales alumnos.El trabajo en equipo es
resaltado como una necesidad y como criterio de calidad del
programa y de la oferta educativa en
2.2.3. Tipología de alumnos que siguen el PGS
El alumnado que atiende este programa se ajusta a la
legislación vigente (Orden de 17/07/95, de 29/08, por el que
se establece el marco legal de los PGS). En la propaganda
editada por el centro, se define como destinatarios del
programa a jóvenes menores de 21 años y que, al menos,
cumplan 17 en el año natural de iniciación del mismo (16 en
otro tríptico anterior) y que no hayan alcanzado los
objetivos de la ESO y no posean titulación alguna de
Formación Profesional. En la práctica, en los PGS de este
centro existen varios grupos de alumnos con tipologías
diversas:
El primer grupo está constituido por chicos y chicos con
buena capacidad intelectual y física, pero que por diversos
motivos (familiares, escolares, sociales, económicos...)
sufren procesos de exclusión social y/o fuerte retraso o
abandono escolar. Dentro de este primer grupo, aunque no
está contemplado por las directrices y normativa sobre PGS,
se atiende algún caso puntual chicos/as con 16 años que
sufren un grave riesgo de exclusión social y que no pueden
seguir escolarizados por estos procesos de inadaptación o
fuerte absentismo.
Existe un segundo grupo constituido por alumnado que tiene
entre 17 y 21 años y tienen necesidades educativas
especiales derivadas de alguna minusvalía o discapacidad
intelectual: dentro de un nivel como para no poder seguir
mínimamente la ESO, pero no son sujetos con un nivel de
minusvalía como para estar escolarizados en centros
específicos o adaptados. Dentro aún de este segundo grupo,
también llegan al programa alumnos que superan todos los
niveles de la FP adaptada y que están deseosos -tanto ellos
como sus padres- de buscar opciones profesionales y
educativas normalizadas, por lo que el buscar relaciones y
ofertas educativas puente y más adaptadas al alumnado que
atiende puede suponer respuestas adecuadas a sus
necesidades, intereses y posibilidades.
Otro grupo de alumnos está formado por aquellos que aún
habiendo alcanzado el título de Graduado Escolar, no poseen
titulación ni profesional, ni de Enseñanza Secundaria y no
han conseguido alcanzar un puesto de trabajo.
Por último, se dan casos con una trayectoria escolar con
frecuentes experiencias de abandono y absentismo.O también
aquellos otros que podrían sintetizarse bajo la metáfora de
"paseantes" o estudiantes que inician mil experiencias y
después, por diversos motivos (fracasos, actualismo,
desinterés, poca capacidad de esfuerzo mantenido, no adaptar
su capacidad de estudio con las exigencias...), van
dejándolas a mitad de camino.
2.2.4. El curriculum
Objetivos o finalidades.
Los programas desarrollados en este centro pretenden "dotar
a sus alumnos de un nivel básico de competencia profesional
para desempeñar un puesto de trabajo, consolidar sus
conocimientos de las materias instrumentales y desarrollar y
afianzar su madurez personal".
En este sentido, el profesorado resalta como objetivos
propios de un PGS el motivar a los alumnos para devolverles
su confianza en sí mismos, para desarrollar una adecuada
autoestima y alcanzar o redescubrir sus ganas de estudiar,
trabajar y seguir para adelante.
Respecto al alumnado, vuelven a aparecer dos grupos en
función de los objetivos y finalidades que pretenden al
cursar estos estudios: de una parte los que llegan a él y no
se fijan, de partida en ningún tipo de objetivo o finalidad
dentro del PGS y, de otro, los que llegan, no tanto por el
programa concreto que cursan, sino por la posibilidad de
hacer algo, de tener un título o abrirse nuevas
posibilidades para seguir adelante, por lo que los objetivos
del programa se ajustan a este perfil de alumnado para el
que se destina.
Los contenidos.
En la documentación emitida por el centro con respecto a los
PGS destaca que "los contenidos procedimentales y
actitudinales deben tener un tratamiento muy preferente
sobre los conceptuales". En este sentido adquieren una
especial importancia el desarrollo de los contenidos
transversales, tanto en las actividades programadas, como en
cuantas otras surjan a lo largo de la historia educativa y
social de la comunidad educativa (Plan Anual 96/97 del PGS).
Los contenidos abordados en el PGS, tanto en los talleres
como en el normal desarrollo de las áreas instrumentales
básicas, son significativos y operativos. Pretenden
adecuarse a la realidad y necesidades de estos chicos y
tienen intención de ser "lo más vivos posible".
Las áreas instrumentales se programan y desarrollan con
vocación de funcionalidad para estos chicos; se habla de
"los números y las cuentas aplicadas a la vida", aunque
luego se hagan actividades más tradicionales. El área de
conocimiento del medio es más global, dando cabida en él
(fundamentalmente) a los contenidos transversales. Busca el
fomento de la participación ciudadana y de la cooperación y
solidaridad; incide en la búsqueda de la calidad de vida y
de la salud, al tiempo que la comprensión, disfrute, cuidado
y respeto del medio ambiente... El lenguaje pretende ser
abordado desde una perspectiva de funcionalidad más que de
estructuración o contenido. Importa la comprensión de los
mensajes y el utilizar la lengua (oral, escrita o de otros
lenguajes de imágenes) para intercambiar sentimientos,
opiniones, experiencias... Propone lograr una mayor
capacidad de comunicación y diálogo, al tiempo que se
desarrolla un proceso de animación a la lectura. Se dan
además otras áreas formativas propias del PC de centro para
la ESO, como la Religión, la Educación Física y las
actividades complementarias y socio-culturales. No aparece
nada que haga pensar que se desarrollen prácticas de
formación en empresas, más allá de los estudios de mercado y
otras actividades del área de orientación laboral. Por
último, se trabaja el área de formación y orientación
laboral, dadas las carencias de estos jóvenes en este campo
y su especial interés y necesidad de información en el
mismo. Para alumnos que poseen graves dificultades para
conocer y desenvolverse en la sociedad (han fracasado en la
escuela y socialmente muchos de ellos), sus problemas para
identificar oportunidades, recoger informaciones
pertinentes, ajustadas y realistas y tener visión de
conjunto y expectativas de futuro, se convierten en un área
vital e "interesante".
Los talleres ofrecen, por último, la posibilidad de empezar
a conocer un oficio, de descubrir cualidades y motivación
por el trabajo y de hacer también de gancho hacia el propio
programa. La oferta es amplia y variada a juicio de los
profesores que la imparten.
El profesorado de este programa considera importante el
seguir un programa de contenidos, pero subrayan la necesidad
de tener un cierto grado de libertad y flexibilidad en su
desarrollo.
Metodología
Se pretende integrar comprensividad y diversidad ofreciendo
respuesta a la complejidad de intereses, problemas y
necesidades de estos grupos con unas orientaciones
metodológicas y unas programaciones de unidades didácticas
propias del PGS. Atendiendo a la propaganda editada y a las
orientaciones generales del programa se afirma que "la
programación es realista, abierta y motivadora".
El programa establece que, dada la heterogeneidad de los
alumnos y sus especiales casuísticas, es imprescindible el
conocimiento de los mismos (potenciación de la función
tutorial en todos los sentidos) y el plantear actividades
diversas y adaptadas que fomenten el interés, la curiosidad
y el esfuerzo del alumno, dentro de un proceso multilateral
de secuenciación y motivación. Se destaca asimismo que es
fundamental la atención individualizada, al tiempo que se
trabaja la cohesión del grupo y el establecer una adecuada
relación profesores-alumnos de empatía y respeto.
Se propone una metodología activa en la que sea el alumno
protagonista y que use preferentemente como recursos de
aprendizaje su contexto y las informaciones obtenidas de los
medios de comunicación, además de los propiamente escolares.
A lo largo de las entrevistas con los profesionales
encargados de llevar a cabo los PGS en este centro se
destaca que en las clases se hacen campañas, se busca el
diálogo, la opinión y la participación, se comentan
noticias, situaciones o programas de TV... En definitiva,
han de ser protagonistas, investigar y hacer cosas. Los
alumnos tienen capacidad para ello y han de descubrirla y
ejercerla. Apuesta por incidir más en los aciertos que en
los errores.
En línea con todo lo anterior, el programa de acción
tutorial es básico dentro del PGS. Este aspecto es
fundamental para el propio PGS. Se presta una especial
atención a la tutoría con padres y parece que éstos también
lo hacen así, ya que "aunque parezca mentira, cuando hay una
cita o convocatoria de reunión asisten el 100%" (ENTPR1),
La evaluación
La evaluación se considera integrada dentro del propio
proceso de enseñanza-aprendizaje. En los documentos de los
PGSs del centro es vista como un elemento clave para
orientar la toma de decisiones curriculares, facilitar el
cambio y el desarrollo profesional del docente. Se define
como continua, procesual, individualizada e integradora y ha
de tomar en consideración todos los elementos del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la singularidad del grupo y de cada
sujeto. Contempla los tres momentos tradicionales de la
evaluación educativa (inicial, procesual o formativa y
final) y, aunque no pretende ser sancionadora, el propio
proyecto informa que "la necesidad de otorgar un certificado
al término de la duración del programa obliga a plantear
también la evaluación encaminada a garantizar que el alumno
que lo reciba haya alcanzado los objetivos planteados en la
programación del área". Aunque termina puntualizando que "es
preciso que la evaluación valore más la evolución personal
del alumno que el aprendizaje de contenidos instructivos".
De todas formas y en todos los casos, la evaluación es
continua y referida a todos los aspectos (participación,
interés...). Se usa la autoevaluación realista y sincera y
la evaluación del propio programa y del ejercicio
profesional.
Existe la posibilidad, para aquellos alumnos que les viene
bien continuar un año más para completar adecuadamente el
curso de formación del PGS, se le facilita "con total
normalidad" un año más en él. Por lo que se evalúan como
progresando adecuadamente con previsión de alcanzar la
titulación próximamente.
Los recursos
Los recursos materiales son suficientes y bastante buenos a
juzgar por lo observado y proyectado por los comentarios de
los propios implicados en el programa, si bien cada cual
señala que su área podría estar mejor dotada; los tecnólogos
creen que los talleres podrían tener mejores medios para
poder realizar más y mejores prácticas, mientras que los
encargados de las áreas instrumentales echan en falta
recursos adaptados a las características y nivel de estos
chicos, para no tener que inventarlo o diseñarlo casi todo.
En cuanto a los recursos humanos se consideran adecuados y
suficientes desde el propio profesorado y del centro en
genera
2.2.5. Análisis de la clase y de la puesta en práctica
del programa
Los aspectos climáticos y de relaciones personales son
básicos en el desarrollo del programa con veíamos a la hora
de evaluar sus objetivos, metodología y acción profesional
del profesorado de este PGS. Una de las principales
dimensiones que ha de tener el programa para que funcione,
es crear unas buenas relaciones de empatía entre el profesor
y los alumnos y entre estos entre sí.
En los comentarios de los alumnos del PGS se destaca este
aspecto a dos planos distintos; de una parte en las
relaciones profesor-alumnos (sobre su escolaridad anterior,
aparecen comentarios como: "Los profesores eran bastante
fríos. No se podía hablar con ellos de nada. Parecía como
sin no se preocupasen de nosotros, les daba igual" pero, en
la actualidad, se les oye decir: "Es fundamental que un
maestro sea un amigo". "Aquí sí es verdad que hay
compañerismo, ya creo que es porque XXX (el tutor) lo ha
buscado mucho".) y, de otra, entre los compañeros (antes
decían:" No había mucha amistad entre nosotros, cada uno iba
a su rollo y no nos importaba el de los demás", ahora
afirman: "Aquí es uno de los mejores ambientes que he vivido
jamás". "He llegado aquí y me acogido muy bien. Y eso no
sólo a mi, sino a todos. A los compañeros que tienen
problemas mentales, los hemos acogido muy bien y ellos
mismos dicen que están muy contentos".
En este sentido, toman una especial significación
actividades tales como las llevadas a cabo dentro del
programa de acción tutorial (simulaciones, debates,
compartir y comentar problemas...), la baja ratio, el
desarrollo de actividades complementarias para fomentar la
convivencia, el que vengan otras personas ajenas al programa
-para complementar la información, contrasten su realidad
con otras y pierdan el miedo hacia los extraños- o se
desarrollen las actividades de clase con total libertad para
formar agrupamientos (Confrontar este punto con lo expuesto
al hablar de metodología).
Por tener este alumnado importantes carencias instrumentales
y estar acostumbrados a enfrentarse a hechos concretos, hay
que partir de situaciones de su propio entorno. Y, dado que
su principal medio de indagación y expresión es la
conversación, se aprovecha todo lo posible la potencialidad
del debate y de la exposición al grupo. La argumentación
conjunta y el contraste de pareceres, por ser un medio
eficaz de aprendizaje social, es una de las herramientas
didácticas y estrategias organizativas que se ponen en uso
en el programa.
EL PCC del PGS lo señala como orientación básica para el
programa, pero ello no significaría gran cosa si no se
observase en clase que se desarrollan metodologías que usan
como estrategias la enseñanza accidental, el modelado, la
dramatización, el seguir los pasos de la resolución de
problemas (identificar y tomar conciencia del problema,
analizarlo, plantear posibles soluciones, elegir una,
ponerla en práctica y analizar consecuencias de cara al
futuro), el aprendizaje social mediado, la tutorización
entre iguales... "En el transcurso del taller de
electrónica, a un alumno le ha dado un calambrazo un
circuito por cometer una imprudencia y los propios
compañeros le han recriminado su descuido" (Observación de
clase, 1-6-98).
La metodología básica que se desarrolla es común para todos
los alumnos, aunque cada uno va su ritmo. Se puede trabajar
indistintamente en grupos o de forma individual, pero bajo
la condición de trabajar y seguir unas indicaciones básicas
del profesor. Hay mucha actividad en las clases, tal vez
demasiada, pero ello es parte de su forma de ser, estar y
motivar. Trabajan libremente, aunque siguiendo unas pautas
que parten de las necesidades y posibilidades del alumno y
de sus conocimientos previos. Se hace una introducción al
tema y se toman y siguen apuntes, aunque eso no les gusta
demasiado y les cuesta trabajo a los alumnos. Una vez en
materia se da el debate, la actividad y la mediación del
profesor. Se trabajan los contenidos mínimos del PC del PGS
con otros recursos de forma casi encubierta y recurrente:
"vamos repasando, recordando y machacando (...) Al mismo
tiempo que les gusta, van aprendiendo".
2.2.6. Impacto y propuestas de mejora identificados
por el propio programa
En la memoria del curso 96/97 de los PGS que desarrolla este
centro se destaca que, pese a haber iniciado el curso la
práctica totalidad del alumnado fuertemente desmotivado ante
la cuestión académica, ésta ha ido desapareciendo a lo largo
del mismo.
Todos los que han seguido han conseguido alcanzar los
objetivos propuestos y se encuentran lo suficientemente
"fuertes" como para acceder a un módulo de Grado Medio o
para seguir cursos del INEM. Pese a su desmotivación y baja
autoestima inicial, en la actualidad se encuentran decididos
a seguir preparándose tanto a nivel humano como profesional.
Y en otro momento del mencionado documento se cita que sólo
se han producido cinco bajas del programa (el 16'6%), cuatro
de ellas por "problemas familiares" (sin especificar más) y
otra por un contrato de trabajo. "Se han cultivado
expectativas (...) y se les ha ayudado a descubrir que el
trabajo dignifica al hombre se realiza con responsabilidad,
alegría y profesionalidad" (Memoria 1996/97). Del mismo
modo, las entrevistas apoyan los resultados en este sentido,
el surgimiento de motivaciones profesionales y la aparición
de expectativas realistas de futuro; temerosos de las
condiciones del mercado de trabajo, intentan prepararse más.
Entre otros impactos significativos que se han dejado sentir
entre el alumnado están, de una parte, el cambio de
perspectiva bajo la que veían a los centros educativos y el
experimentar situaciones de responsabilidad -"Ya empiezo un
poco a asentar un poco la cabeza" (ENTAL3); y, de otra, la
normalización de las relaciones y los sentimientos de
pertenecer a un grupo, el ser aceptados, el descubrir el
compañerismo y el tener gente mayor con la que poder hablar
. Por esto se intuye que los objetivos de integración
personal y social como vías de búsqueda de su propia
identidad, se están alcanzando.
Entre los problemas más representativos que se han
encontrado en el desarrollo del programa se encuentra la
baja aceptación del resto de los compañeros del centro. Como
apuntábamos anteriormente en la descripción de la población
a la que se dirige el PGS, entre los profesores ajenos al
mismo se dan comentarios o se producen afirmaciones que no
son ciertas o que son abiertamente beligerantes con este
tipo de alumnado. También se producen entre ellos
reticencias al principio y prejucios, que dificultan una
adecuada integración y complementariedad en el centro.
Otro problema señalado es la falta de una verdadera
evaluación y seguimiento de los PGS que se encuentran
funcionando en la actualidad. Se ha profundizado en el
aspecto de qué modelo de evaluación es más pertinente para
este tipo de programa y alumnado, pero no se da una
evaluación del propio programa más allá de la reflexión del
profesorado que lo lleva a cabo y de las indicaciones
señaladas en la memoria de fin de curso. Tampoco se ven
iniciativas en esta línea desde la propia administración,
aunque los mismos responsables del programa de este centro
señalan cómo es harto complejo poder establecer
comparaciones entre unos programas y otros, dada la
diversidad no sólo de los programas, sino también de centros
y profesores (institutos, asociaciones, ayuntamientos...).
Por último, y tal vez debido al escaso nivel de información
que tiene la sociedad en general de estos programas, existe
un desprestigio de este tipo de propuestas. Es por ello que,
desde esta finalidad e idea de partida y al hilo de los
resultados obtenidos y de los comentarios de los propios
implicados, adquiere sentido el deseo expreso en el centro
de que la Administración hiciera suya esta perspectiva e
hiciera de los PGS una enseñanza reglada, que ejerciera de
puente entre la ESO y los distintos Ciclos Formativos de
Formación Profesional o Formación Ocupacional -abiertamente
desde Segundo Ciclo de la Etapa, o más puntualmente, para
alumnos muy particulares con riesgo de exclusión social o
abandono escolar-.
Apuntan como propuesta de mejora el poder flexibilizar los
programas durante su desarrollo, para poder seguirlos a
ritmos distintos en función de las características y
necesidades de los propios destinatarios. Por último,
consideran que es necesaria mucha más información y
divulgación de los programas de garantía social entre los
profesionales de la educación y la sociedad en general, dada
su importancia, no solo formativa o de recuperación de
chicos hacia el sistema productivo y/o educativo, sino por
ejercer una función plenamente preventiva y de desarrollo
personal y social que una sociedad avanzada ha de ofrecer a
sus ciudadanos más desfavorecidos en momentos especialmente
sensibles de sus vidas.
Referencias bibliográficas
BRIONES, G. (1991): Evaluación de programas sociales. México:
Trillas.
SÁEZ, M.J. y CARRETERO, A.J. (1994): "El estudio de caso como
metodología o la realidad a través de un caleidoscopio",
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20
(mayo/agosto), 163-178.