Publicaciones

María José León Guerrero
 mleon@ugr.es. 958 244187
 

 
El objetivo de este trabajo que duró tres años, y en el que participaron directores (N= 555) de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Gales, Holanda, Noruega y Hungría, era conocer los problemas y necesidades de los directores noveles de dichos países, así como indagar sobre las oportunidades de desarrollo profesional de los mismos.

Mediante la utilización del cuestionario titulado "Los primeros años de dirección en centros docentes" (Ray Bolam) se extrajeron datos empíricos relacionados con la opinión sobre: la dirección, problemas internos y externos, problemas con el profesorado del centro, dificultades para hacer cambios en los centros, y aislamiento profesional y apoyo a los nuevos directores. El análisis comparativo nos llevó a la conclusión principal de que, a pesar de las diferencias en la configuración de los distintos sistemas educativos y realidades culturales y socio-económicas, los problemas asociados al ejercicio de la función directiva para los directores noveles de centros escolares guardan un amplio rango de similitud.

 


 

Inicio página