María José León
Guerrero
mleon@ugr.es. 958 244187
Inicio
Profesores
Arroyo González, Rosario
Domingo Segovia, Jesús
Gallego Ortega, José Luis
Gervilla Zapata; María
León Guerrero, María José
Rodríguez Fuentes, Antonio
Salvador Mata, Francisco.
Otros Investigadores:
Asunción Romero López
Experiencia previa del Grupo Docente
Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2000): Aspectos didácticos y
organizativos de atención a la diversidad. En Lorenzo, M. y Otros
(Eds.): Actas del VI Congreso Interuniversitario.Granada: G.E.U.
Gallego, J.L. (2000): La formación permanente del profesorado en
Andalucía. Algunos interrogantes. En González y otros (Eds.): El
Psicopedagogo en la organización y gestión de programas de
formación. Granada: G.E.U.
León, M. (1997) .El desarrollo profesional del docente y la
atención a la diversidad, Educación Especial (I). Una perspectiva
curricular, organizativa y profesional (393-416). Madrid: Pirámide
León, M.J (1999). La formación del profesorado para una escuela
para todos. Un análisis de los Planes de estudio del maestro
especialista en educación primaria y en educación especial de las
universidades españolas, Profesorado. Revista de Currículum y
Formación del Profesorado, 3 (3), 11-37.
Salvador Mata, F. y Molina, E (1988): "Formación del profesorado
de E.G.B. a través de las "prácticas de enseñanza". Comunicación
en el Congreso Nacional de Pedagogía. S.E.P., Alicante, 1988.
Salvador Mata, F. y Gallego Ortega, J.L. (2002): "Metodología de
la acción didáctica". En A. MEDINA y F. SALVADOR MATA (Coords.)
Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 155-181.
Salvador Mata, F. y Arroyo, R. (2001)Los modelos didácticos en
Educación Especial, en: Salvador Mata, F. (Dir) Enciclopedia de
Educación Especial. Aljibe. Archidona. Vol.II, 87-112
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Arroyo, R. Aprendizaje basado en proyectos usando modelos
multimedia. ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto subvencionado por el
Vicerrectorado de Planificación Calidad y Evaluación Docente de la
Universidad de Granada. (JMJ/DGQ). DURACIÓN DESDE: 1/09/02 HASTA:
31/08/03. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Javier Calvo de Mora Martinez.
León, M.J. y GRUPO FORCE Análisis de prácticum de carreras
universitarias y descripción de las expectativas de profesores,
estudiantes y personal responsable de prácticas (instituciones,
servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora.
Ministerio de Educción y Ciencia. I+D. Director del proyecto: D.
Pedro S. de Vicente Rodríguez.
León, M.J. y GRUPO FORCE: Análisis de perfiles docentes en las
distintas fases de la carrera académica y construcción de un
sistema de indicadores para la evaluación de la docencia
universitaria". Universidad de Granada. (2002-2003). Investigador
principal: D. Pedro S. De Vicente Rodríguez
Objetivos específicos:
1. Establecer una red de contactos reales y virtuales entre el
profesorado implicado en la materia para homogeneizar programa,
metodología, sistema de evaluación, reflexión profesional en torno
al área...
2. Hacer una página web de la materia que tenga: programa,
actividades, prácticas, bibliografía y material, enlaces de
interés para la educación especial: documentos de trabajo, foro de
debate entre los alumnos...
3. Proponer un modelo de tutoría electrónica.
4. Hacer un cuadernillo de prácticas a modo de carpeta de
aprendizaje, que sintoniza con el nuevo modelo de crédito europeo
y cómo evaluarlo.
5. Adecuación de la parte práctica de la asignatura al sistema de
créditos europeo ECTS
6. Programar actividades prácticas que enfaticen la reflexión
personal y grupal
7. Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.
8. Mejorar el sistema de evaluación de las actividades prácticas
incluyendo procesos de autoevaluación y heteroevaluación
9. Mejorar el proceso de seguimiento del aprendizaje del alumnado
en las actividades prácticas de las asignaturas mediante la
creación de una base de datos.
10. Hacer más fluida la información que recibe el estudiante sobre
su proceso de aprendizaje en las actividades prácticas de las
asignaturas.
Titulaciones
Magisterio:
Especialidad: Educación Primaria
Especialidad: Lengua Extranjera
Especialidad: Educación Especial
Asignaturas
Troncal: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
Duración del proyecto
(9 meses)
Metodología
Establecimiento de reuniones periódicas del equipo de trabajo en
la que se llevarán a cabo las siguientes tareas:
a) Búsqueda y análisis de fuentes documentales
b) Análisis de las actividades previas desarrolladas por cada uno
de los miembros del equipo en relación ala metodología propuesta
c) Creación y organización de unidades didácticas adecuándolos al
sistema de créditos europeo
d) Construcción de una guía de trabajo autónomo para cada una de
las unidades especificadas
e) Elaboración de una banco de datos sobre actividades prácticas
individuales y grupales
f) Elaboración de criterios e instrumentos de evaluación de las
actividades de autoaprendizaje programadas
g) Edición del cuaderno
h) Elaboración de página webs
Inicio página
|