Proyecto de Innovación Docente

María José León Guerrero
 mleon@ugr.es. 958 244187

 

Inicio

Profesores
Arroyo González, Rosario
Domingo Segovia, Jesús
Gallego Ortega, José Luis
Gervilla Zapata; María
León Guerrero, María José
Rodríguez Fuentes, Antonio
Salvador Mata, Francisco.

Otros Investigadores:
Asunción Romero López

Experiencia previa del Grupo Docente

Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2000): Aspectos didácticos y organizativos de atención a la diversidad. En Lorenzo, M. y Otros (Eds.): Actas del VI Congreso Interuniversitario.Granada: G.E.U.

Gallego, J.L. (2000): La formación permanente del profesorado en Andalucía. Algunos interrogantes. En González y otros (Eds.): El Psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación. Granada: G.E.U.

León, M. (1997) .El desarrollo profesional del docente y la atención a la diversidad, Educación Especial (I). Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (393-416). Madrid: Pirámide

León, M.J (1999). La formación del profesorado para una escuela para todos. Un análisis de los Planes de estudio del maestro especialista en educación primaria y en educación especial de las universidades españolas, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3 (3), 11-37.

Salvador Mata, F. y Molina, E (1988): "Formación del profesorado de E.G.B. a través de las "prácticas de enseñanza". Comunicación en el Congreso Nacional de Pedagogía. S.E.P., Alicante, 1988.

Salvador Mata, F. y Gallego Ortega, J.L. (2002): "Metodología de la acción didáctica". En A. MEDINA y F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 155-181.

Salvador Mata, F. y Arroyo, R. (2001)Los modelos didácticos en Educación Especial, en: Salvador Mata, F. (Dir) Enciclopedia de Educación Especial. Aljibe. Archidona. Vol.II, 87-112


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Arroyo, R. Aprendizaje basado en proyectos usando modelos multimedia. ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto subvencionado por el Vicerrectorado de Planificación Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. (JMJ/DGQ). DURACIÓN DESDE: 1/09/02 HASTA: 31/08/03. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Javier Calvo de Mora Martinez.

León, M.J. y GRUPO FORCE Análisis de prácticum de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes y personal responsable de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora. Ministerio de Educción y Ciencia. I+D. Director del proyecto: D. Pedro S. de Vicente Rodríguez.

León, M.J. y GRUPO FORCE: Análisis de perfiles docentes en las distintas fases de la carrera académica y construcción de un sistema de indicadores para la evaluación de la docencia universitaria". Universidad de Granada. (2002-2003). Investigador principal: D. Pedro S. De Vicente Rodríguez

Objetivos específicos:

1. Establecer una red de contactos reales y virtuales entre el profesorado implicado en la materia para homogeneizar programa, metodología, sistema de evaluación, reflexión profesional en torno al área...

2. Hacer una página web de la materia que tenga: programa, actividades, prácticas, bibliografía y material, enlaces de interés para la educación especial: documentos de trabajo, foro de debate entre los alumnos...

3. Proponer un modelo de tutoría electrónica.

4. Hacer un cuadernillo de prácticas a modo de carpeta de aprendizaje, que sintoniza con el nuevo modelo de crédito europeo y cómo evaluarlo.

5. Adecuación de la parte práctica de la asignatura al sistema de créditos europeo ECTS

6. Programar actividades prácticas que enfaticen la reflexión personal y grupal

7. Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

8. Mejorar el sistema de evaluación de las actividades prácticas incluyendo procesos de autoevaluación y heteroevaluación

9. Mejorar el proceso de seguimiento del aprendizaje del alumnado en las actividades prácticas de las asignaturas mediante la creación de una base de datos.

10. Hacer más fluida la información que recibe el estudiante sobre su proceso de aprendizaje en las actividades prácticas de las asignaturas.


Titulaciones
Magisterio:
Especialidad: Educación Primaria
Especialidad: Lengua Extranjera
Especialidad: Educación Especial

Asignaturas
Troncal: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial

Duración del proyecto
(9 meses)

Metodología
Establecimiento de reuniones periódicas del equipo de trabajo en la que se llevarán a cabo las siguientes tareas:
a) Búsqueda y análisis de fuentes documentales
b) Análisis de las actividades previas desarrolladas por cada uno de los miembros del equipo en relación ala metodología propuesta
c) Creación y organización de unidades didácticas adecuándolos al sistema de créditos europeo
d) Construcción de una guía de trabajo autónomo para cada una de las unidades especificadas
e) Elaboración de una banco de datos sobre actividades prácticas individuales y grupales
f) Elaboración de criterios e instrumentos de evaluación de las actividades de autoaprendizaje programadas
g) Edición del cuaderno
h) Elaboración de página webs

 


Inicio página