María José León
Guerrero
mleon@ugr.es. 958 244187
Inicio
Introducción;
Objetivos; Objetivos de Contenido;
Objetivos Actitudinales;
Objetivos Procedimentales;
Temas;
Temporalización; Estrategias docentes;
Actividades; Evaluación
INTRODUCCION
Pretendemos que el contenido incluido en esta asignatura permita
que el alumno tenga una visión profunda sobre los cambios en la
Educación Especial analizando las implicaciones en la práctica
educativa de los alumnos con déficit que conlleva la aceptación de
una concepción segregadora de la educación especial y la nueva
forma de pensar en educación que implica la aceptación de las
bases y supuestos de los que parte la Escuela para Todos. De igual
modo, el contenido debe permitir al alumno hacer un recorrido por
las experiencias de integración que se están llevando a cabo en
los distintos niveles educativos (desde infantil hasta la
incorporación del alumno con necesidades educativas especiales en
el mundo laboral) y le debe capacitar para intervenir en la mejora
de los proceso de enseñanza/aprendizaje colaborando en la
evaluación y elaboración de proyectos curriculares así como en el
diseño, elaboración y desarrollo de adaptaciones y
diversificaciones curriculares para los alumnos con necesidades
educativas especiales. Asimismo este contenido permitirá formar al
futuro psicopedagogo para las funciones propias de asesoramiento y
orientación a los alumnos y asesoramiento y apoyo técnico al
profesorado.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
En este sentido, pretendemos que el alumno adquiera un
conocimiento sobre la respuesta social y educativa a la
diversidad, siendo, por tanto, el principal objetivo que nos
proponemos con el desarrollo de este programa la capacitación del
alumno en las competencias que se requieren para trabajar en el
campo de la Educación Especial.
Para llegar a este fin último, debemos partir de una serie de
principios que orienten nuestra enseñanza, de los cuales, se
deducirán los objetivos más concretos y el contenido de esta
disciplina. Estos principios han sido ampliamente formulados por
la UNESCO (1977, 1979) y son:
. El desarrollo de la Educación Especial puede facilitarse si se
sitúa en el marco de la enseñanza en general
. Hay un cierto paralelismo entre la plasticidad de los seres
humanos, de los grupos culturales a los que pertenecen y las
instituciones sociales en las cuales crecen y se desarrollan
. El desarrollo de las facultades cognitivas y los sistema
psicológicos complejos pueden estar afectados desfavorablemente
por diversos factores socio-psicológicos.
. Cuanto antes se detecten los principales factores causantes de
la deficiencia y cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento
correspondiente habrá muchas más oportunidades de que la acción
terapéutica y educativa influya favorablemente en el desarrollo
futuro.
. Un conocimiento más ampliamente difundido de los modos de
acción, métodos, tendencias y modelos teóricos que se pueden
detectar en diferentes países, contribuirá a una mejor comprensión
de los problemas y hará evolucionar los procesos sociales en un
sentido favorable.
. Los recursos educativos para los estudiantes minusválidos
debieran compararse a aquellos recursos de que disponen los otros
estudiantes adecuados para satisfacer las especiales necesidades
de aquellos niños, dado que estas necesidades han sido, con
frecuencia, emitidas o han recibido, indebidamente, menos
prioridad.
. La integración no supone la respuesta a todos los problemas y
tampoco significa la mera presencia física de niños discapacitados
en las escuelas normales. Requiere una planificación cuidadosa,
así como la preparación de profesores y el desarrollo de los
servicios de apoyo.
. La Educación Especial y la Orientación Profesional son
complementarías y, aquí, podemos subrayar la importancia del
desarrollo de las aptitudes sociales. Las barreras sociales son,
con frecuencia, uno de los principales obstáculos a la integración
en el sistema educativo y e el mundo del trabajo, y no debemos
despreciar el componente social de cualquier tipo de educación.
Por tanto, los objetivos específicos que nos proponemos,
agrupándolos en objetivos de contenido, actitudinales y
procedimentales, son los siguientes.
DE CONTENIDO
. Adquirir un vocabulario científico que permita expresar con rigor
las ideas propias del campo de la Educación Especial
. Conocer el actual soporte legislativo que regula la integración
escolar en los centros educativos a nivel estatal y autonómico.
. Conocer el cuerpo de conocimientos básico sobre el concepto,
fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la
disciplina de Educación Especial y el ámbito de la Integración
Escolar.
. Identificar las fases internas de un proceso de integración
. Delimitar las distintas funciones de los profesionales encargados
de la educación de los niños con necesidades educativas especiales.
. Conocer los criterios para determinar las necesidades educativas
especiales de los alumnos.
. Conocer diversas estrategias de adaptación de la enseñanza para
alumnos con necesidades educativas especiales en contextos
normalizados.
ACTITUDINALES
. Comprender la problemática que plantea la educación del niño con
déficits y sus posibilidades reales de integración.
. Conocer y comprender la realidad de los centro educativos
específicos y de integración.
. Adquirir actitudes de apertura profesional.
. Adquirir una autopercepción como profesionales expertos sobre los
problemas de la Educación Especial.
. Adquirir una actitud de indagación, comprensión y análisis
reflexivo ante las distintas situaciones de diversidad.
PROCEDIMENTALES
. Utilizar diferentes modelos de análisis y de evaluación de
necesidades educativas, para su identificación y mejora.
. Diseñar programas educativos adaptados a las distintas
características de los sujetos con necesidades educativas
especiales.
. Aplicar los conocimientos técnicos a situaciones reales de
Educación Especial
. Plantear y resolver problemas y cuestiones de investigación desde
distintos enfoques sobre Educación Especial y la integración
escolar.
. Analizar y juzgar las relaciones e implicaciones del uso de
diferentes respuestas educativas (didácticas y organizativas) ante
los problemas derivados de la Integración Escolar.
RELACION DE TEMAS DEL PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL
Los contenidos del programa han sido seleccionados en base al estado
teórico-práctico del campo de la Educación especial, al contexto
curricular en el que se va a desarrollar la enseñanza y al tipo de
alumnos a los que va dirigida.
A continuación presentamos la relación de bloques temáticos, módulos
y temas que componen el programa:
BLOQUE 1. CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 1. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASADA EN EL DÉFICIT A LA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
TEMA 2. L A ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS
BLOQUE 2. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 3. LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU ESCOLARIZACIÓN
TEMA 4. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. EL PSICOPEDAGOGO.
TEMA 5. LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
BLOQUE 3. LA INTERVENCIÓN
TEMA 6. LA ADAPTACION CURRICULAR INDIVIDUAL
TEMA 7. LAS DIVERSIFICACIONES CURRICULARES
TEMA 8. LOS PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL (PROGRAMAS DE INICIACIÓN
PROFESIONAL) Y DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las estrategias metodológicas que emplearemos para el desarrollo de
este programa estarán en función de los distintos contenidos que en
él se presentan. No obstante, en términos generales, la estructura
de trabajo que proponemos se caracteriza por:
a) Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos
contenidos que en el programa se presentan, de los recursos
disponibles y de la actitud participativa de los alumnos.
b) Apostamos por el uso de estrategias que potencien la integración
de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el uso
crítico de fuentes de información, el trabajo independiente, la
indagación, la reflexividad y el uso de medios y recursos.
c) Nuestra intención es que el alumno se convierta en un constructor
de conocimiento.
d) Combinación de distintos tipos de trabajo individual y grupal.
e) Combinación de estrategias inductivas y deductivas (lecturas,
estudios de casos...).
f) Las prácticas se incluirán en este diseño curricular, por cuanto
en ellas se concreta la necesaria relación teoría-práctica.
Partiendo de estos principios destacamos una serie de estrategias
que consideramos adecuadas para el desarrollo del programa y que
están de acuerdo con los contenidos, caracteríticas de los alumnos
universitarios, así como con nuestra propia experiencia como
docentes:
- Lección magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupos de discusión.
- Tutoría
- Exposición sobre algunos temas teóricos del programa.
- Trabajo de campo.
La diversificación metodológica que presentamos se debe, entre otras
razones, a la aceptación del principio de individualización
didáctica exigido por la necesidad de adaptarnos a los sujetos
adultos, los diferentes ritmos de aprendizaje, técnicas de estudio y
de trabajo, en su forma de percibir, en su estilo cognitivo, en sus
intereses, etc.
ACTIVIDADES Y EVALUACION
Las actividades que deberán realizarse para superar la asignatura
serán las siguientes:
1.- Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos
de la asignatura
2.- Elaboración de un proyecto de investigación en pequeños grupos
3.- Participación en las actividades de clase surgidas a partir de
la exposición de los temas que componen el programa.
EVALUACION
La evaluación de dichas actividades se hará de acuerdo con los
siguientes criterios:
- Actividad nº 1. La puntuación máxima en la realización de la misma
será de cinco puntos.
- Actividad nº 2. Máximo tres puntos.
- Actividad nº 3. Máximo dos puntos.
HORARIOS
Clases teóricas:
Martes y miércoles de 12.30 a 14.30
Tutorías:
Lunes de 10.30.a 13.30
Miércoles de 11.30 a 12.30
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