Programa:  Educación Especial

María José León Guerrero
 mleon@ugr.es. 958 244187

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Introducción; Objetivos; Objetivos de Contenido; Objetivos Actitudinales; Objetivos Procedimentales; Temas; Temporalización; Estrategias docentes; Actividades; Evaluación



INTRODUCCION

 

Pretendemos que el contenido incluido en esta asignatura permita que el alumno tenga una visión profunda sobre los cambios en la Educación Especial analizando las implicaciones en la práctica educativa de los alumnos con déficit que conlleva la aceptación de una concepción segregadora de la educación especial y la nueva forma de pensar en educación que implica la aceptación de las bases y supuestos de los que parte la Escuela para Todos. De igual modo, el contenido debe permitir al alumno hacer un recorrido por las experiencias de integración que se están llevando a cabo en los distintos niveles educativos (desde infantil hasta la incorporación del alumno con necesidades educativas especiales en el mundo laboral) y le debe capacitar para intervenir en la mejora de los proceso de enseñanza/aprendizaje colaborando en la evaluación y elaboración de proyectos curriculares así como en el diseño, elaboración y desarrollo de adaptaciones y diversificaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo este contenido permitirá formar al futuro psicopedagogo para las funciones propias de asesoramiento y orientación a los alumnos y asesoramiento y apoyo técnico al profesorado.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

En este sentido, pretendemos que el alumno adquiera un conocimiento sobre la respuesta social y educativa a la diversidad, siendo, por tanto, el principal objetivo que nos proponemos con el desarrollo de este programa la capacitación del alumno en las competencias que se requieren para trabajar en el campo de la Educación Especial.

Para llegar a este fin último, debemos partir de una serie de principios que orienten nuestra enseñanza, de los cuales, se deducirán los objetivos más concretos y el contenido de esta disciplina. Estos principios han sido ampliamente formulados por la UNESCO (1977, 1979) y son:

. El desarrollo de la Educación Especial puede facilitarse si se sitúa en el marco de la enseñanza en general

. Hay un cierto paralelismo entre la plasticidad de los seres humanos, de los grupos culturales a los que pertenecen y las instituciones sociales en las cuales crecen y se desarrollan

. El desarrollo de las facultades cognitivas y los sistema psicológicos complejos pueden estar afectados desfavorablemente por diversos factores socio-psicológicos.

. Cuanto antes se detecten los principales factores causantes de la deficiencia y cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento correspondiente habrá muchas más oportunidades de que la acción terapéutica y educativa influya favorablemente en el desarrollo futuro.

. Un conocimiento más ampliamente difundido de los modos de acción, métodos, tendencias y modelos teóricos que se pueden detectar en diferentes países, contribuirá a una mejor comprensión de los problemas y hará evolucionar los procesos sociales en un sentido favorable.

. Los recursos educativos para los estudiantes minusválidos debieran compararse a aquellos recursos de que disponen los otros estudiantes adecuados para satisfacer las especiales necesidades de aquellos niños, dado que estas necesidades han sido, con frecuencia, emitidas o han recibido, indebidamente, menos prioridad.

. La integración no supone la respuesta a todos los problemas y tampoco significa la mera presencia física de niños discapacitados en las escuelas normales. Requiere una planificación cuidadosa, así como la preparación de profesores y el desarrollo de los servicios de apoyo.

. La Educación Especial y la Orientación Profesional son complementarías y, aquí, podemos subrayar la importancia del desarrollo de las aptitudes sociales. Las barreras sociales son, con frecuencia, uno de los principales obstáculos a la integración en el sistema educativo y e el mundo del trabajo, y no debemos despreciar el componente social de cualquier tipo de educación.



Por tanto, los objetivos específicos que nos proponemos, agrupándolos en objetivos de contenido, actitudinales y procedimentales, son los siguientes.


DE CONTENIDO


. Adquirir un vocabulario científico que permita expresar con rigor las ideas propias del campo de la Educación Especial

. Conocer el actual soporte legislativo que regula la integración escolar en los centros educativos a nivel estatal y autonómico.

. Conocer el cuerpo de conocimientos básico sobre el concepto, fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la disciplina de Educación Especial y el ámbito de la Integración Escolar.

. Identificar las fases internas de un proceso de integración

. Delimitar las distintas funciones de los profesionales encargados de la educación de los niños con necesidades educativas especiales.

. Conocer los criterios para determinar las necesidades educativas especiales de los alumnos.

. Conocer diversas estrategias de adaptación de la enseñanza para alumnos con necesidades educativas especiales en contextos normalizados.


ACTITUDINALES

. Comprender la problemática que plantea la educación del niño con déficits y sus posibilidades reales de integración.

. Conocer y comprender la realidad de los centro educativos específicos y de integración.

. Adquirir actitudes de apertura profesional.

. Adquirir una autopercepción como profesionales expertos sobre los problemas de la Educación Especial.

. Adquirir una actitud de indagación, comprensión y análisis reflexivo ante las distintas situaciones de diversidad.


PROCEDIMENTALES

. Utilizar diferentes modelos de análisis y de evaluación de necesidades educativas, para su identificación y mejora.

. Diseñar programas educativos adaptados a las distintas características de los sujetos con necesidades educativas especiales.

. Aplicar los conocimientos técnicos a situaciones reales de Educación Especial

. Plantear y resolver problemas y cuestiones de investigación desde distintos enfoques sobre Educación Especial y la integración escolar.

. Analizar y juzgar las relaciones e implicaciones del uso de diferentes respuestas educativas (didácticas y organizativas) ante los problemas derivados de la Integración Escolar.


RELACION DE TEMAS DEL PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL

Los contenidos del programa han sido seleccionados en base al estado teórico-práctico del campo de la Educación especial, al contexto curricular en el que se va a desarrollar la enseñanza y al tipo de alumnos a los que va dirigida.

A continuación presentamos la relación de bloques temáticos, módulos y temas que componen el programa:

BLOQUE 1. CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 1. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASADA EN EL DÉFICIT A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
TEMA 2. L A ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS

BLOQUE 2. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 3. LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU ESCOLARIZACIÓN
TEMA 4. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. EL PSICOPEDAGOGO.
TEMA 5. LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BLOQUE 3. LA INTERVENCIÓN
TEMA 6. LA ADAPTACION CURRICULAR INDIVIDUAL
TEMA 7. LAS DIVERSIFICACIONES CURRICULARES
TEMA 8. LOS PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL (PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL) Y DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias metodológicas que emplearemos para el desarrollo de este programa estarán en función de los distintos contenidos que en él se presentan. No obstante, en términos generales, la estructura de trabajo que proponemos se caracteriza por:
a) Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos contenidos que en el programa se presentan, de los recursos disponibles y de la actitud participativa de los alumnos.
b) Apostamos por el uso de estrategias que potencien la integración de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el uso crítico de fuentes de información, el trabajo independiente, la indagación, la reflexividad y el uso de medios y recursos.
c) Nuestra intención es que el alumno se convierta en un constructor de conocimiento.
d) Combinación de distintos tipos de trabajo individual y grupal.
e) Combinación de estrategias inductivas y deductivas (lecturas, estudios de casos...).
f) Las prácticas se incluirán en este diseño curricular, por cuanto en ellas se concreta la necesaria relación teoría-práctica.

Partiendo de estos principios destacamos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el desarrollo del programa y que están de acuerdo con los contenidos, caracteríticas de los alumnos universitarios, así como con nuestra propia experiencia como docentes:


- Lección magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupos de discusión.
- Tutoría
- Exposición sobre algunos temas teóricos del programa.
- Trabajo de campo.

La diversificación metodológica que presentamos se debe, entre otras razones, a la aceptación del principio de individualización didáctica exigido por la necesidad de adaptarnos a los sujetos adultos, los diferentes ritmos de aprendizaje, técnicas de estudio y de trabajo, en su forma de percibir, en su estilo cognitivo, en sus intereses, etc.


ACTIVIDADES Y EVALUACION

Las actividades que deberán realizarse para superar la asignatura serán las siguientes:

1.- Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura
2.- Elaboración de un proyecto de investigación en pequeños grupos
3.- Participación en las actividades de clase surgidas a partir de la exposición de los temas que componen el programa.


EVALUACION

La evaluación de dichas actividades se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

- Actividad nº 1. La puntuación máxima en la realización de la misma será de cinco puntos.
- Actividad nº 2. Máximo tres puntos.
- Actividad nº 3. Máximo dos puntos.


HORARIOS

Clases teóricas:
Martes y miércoles de 12.30 a 14.30

Tutorías:
Lunes de 10.30.a 13.30
Miércoles de 11.30 a 12.30


BIBLIOGRAFIA

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