Programa: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial

María José León Guerrero
 mleon@ugr.es. 958 244187

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Introducción; Objetivos; Objetivos de Contenido; Objetivos Actitudinales; Objetivos Procedimentales; Temas; Temporalización; Estrategias docentes; Actividades; Evaluación


INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones o fuentes de diversidad en la escuela son numerosas y variadas. Así, son determinantes tanto factores sociales como económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos. De igual modo, en el sujeto, también se producen diferencias en cuanto a sus capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas, sus intereses, motivaciones y expectativas ante el aprendizaje escolar, ritmo de trabajo, experiencias y conocimientos previos a la escuela, estilos de aprendizaje, etc.

La riqueza que surge de la confluencia de todos estos factores no puede, ni debe, ser desestimada por la escuela sino que la idea de una educación en la diversidad debe impregnar el desarrollo del currículo que se ofrece en el centro, de tal forma que las estrategias específicas dirigidas a alumnos determinados (adaptaciones curriculares individuales, diversificaciones curriculares...) deben tener un carácter subsidiario.

Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos de la conducta son uno más dentro del puzle de la diversidad. La aparición de alumnos con deficiencias en las aulas ordinarias ha sido, tal vez, el punto de arranque para iniciar un periodo de reflexión dentro de las propias aulas y en todo el sistema educativo. La heterogeneidad del aula, no se debe a que en ella se encuentre los llamados alumnos de integración, sino que la diversidad de la misma viene determinada por la heterogeneidad propia de la diversidad. Esta nueva idea de diversidad, empieza a cobrar fuerza dentro del campo de la educación especial (Arnaiz y de Haro, 1995; López Melero, 1995; García Pastor, 1988 ) produciéndose la aceptación de este término frente a otros como el de handicap, deficiente…

Este cambio ha implicado la supresión de una forma de ver al alumno y a la escuela centrada en el déficit y ha dado paso a una concepción de una educación para todos. Las diferencias individuales de los alumnos tratadas como bases estáticas, útiles para clasificar y predecir el futuro rendimiento de los grupos de alumnos que poseían una misma etiqueta son ahora consideradas como diferencias individuales dinámicas y susceptibles de modificación por el aprendizaje.

Sin duda nuestro modelo de escuela responde al de Escuela Inclusiva o Escuela para Todos. Esta escuela se caracteriza por ser democrática, flexible, solidaria, abierta, respetuosa, libre, justa…

Aceptar este modelo de escuela implica asumir que cualquier niño puede aprender si se le proporciona un ambiente apropiado, estimulación y actividades significativas, que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse todos, no sólo a los alumnos que están etiquetados como diferentes y que la escuela inclusiva es la mejor forma de enseñar y que todos los niños pueden aprender en clases regulares.
El punto de mira ya no es el sujeto (sus características diferentes) sino la forma que el contexto educativo puede mejorar (calidad de la enseñanza) para mejorar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos en edad escolar (con o sin déficit).

Los cambios organizativos y metodológicos no sólo afectan o van encaminados a mejorar el niño con deficiencias sino que estos, entendidos como un todo, mejoran el sistema educativo.

OBJETIVOS
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Pretendemos que el contenido incluido en esta asignatura permita que el alumno tenga una visión profunda sobre los cambios en la Educación Especial analizando las implicaciones en la práctica educativa de los alumnos con déficit que conlleva la aceptación de una concepción segregadora de la educación especial y la nueva forma de pensar en educación que implica la aceptación de las bases y supuestos de los que parte la Integración Escolar. De igual modo, el contenido debe permitir al alumno hacer un recorrido por las experiencias de integración que se están llevando a cabo en los distintos niveles educativos (desde infantil hasta la incorporación del alumno con necesidades educativas especiales en el mundo laboral) y le debe capacitar para intervenir en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje colaborando en la evaluación y elaboración de proyectos curriculares así como en el diseño, elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales.

DE CONTENIDO
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ü .Adquirir un vocabulario científico que permita expresar con rigor las ideas propias del campo de la Educación Especial
ü Conocer el actual soporte legislativo que regula la integración escolar en los centros educativos a nivel estatal y autonómico.
ü Conocer el cuerpo de conocimientos básico sobre el concepto, fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la disciplina de Educación Especial y el ámbito de la Integración Escolar.
ü Identificar las fases internas de un proceso de integración
ü Delimitar las distintas funciones de los profesionales encargados de la educación de los niños con necesidades educativas especiales.
ü Conocer los criterios para determinar las necesidades educativas especiales de los alumnos.
ü Conocer las distintas manifestaciones de diversidad que se pueden presentar en las aulas
ü Conocer diversas estrategias de adaptación de la enseñanza para alumnos con necesidades educativas especiales en contextos de Integración Escolar.

ACTITUDINALES

ü Comprender la problemática que plantea la educación del niño con déficits y sus posibilidades reales de integración.
ü Conocer y comprender la realidad de los centro educativos específicos y de integración.
ü Adquirir actitudes de apertura profesional.
ü Adquirir una actitud de indagación, comprensión y análisis reflexivo ante las distintas situaciones de diversidad.

PROCEDIMENTALES
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ü Utilizar diferentes modelos de análisis y de evaluación de necesidades educativas, para su identificación y mejora.
ü Diseñar programas educativos adaptados a las distintas características de los sujetos con necesidades educativas especiales.
ü Aplicar los conocimientos técnicos a situaciones reales de Educación Especial
ü Plantear y resolver problemas y cuestiones de investigación desde distintos enfoques sobre Educación Especial y la integración escolar.
ü Analizar y juzgar las relaciones e implicaciones del uso de diferentes respuestas educativas (didácticas y organizativas) ante los problemas derivados de la Integración Escolar.


RELACION DE TEMAS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BASES PSICO-PEDAGOGCIAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
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TEMA 1. La Educación Especial en el sistema educativo
TEMA 2. La Integración Escolar y la Escuela inclusiva
TEMA 3. La organización de los servicios socio-educativos en la Atención a la Diversidad.
TEMA 4. El currículum y las necesidades educativas especiales
TEMA 5. Evaluación Psicopedagógica en educación Especial
TEMA 6. Las Adaptaciones Curriculares
TEMA 7. Modelos Didácticos en la educación especial: modelo individualizado y modelo colaborativo
TEMA 8. La tecnología aplicada a la Educación Especial
TEMA 9. Las dificultades de audición y sus necesidades educativas especiales. Métodos para el desarrollo del lenguaje.
TEMA 10. Las deficiencias visuales y sus necesidades educativas especiales
TEMA 11. Las dificultades motoras y sus necesidades educativas especiales. Métodos dirigidos al desarrollo físico y psicomotor
TEMA 12. Deficiencias en el desarrollo cognitivo y sus necesidades educativas especiales. Programas de desarrollo cognitivo.
TEMA 13. Las dificultades de adaptación y del comportamiento. Métodos y técnicas terapeúticas de modificación de conducta y de socialización.
TEMA 14. Los trastornos y retrasos en el lenguaje oral y sus necesidades educativas especiales Métodos para el desarrollo del lenguaje
TEMA 15. Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con la comunicación
TEMA 16. Las dificultades en los aprendizajes básicos. Métodos para el aprendizaje de materias instrumentales
TEMA 17. La sobredotación y sus necesidades educativas especiales.


TEMPORALIZACIÓN

Primer cuatrimestre
TEMAS: 1,2,3,4,5,6,7, Y 8

Segundo cuatrimestre
TEMAS: 9,10,11,12,13,14,15,16,Y 17


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
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Las estrategias metodológicas que emplearemos para el desarrollo de este programa estarán en función de los distintos contenidos que en él se presentan. No obstante, en términos generales, la estructura de trabajo que proponemos se caracteriza por:

a) Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos contenidos que en el programa se presentan, de los recursos disponibles y de la actitud participativa de los alumnos.
b) Apostamos por el uso de estrategias que potencien la integración de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el uso crítico de fuentes de información, el trabajo independiente, la indagación, la reflexividad y el uso de medios y recursos.
c) Nuestra intención es que el alumno se convierta en un constructor de conocimiento.
d) Combinación de distintos tipos de trabajo individual y grupal.
e) Combinación de estrategias inductivas y deductivas (lecturas, estudios de casos...).
f) Las prácticas se incluirán en este diseño curricular, por cuanto en ellas se concreta la necesaria relación teoría-práctica.

Partiendo de estos principios destacamos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el desarrollo del programa y que están de acuerdo con los contenidos, características de los alumnos universitarios, así como con nuestra propia experiencia como docentes:

- Lección magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupos de discusión.
- Tutoría
La diversificación metodológica que presentamos se debe, entre otras razones, a la aceptación del principio de individualización didáctica exigido por la necesidad de adaptarnos a los sujetos adultos,los diferentes ritmos de aprendizaje, técnicas de estudio y de trabajo, en su forma de percibir, en su estilo cognitivo, en sus intereses, etc.


Actividades prácticas OBLIGATORIAS PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE ASITEN A CLASE:
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ü Elaboración de una definición "objetiva" y "subjetiva" de Educación Especial
ü Proyección y debate de un vídeo sobre Necesidades Educativas Especiales
ü Detección de necesidades: conociendo a los alumnos de mi aula
ü Lectura y debate sobre un cuento
ü Resolución de casos prácticos a partir del análisis de la legislación vigente sobre educación especial
ü Simulación de distintas discapacidades sensoriales, motoras
ü Elaboración de un mapa conceptual a partir de una unidad didáctica
ü Elaboración, en pequeños grupos, de un proyecto de trabajo en torno a un problema relacionado con la educación especial y exposición del mismo


Actividades prácticas OBLIGATORIAS PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO ASISTEN A CLASE
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ü Resolución de casos prácticos a partir del análisis de la legislación vigente sobre educación especial
ü Elaboración de un mapa conceptual a partir de una unidad didáctica


Actividades prácticas OPTATIVAS

ü Análisis de texto históricos
ü Elaboración de material audiovisual
ü Libros para la Tolerancia
ü Análisis de la Ley de Calidad


EVALUACION
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Para aquellos alumnos que asistan continuamente a clase:

1.- Realización de dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, la primera en febrero y, la segunda, en junio. Si en alguna de las pruebas el alumno obtuviesen la calificación de suspenso (MENOS DE TRES puntos, siempre y cuando la suma del examen y los trabajos de aprobado = CINCO puntos), en el examen extraordinario de septiembre, se examinará sólo de la parte suspensa.
2.- Participación en las actividades prácticas de clase surgidas a partir de la exposición de los temas que componen el programa. Algunas de estas actividades permitirán que los contenidos tratados no entren en el examen. La nota máxima será de CUATRO PUNTOS Y MEDIO
3.- Elaboración de una actividad práctica optativa. Nota máxima, un punto.

La calificación final será la media de los resultados obtenidos en cada cuatrimestre (examen + actividades prácticas)

Para aquellos alumnos que no asistan a clase.

1.- Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura en las fechas marcadas por el Decanato de la Facultad.
2.- Realización de las dos actividades especificadas como comunes obligatorias

La calificación final la suma de la puntuación del examen más la obtenida en las actividades prácticas. El examen debe tener la calificación de aprobado (CINCO puntos). No podrá haber una opción intermedia
AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN CORREO ELECTRÓNICO Y QUIERAN QUE EL CUADERNO DE PRACTICAS SEA CORREGIDO EN SOPORTE INFORMATICO DEBERÁN ESPECIFICARLO EN LA FICHA, ADEMÁS DE INDICAR SU CORREO ELECTRONICO.
       

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