María José León
Guerrero
mleon@ugr.es. 958 244187
Inicio
Introducción;
Objetivos; Objetivos de Contenido;
Objetivos Actitudinales;
Objetivos Procedimentales;
Temas;
Temporalización; Estrategias docentes;
Actividades; Evaluación
INTRODUCCIÓN
Las manifestaciones o fuentes de diversidad en la escuela son
numerosas y variadas. Así, son determinantes tanto factores sociales
como económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos. De
igual modo, en el sujeto, también se producen diferencias en cuanto
a sus capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas,
sus intereses, motivaciones y expectativas ante el aprendizaje
escolar, ritmo de trabajo, experiencias y conocimientos previos a la
escuela, estilos de aprendizaje, etc.
La riqueza que surge de la confluencia de todos estos factores no
puede, ni debe, ser desestimada por la escuela sino que la idea de
una educación en la diversidad debe impregnar el desarrollo del
currículo que se ofrece en el centro, de tal forma que las
estrategias específicas dirigidas a alumnos determinados
(adaptaciones curriculares individuales, diversificaciones
curriculares...) deben tener un carácter subsidiario.
Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad y trastornos de la conducta son uno más dentro del
puzle de la diversidad. La aparición de alumnos con deficiencias en
las aulas ordinarias ha sido, tal vez, el punto de arranque para
iniciar un periodo de reflexión dentro de las propias aulas y en
todo el sistema educativo. La heterogeneidad del aula, no se debe a
que en ella se encuentre los llamados alumnos de integración, sino
que la diversidad de la misma viene determinada por la
heterogeneidad propia de la diversidad. Esta nueva idea de
diversidad, empieza a cobrar fuerza dentro del campo de la educación
especial (Arnaiz y de Haro, 1995; López Melero, 1995; García Pastor,
1988 ) produciéndose la aceptación de este término frente a otros
como el de handicap, deficiente…
Este cambio ha implicado la supresión de una forma de ver al alumno
y a la escuela centrada en el déficit y ha dado paso a una
concepción de una educación para todos. Las diferencias individuales
de los alumnos tratadas como bases estáticas, útiles para clasificar
y predecir el futuro rendimiento de los grupos de alumnos que
poseían una misma etiqueta son ahora consideradas como diferencias
individuales dinámicas y susceptibles de modificación por el
aprendizaje.
Sin duda nuestro modelo de escuela responde al de Escuela Inclusiva
o Escuela para Todos. Esta escuela se caracteriza por ser
democrática, flexible, solidaria, abierta, respetuosa, libre, justa…
Aceptar este modelo de escuela implica asumir que cualquier niño
puede aprender si se le proporciona un ambiente apropiado,
estimulación y actividades significativas, que vivir y estudiar
juntos es la mejor forma para beneficiarse todos, no sólo a los
alumnos que están etiquetados como diferentes y que la escuela
inclusiva es la mejor forma de enseñar y que todos los niños pueden
aprender en clases regulares.
El punto de mira ya no es el sujeto (sus características diferentes)
sino la forma que el contexto educativo puede mejorar (calidad de la
enseñanza) para mejorar la calidad del aprendizaje de todos los
alumnos en edad escolar (con o sin déficit).
Los cambios organizativos y metodológicos no sólo afectan o van
encaminados a mejorar el niño con deficiencias sino que estos,
entendidos como un todo, mejoran el sistema educativo.
OBJETIVOS
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Pretendemos que el contenido incluido en esta asignatura permita que
el alumno tenga una visión profunda sobre los cambios en la
Educación Especial analizando las implicaciones en la práctica
educativa de los alumnos con déficit que conlleva la aceptación de
una concepción segregadora de la educación especial y la nueva forma
de pensar en educación que implica la aceptación de las bases y
supuestos de los que parte la Integración Escolar. De igual modo, el
contenido debe permitir al alumno hacer un recorrido por las
experiencias de integración que se están llevando a cabo en los
distintos niveles educativos (desde infantil hasta la incorporación
del alumno con necesidades educativas especiales en el mundo
laboral) y le debe capacitar para intervenir en la mejora de los
procesos de enseñanza/aprendizaje colaborando en la evaluación y
elaboración de proyectos curriculares así como en el diseño,
elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares para los
alumnos con necesidades educativas especiales.
DE CONTENIDO
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ü .Adquirir un vocabulario científico que permita expresar con rigor
las ideas propias del campo de la Educación Especial
ü Conocer el actual soporte legislativo que regula la integración
escolar en los centros educativos a nivel estatal y autonómico.
ü Conocer el cuerpo de conocimientos básico sobre el concepto,
fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la
disciplina de Educación Especial y el ámbito de la Integración
Escolar.
ü Identificar las fases internas de un proceso de integración
ü Delimitar las distintas funciones de los profesionales encargados
de la educación de los niños con necesidades educativas especiales.
ü Conocer los criterios para determinar las necesidades educativas
especiales de los alumnos.
ü Conocer las distintas manifestaciones de diversidad que se pueden
presentar en las aulas
ü Conocer diversas estrategias de adaptación de la enseñanza para
alumnos con necesidades educativas especiales en contextos de
Integración Escolar.
ACTITUDINALES
ü Comprender la problemática que plantea la educación del niño con
déficits y sus posibilidades reales de integración.
ü Conocer y comprender la realidad de los centro educativos
específicos y de integración.
ü Adquirir actitudes de apertura profesional.
ü Adquirir una actitud de indagación, comprensión y análisis
reflexivo ante las distintas situaciones de diversidad.
PROCEDIMENTALES
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ü Utilizar diferentes modelos de análisis y de evaluación de
necesidades educativas, para su identificación y mejora.
ü Diseñar programas educativos adaptados a las distintas
características de los sujetos con necesidades educativas
especiales.
ü Aplicar los conocimientos técnicos a situaciones reales de
Educación Especial
ü Plantear y resolver problemas y cuestiones de investigación desde
distintos enfoques sobre Educación Especial y la integración
escolar.
ü Analizar y juzgar las relaciones e implicaciones del uso de
diferentes respuestas educativas (didácticas y organizativas) ante
los problemas derivados de la Integración Escolar.
RELACION DE TEMAS DEL PROGRAMA DE LA
ASIGNATURA DE BASES PSICO-PEDAGOGCIAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
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TEMA 1. La Educación Especial en el sistema educativo
TEMA 2. La Integración Escolar y la Escuela inclusiva
TEMA 3. La organización de los servicios socio-educativos en la
Atención a la Diversidad.
TEMA 4. El currículum y las necesidades educativas especiales
TEMA 5. Evaluación Psicopedagógica en educación Especial
TEMA 6. Las Adaptaciones Curriculares
TEMA 7. Modelos Didácticos en la educación especial: modelo
individualizado y modelo colaborativo
TEMA 8. La tecnología aplicada a la Educación Especial
TEMA 9. Las dificultades de audición y sus necesidades educativas
especiales. Métodos para el desarrollo del lenguaje.
TEMA 10. Las deficiencias visuales y sus necesidades educativas
especiales
TEMA 11. Las dificultades motoras y sus necesidades educativas
especiales. Métodos dirigidos al desarrollo físico y psicomotor
TEMA 12. Deficiencias en el desarrollo cognitivo y sus necesidades
educativas especiales. Programas de desarrollo cognitivo.
TEMA 13. Las dificultades de adaptación y del comportamiento.
Métodos y técnicas terapeúticas de modificación de conducta y de
socialización.
TEMA 14. Los trastornos y retrasos en el lenguaje oral y sus
necesidades educativas especiales Métodos para el desarrollo del
lenguaje
TEMA 15. Atención educativa a las necesidades especiales
relacionadas con la comunicación
TEMA 16. Las dificultades en los aprendizajes básicos. Métodos para
el aprendizaje de materias instrumentales
TEMA 17. La sobredotación y sus necesidades educativas especiales.
TEMPORALIZACIÓN
Primer cuatrimestre
TEMAS: 1,2,3,4,5,6,7, Y 8
Segundo cuatrimestre
TEMAS: 9,10,11,12,13,14,15,16,Y 17
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
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Las estrategias metodológicas que emplearemos para el desarrollo de
este programa estarán en función de los distintos contenidos que en
él se presentan. No obstante, en términos generales, la estructura
de trabajo que proponemos se caracteriza por:
a) Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos
contenidos que en el programa se presentan, de los recursos
disponibles y de la actitud participativa de los alumnos.
b) Apostamos por el uso de estrategias que potencien la integración
de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el uso
crítico de fuentes de información, el trabajo independiente, la
indagación, la reflexividad y el uso de medios y recursos.
c) Nuestra intención es que el alumno se convierta en un constructor
de conocimiento.
d) Combinación de distintos tipos de trabajo individual y grupal.
e) Combinación de estrategias inductivas y deductivas (lecturas,
estudios de casos...).
f) Las prácticas se incluirán en este diseño curricular, por cuanto
en ellas se concreta la necesaria relación teoría-práctica.
Partiendo de estos principios destacamos una serie de estrategias
que consideramos adecuadas para el desarrollo del programa y que
están de acuerdo con los contenidos, características de los alumnos
universitarios, así como con nuestra propia experiencia como
docentes:
- Lección magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupos de discusión.
- Tutoría
La diversificación metodológica que presentamos se debe, entre otras
razones, a la aceptación del principio de individualización
didáctica exigido por la necesidad de adaptarnos a los sujetos
adultos,los diferentes ritmos de aprendizaje, técnicas de estudio y
de trabajo, en su forma de percibir, en su estilo cognitivo, en sus
intereses, etc.
Actividades prácticas OBLIGATORIAS PARA
AQUELLOS ALUMNOS QUE ASITEN A CLASE:
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ü Elaboración de una definición "objetiva" y "subjetiva" de
Educación Especial
ü Proyección y debate de un vídeo sobre Necesidades Educativas
Especiales
ü Detección de necesidades: conociendo a los alumnos de mi aula
ü Lectura y debate sobre un cuento
ü Resolución de casos prácticos a partir del análisis de la
legislación vigente sobre educación especial
ü Simulación de distintas discapacidades sensoriales, motoras
ü Elaboración de un mapa conceptual a partir de una unidad didáctica
ü Elaboración, en pequeños grupos, de un proyecto de trabajo en
torno a un problema relacionado con la educación especial y
exposición del mismo
Actividades prácticas OBLIGATORIAS PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO
ASISTEN A CLASE Inicio página
ü Resolución de casos prácticos a partir del análisis de la
legislación vigente sobre educación especial
ü Elaboración de un mapa conceptual a partir de una unidad didáctica
Actividades prácticas OPTATIVAS
ü Análisis de texto históricos
ü Elaboración de material audiovisual
ü Libros para la Tolerancia
ü Análisis de la Ley de Calidad
EVALUACION
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Para aquellos alumnos que asistan continuamente a clase:
1.- Realización de dos pruebas escritas sobre los contenidos
teóricos de la asignatura, la primera en febrero y, la segunda, en
junio. Si en alguna de las pruebas el alumno obtuviesen la
calificación de suspenso (MENOS DE TRES puntos, siempre y cuando la
suma del examen y los trabajos de aprobado = CINCO puntos), en el
examen extraordinario de septiembre, se examinará sólo de la parte
suspensa.
2.- Participación en las actividades prácticas de clase surgidas a
partir de la exposición de los temas que componen el programa.
Algunas de estas actividades permitirán que los contenidos tratados
no entren en el examen. La nota máxima será de CUATRO PUNTOS Y MEDIO
3.- Elaboración de una actividad práctica optativa. Nota máxima, un
punto.
La calificación final será la media de los resultados obtenidos en
cada cuatrimestre (examen + actividades prácticas)
Para aquellos alumnos que no asistan a clase.
1.- Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos
de la asignatura en las fechas marcadas por el Decanato de la
Facultad.
2.- Realización de las dos actividades especificadas como comunes
obligatorias
La calificación final la suma de la puntuación del examen más la
obtenida en las actividades prácticas. El examen debe tener la
calificación de aprobado (CINCO puntos). No podrá haber una opción
intermedia
AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN CORREO ELECTRÓNICO Y QUIERAN QUE EL
CUADERNO DE PRACTICAS SEA CORREGIDO EN SOPORTE INFORMATICO DEBERÁN
ESPECIFICARLO EN LA FICHA, ADEMÁS DE INDICAR SU CORREO ELECTRONICO.
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