Lucas Kraglievich
(1886-1932)
Lucas Kraglievich

por Horacio H. Camacho
Universidad de Buenos Aires





[Bibliografía seleccionada]
[Reseña del autor] 


Galeria


Lucas Kraglievich

(1886-1932)


Lucas Kraglievich nació en una estancia de la ciudad de Balcarce, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el 3 de agosto de 1886, y falleció en Buenos Aires el 13 de marzo de 1932. Fue un digno continuador de la obra de Florentino Ameghino (1854-1911), por quien sentía gran admiración. La importancia de su obra paleontólogica ha motivado que se lo considere "la figura más importante de su época dentro de los cultores de la Paleontología en América del Sur" (Parodi, 1932).

Sus amplios conocimientos abarcaban desde la filosofía kantiana hasta las matemáticas, por las que era un apasionado; sin embargo, la lectura de los trabajos de F. Ameghino y otros evolucionistas, lo decidieron definitivamente por la Paleontología y ciencias afines. De carácter firme y bondadoso, expresaba sus opiniones con gran humildad. Se caracterizó por ser un investigador tenaz, infatigable e inteligente.

Estudió Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, pero después de realizar un viaje de estudios de diez meses de duración por las Provincias del Chubut y Santa Cruz, durante los años 1912-1913, haciendo importantes colecciones paleontológicas, se definió por la Paleontología. Abandono los estudios de Ingeniería cuando sólo le faltaba aprobar una materia para su graduación y buscó ingresar en el Museo de Historia Natural de Buenos Aires, donde Carlos Ameghino (hermano de Florentino Ameghino) se desempeñaba como Jefe de Paleontología y Director del Museo. En 1916 ingresó a esta institución como Adscripto-honorario, convirtiéndose en un destacado discípulo de Carlos Ameghino, a quien siempre reconoció como su maestro.

Después de varios años de desarrollar una intensa tarea obtuvo el modesto cargo remunerado de Ayudante Técnico de Paleontología, que desempeño desde 1919 hasta 1929; en el lapso 1925-1929 debido a una grave enfermedad de Carlos Ameghino, Kraglievich fue nombrado, interinamente, su sucesor. Carlos Ameghino renunció a sus cargos en 1930 y, a pesar de que Kraglievich ya en 1921 había sido Director Interino del Museo, en esta oportunidad, y a pesar de la opinión unánime de sus colegas y hasta del propio Carlos, no fue designado para reemplazar a este último, quedando, en cambio, como Naturalista Viajero. Kraglievich consideró que dicha decisión era muy injusta teniendo en cuenta sus merecimientos y renunció a fines del año 1930.

En el año 1927 había visitado la República Oriental del Uruguay, integrando una Comisión de Estudios Uruguayo-Argentina, ocasión en la que efectuó interesantes descubrimientos en ese país, como el de restos de dinosaurios que indicaban la existencia del Cretácico. En consecuencia, teniendo en cuenta estos hechos y el amistoso recibimiento en el Uruguay, a principios de 1931 se radicó definitivamente en ese país, en el que efectuó importantes descubrimientos geopaleontológicos. Con anterioridad a 1927, cuando Kraglievich inició sus trabajos sobre geología y paleontología uruguayas, muy poco era lo que se conocía, particularmente en Paleontología, en el Uruguay.

La obra de Kraglievich mereció el amplio reconocimiento, tanto de los investigadores argentinos como otros prestigiosos europeos y norteamericanos. Dejó numerosos discípulos, entre los que se destacó Rodolfo Parodi.

Una buena parte de sus trabajos está dedicada al estudio de los gravigrados, pero también se ocupó de los roedores, osos, cánidos, astrapoterios, toxodontes, tipoterios, paquirrucos, macrauquénidos, enteloniquios y aves fósiles; además escribió sobre la vida y obra de Florentino Ameghino. Su bibliografía, en el lapso 1916-1932, incluye 75 trabajos publicados, pero a su muerte, en 1932, quedaron otros 18 entre entregados para su publicación y preparados o en preparación.

Particularmente, en estos últimos se encuentran los manuscriptos de importantes monografías sobre roedores, úrsidos, megaterios y un "Manual de Paleontología Rioplatense". Dicho Manual fue editado en 1937, en Montevideo, e incluido con la mayoría de los restantes manuscriptos en el tercer tomo de las "Obras de Geología y Paleontología (1940)" de Lucas Kraglievich.

Las creaciones taxonómicas de Kraglievich incluyen:
Familias y Subfamilias nuevas: 24 de mamíferos y 4 de aves.
Géneros y Subgéneros nuevos: 84 de mamíferos y 1 de aves.
Especies y Subespecies nuevas o referidas a otros géneros: 240 de mamíferos y 8 de aves.

En 1928 recibió el Premio Eduardo L. Holmberg, correspondiente al año 1927, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, por su " Contribución a la Paleontología Argentina" en la que incluyó cuatro trabajos publicados en 1926.


Bibliografía seleccionada

1923. Descripción de dos cráneos y otros restos del genero "Pliomorphus" Amegh., procedentes de la formación Entrerriana de las barrancas del río Parana. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, tomo 33, 56 págs. Buenos Aires.

1926. Los arctoterios norteamericanos (Tremarctotherium n. gen.), en relación con los de Sud América. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, tomo 34,16 págs. Buenos Aires.

1926. Los grandes roedores terciarios de la Argentina y sus relaciones con ciertos géneros pleistocenos de las Antillas. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, tomo 34, 14 págs. Buenos Aires.

1928. Contribución al conocimiento de los grandes cánidos extinguidos de Sud America. Anales de la Sociedad Científica Argentina, tomo 106, 42 págs. Buenos Aires.

1928. Apuntes para la geología y paleontología de la Republica Oriental del Uruguay. Revista de la Sociedad Amigos de la Arqueología, Tomo II, 57 págs. Montevideo.

1930. Diagnosis osteológico-dentaria de los géneros vivientes de la subfamilia "Caviinae". Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, tomo 36, 38 págs. Buenos Aires.

1930. Craneometría y clasificación de los cánidos sudamericanos, especialmente los argentinos, actuales y fósiles. Physis, tomo X, no 35, 39 págs. Buenos Aires.

1930. La formación "friaseana" del río Frias, río Fexix, Laguna Blanca, etc. y su fauna de mamíferos. Physis, tomo X, no 35, 35 págs. Buenos Aires.

1930. Los más grandes carpinchos actuales y fósiles de la subfamilia "Hydrochoerinae". Anales de la Sociedad Científica Argentina, tomo 110, 36 págs. Buenos Aires.

1931. Contribución al conocimiento de las aves fósiles de la época araucoentrerriana. Physis, tomo X, no 36, 12 págs. Buenos Aires.


Biografías sobre Lucas Kraglievich

Fontana Company, M.A. 1931. La notable obra geopaleontológica del Prof. D. Lucas Kraglievich. Revista de la Sociedad "Amigos de la Arqueología", tomo V, 1-36. Montevideo.

Parodi, R. 1932. Lucas Kraglievich. Su vida y su obra, 14 págs. Buenos Aires.

Torcelli, A.J. 1940. Obras de Geología y Paleontología (de Lucas Kraglievich), Volúmenes I, II, III. La Plata (puesto en prensa y terminada por Carlos A. Marelli).


 


Horacio H. Camacho

Dr. Horacio H. Camacho

Profesor Emérito


Departamento de Ciencias Geológicas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
1428 Buenos Aires
Argentina

Correo electrónico: Horacio H. Camacho


Galeria

Editor: Marcos A. Lamolda


[Lucas Kraglievich] [Bibliografía seleccionada]