Provincia del Perú de la
Compañía de Jesús, en 1599
José de Acosta
(1540-1600)

por Leandro Sequeiros
Miembro de INHIGEO. Granada

[Reseña del autor]


José de Acosta (1540-1600): Fundador de la Biogeografía en el S-XVI en la América hispana
[semblanza] [texto completo]


Galeria


José de Acosta

(1540-1600)

No hay una certeza respecto a la fecha de nacimiento del Padre José de Acosta. La opinión más común entre los investigadores es que debió producirse a fines de septiembre o principios de octubre del año 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo [1]. Era uno de los nueve hijos de un matrimonio de ascendencia judía. Por lo tanto, se trataba de cristianos nuevos, con todo lo que esto significaba en aquella época.

Los datos aportados por las fuentes jesuitas y su propio testimonio [2] indican que Acosta estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús de su ciudad en 1551. Un año después, ingresó muy joven en el noviciado de Salamanca (con doce años, en 1552). En 1559, cuando cuenta 19 años, pasa a Alcalá de Henares en cuya prestigiosa Universidad realizó sus estudios de Teología, Sagradas Escrituras y Derecho Canónico, así como estudios profanos, como los de Derecho Civil, los de Ciencias Naturales y los de Historia. En 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado al Virreinato del Perú, a las misiones de los Andes [3].

Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida del Padre Acosta [4]. Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos. Al estudiar el origen de los primeros humanos en América, escribe: "porque no se trata qué es lo que pudo hacer Dios, sino qué es conforme a razón y al orden y estilo de las cosas humanas". Y tras examinar la cuestión concluye que "es más conforme a buena razón pensar que vinieron por tierra los primeros pobladores de las Indias" (J. de Acosta, Historia Nat. y Moral, Libro I, capítulo XX).

El Padre José de Acosta se pregunta en su Historia Natural y Moral de las Indias, publicada por vez primera en Sevilla en 1590, "Cómo sea posible haber en las Indias animales que no hay en otra parte del mundo". El profesor Emiliano Aguirre, hace ya más de cuarenta años publicó un documentado trabajo sobre este problema [5].

Acosta propone tres soluciones posibles a estos problemas biológicos observados. En ellas intervienen argumentos naturalistas y filosóficos. De estas soluciones, una se resuelve en el campo de la Teología, pero no despeja la incógnita. Otra de las posibles soluciones tiene un presupuesto teológico, y combina factores biológicos, geográficos y religiosos. Esta es la solución preferida por él. La tercera solución al problema, que no la evade, es sorprendentemente evolucionista, aunque le deja perplejo. Así dice:

"Quien por esta vía de poner sólo diferencias accidentales pretendiere salvar la propagación de los animales de Indias, y reducirlos a las de Europa, tomará carga, que mal podrá salir con ella. Porque si hemos de juzgar a las especies de los animales por sus propiedades, son tan diversas que quererlas reducir a especies conocidas de Europa, será llamar al huevo, castaña" (J. de Acosta, opus cit., Libro IV, cap. XXXVI). El P. Acosta zanja la cuestión con este plumazo irónico, que ha de interpretarse -según Aguirre- como expresión de una perplejidad.


Referencias bibliográficas

1. J. Alcina Franch. 1987. Introducción y notas la Historia Natural y Moral de las Indias de José de Acosta. Crónicas de América, no 34 (Historia-16), 7-44. Madrid.
    J. Rodríguez Carracido. 1899. El P. José de Acosta y su importancia en la literatura científica española, 18-70. Sucesores de Rivadeneyra. Madrid.
    F. Esteve Barba. 1964. "José de Acosta", en: Historiografía indiana, 1102-1114. Ed. Gredos. Madrid.
    E. Lorenzo Sanz. 1986. "El Padre José de Acosta, defensor del indígena y estudioso de su cultura". en: VVAA. Historia de Medina del Campo, 650-653:
         Los medinenses y el descubrimiento, conquista y colonización de América. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Valladolid.
    P. Marín Agreda. 1993. Estudio de los indigenismos en la "Historia Natural y Moral de las Indias" del P. José de Acosta. Tesis Doctoral. Universidad Complutense.
    M. Moreyra. 1940. El Padre José de Acosta y su labor intelectual. Mercurio Peruano, XXII (163), 546-553. Lima.
    E. O'Gorman. 1962. Prólogo a la Historia Natural y Moral de las Indias de J. de Acosta. Fondo de Cultura Económica. México, pp. XI-XCV.

2. C. Sommervogel. 1890. Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, t. I. Roma.
    Para el propio testimonio de Acosta, ver: Descargo del P. José de Acosta.
    Memorial del mismo Acosta al Papa, defendiéndose de las acusaciones de sus propios hermanos en religión
.

3. L. Lopetegui. 1940. Vocación de Indias del P. José de Acosta S.J. Revista de Indias, I (2), 83-102. Madrid.
    L. Lopetegui. 1942. El P. José de Acosta y las Misiones. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, CSIC. Madrid. 624 pp.

4. B. G.Beddall.1977. Introducción, apéndice y antología a la edición facsimilar de la "Historia Natural y Moral de las Indias" de José de Acosta, de Sevilla, 1590. Hispaniae Scientia. Valencia.
    F. Cereceda. 1941. El Padre José de Acosta y el origen de las encomiendas americanas. Razón y Fe, 124, 526, 240-250. Madrid.
    E. Gangutia Elicegui. 1982. El Padre Acosta y las teorías lingüísticas de la Ilustración. América y la España del siglo XVI, vol.1, 363-372. CSIC. Madrid.
    A. Melón de Gordejuela. 1966. El Padre José de Acosta y significación de su "Historia". Cuadernos Hispanoamericanos, no194. Madrid.
    M. Menéndez y Pelayo. 1942. La "Historia Natural y Moral de las Indias" del P. José de Acosta. En: Estudios y discursos de crítica histórica y literatura. t. VII, 137-139. CSIC. Madrid.

5. E. de Aguirre. 1957. Una hipótesis evolucionista en el siglo XVI. El P. José de Acosta S.I. y el origen de las especies americanas. Arbor, 36, no 134, 176-187. CSIC. Madrid


 


Leandro Sequeiros

Prof. Leandro Sequeiros

Miembro de INHIGEO

Paseo de Cartuja 35, 3o
E-18012 GRANADA

Correo electrónico: Leandro Sequeiros


Galeria

Editor: Marcos A. Lamolda



[cabecera] [José de Acosta] [texto completo]