Comité Nacional Español, P.I.C.G.


Presidencia del Comité Español para el PICG

La actuación del Comité Español se ha desarrollado como en años anteriores de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:

1) estudio y divulgación en España de la documentación sobre el PICG. La Comisión Nacional de España de la UNESCO publica un Boletín Informativo. En su número 2 se hace una reseña sobre el PICG, que se reproduce más adelante.

2) mantenimiento de contactos con la Comisión Española en la UNESCO, con la Secretaría y el Consejo Directivo del PICG y con los demás organismos o personas interesados en el Programa. Más adelante se puede encontrar un avance de organización del próximo Congreso Geológico Internacional, durante el cual se celebrarán varios simposios relacionados u organizados por proyectos del PICG.

3) apoyo a la participación española en los diversos proyectos del PICG. En el año de 1994 se ha concedido 16 ayudas para la participación en otras tantas reuniones de los proyectos del PICG con representación española.

Financiación del Comité Español para el PICG

El Comité Español mantiene contacto con la Comisión Nacional de España de la UNESCO, ya que el PICG es uno de los Programas Intergubernamentales de dicho organismo. Fundamentalmente, el funcionamiento del Comité en 1994, se ha basado en la ayuda que ha recibido a través de la citada comisión y del Instituto Tecnológico Geominero de España (Comisión Nacional de Geología).


Participación española en proyectos concretos del PICG

Durante el presente año el número de proyectos con participación española asciende a 14 y finalizan los proyectos nº 253 (Terminación del Pleistoceno), nº 286 (Bentos en el inicio del Paleógeno) y nº 308 (Eventos en el límite Paleoceno-Eoceno).

Los proyectos en los que existía participación española a finales de 1994 son los siguientes:
Proyecto nº 253: Terminación del Pleistoceno.
    (Dr. R. Juliá. Barcelona)
286: Bentos en el inicio del Paleógeno
    (Dra. E. Caus. Barcelona. Colider internacional)
308: Eventos en el límite Paleoceno-Eoceno
    (Dr. E. Molina. Zaragoza. Colider internacional)
317: Registros de paleometeorizaciones y paleosuperficies
    (Dra. Mª Angeles Bustillo. Madrid)
318: Oxidos polimetálicos marinos
    (Dr. J. Martínez. Granada)
319: Paleogeografía del Precámbrico Superior y del Paleozoico Inferior
    (Dr. E. Liñán. Zaragoza)
320: Acontecimientos y Recursos del Neoproterozoico
    (Dr. T. Palacios. Badajoz)
324: Archivos paleoambientales globales en sistemas lacustres
    (Dr. P. Anadón. Barcelona. Colider internacional)
336: Magmatismo intraplaca y metalogenia
    (Dr. F. Gervilla. Granada)
345: Evolución litosférica andina
    (Dr. J. Saavedra. Salamanca)
350: Cambio ambiental cretácico en el E & S de Asia
    (Dr. M.A. Lamolda. Bilbao)
351: Evolucion en el Paleozoico Inferior del NW de Gondwana
    (Dr. J.C. Gutiérrez Marco. Madrid)
367: Registros costeros de cambios rápidos del Cuaternario Superior
    (Dra. Caridad Zazo. Madrid)
376: Conexiones entre Laurencia y Gondwana
    (Dr. Enrique Martínez García. Oviedo)


Reunión Anual del Comité Español para el PICG

La reunión anual del comité se realizó el 15 de junio, 1994, en el Instituto Tecnológico GeoMinero de España, por lo que agradecemos a su Director General D. Camilo Caride de Liñán las facilidades dadas y al Dr. Vicente Gabaldón, representante de la Comisión Nacional de Geología en este comité, las gestiones realizadas a tal fin.

En la línea de dar a conocer las actividades del Comité Español se informa sobre la Mesa Redonda realizada con motivo de las IXa Jornadas de Paleontología, celebradas en Málaga a finales de octubre pasado. Asimismo se publicó en el Boletín Geológico y Minero la lista de los nuevos proyectos en 1993; en "Noticias Paleontológicas" (boletín informativo de la Sociedad española de Paleontología) se dieron también a conocer, en su número de noviembre de 1993, y recientemente en el número de mayo se publicaron sendos informes sobre los proyectos de interés paleontológico.

En el mes de marzo se publicó nuestro Boletín Informativo nº 18, del que se hicieron 150 ejemplares, enviándose a todos los miembros del Comité Español y a diversos organismos y personas interesados, entre ellos todos los centros de investigación y docencias superior de Ciencias de la Tierra.

Se han aprobado las candidaturas del Dr. Juan C. Gutíerrez Marco como representante español del proyecto nº 351 "Evolucion en el Paleozoico Inferior del NW de Gondwana", de la Dra. Caridad Zazo como representante española del proyecto nº 367 "Registros costeros de cambios rápidos durante el Cuaternario Superior" y del Prof. Dr. Enrique Martínez como representante español del proyecto nº 376 "Conexiones entre Laurencia y Gondwana".

Nuevas orientaciones de la UNESCO sobre el Grupo de Ciencias, Comisión Española de Coorperación con la UNESCO

El Prof. Dr. José A. Muñoz Delgado, Presidente del Grupo de Trabajo de Ciencias Exactas y Naturales de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, nos explica las orientaciones a seguir, que se resumen en:


Programa Internacional de Correlación Geológica (P.I.C.G.)

Este Programa Intergubernamental se estableció en 1972 y España se sumó a él en 1975. Se trata de un programa conjunto de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG/IUGS) que basa su actuación sobre temas muy variados dentro de un ámbito general de correlación geológica. Este término es el hilo conductor del desarrollo del programa y se ha mostrado muy fructífero en sus 22 años de existencia. Parte del éxito reside en su propia forma de funcionamiento y áreas de actuación. En efecto, los fenómenos geológicos no tienen restricciones administrativas, implican por igual a diversos estados; por ésto el programa es un magnífico foro para la exposición y tratamiento conjuntos de los problemas e información geológicos. Los temas se proponen por los propios investigadores, según la problemática que va surgiendo, son por tanto temas de actualidad originados en el quehacer diario. Su desarrollo en proyectos es autónomo, lo que concita una participación activa de grupos de trabajo en amplias zonas geográficas, que aportan medios humanos y materiales ligados a proyectos de investigación complementarios de forma que se centuplican los fondos que el programa destina a cada proyecto. No es por tanto una exageración la opinión expresada por el Comité Ejecutivo de la IUGS, en su reunión de enero de 1993, cuando dicen: "It regards IGCP as the most successful programme ever conducted in scientific cooperation in the Solid Earth Sciences between scientists from most nations".

Aún cuando los objetivos generales del programa se mantienen, se trata de reorientar algunos aspectos hacia un uso inteligente de nuestro planeta, ya que al mismo tiempo es fuente de recursos naturales y constituye nuestro hábitat natural. Podemos decir que manteniendo el incremento de colaboración a nivel internacional en métodos y técnicas geológicos, debería pensarse su implicación con otros programas, en concreto con el del Hombre y Biósfera, con el Plan Hidrológico Internacional y con la Comisión Oceanográfica Internacional.

El Consejo Científico del PICG sigue apostando por la investigación básica en los proyectos del programa, resaltando las ideas que se han ido perfilando en los últimos años y que deben ser adaptadas al programa. Un tema se refiere a las interacciones Geósfera/Biósfera, particularmente la evolución de la biósfera, litósfera, hidrósfera y atmósfera. Otro tema serían las medidas de precisión sobre los cambios geoquímicos, deformación de la corteza terrestre y de los campos magnético y electromagnético. En ambos casos en orden a comprender mejor los procesos que rigen las condiciones de habitabilidad humana.

La participación española ha sido siempre notable, tanto en número de proyectos como de actividades, especialmente si se tiene en cuenta la financiación en comparación con otros paises europeos. En los últimos cuatro años se ha superado la participación en 20 proyectos, que en términos relativos son más de la tercera parte de los proyectos activos del programa a nivel internacional.

Habrá ocasión en el futuro de informar más detenidamente sobre la participación española, pero quiero resaltar a modo de ejemplo tres de los proyectos, todos ellos en línea con las recomendaciones hechas por el Consejo Científico del PICG. De ellos, el más antiguo, ya finalizado, el proyecto nº 216 "Acontecimientos biológicos en la Historia Terrestre" sirvió para marcar uno de los grandes temas antes reseñados; la participación española destacó con la organización de la 2ª Conferencia Internacional del proyecto. El proyecto nº 286 "Bentos en el inicio del Paleógeno", del que un colider es español, viene organizando por segundo año consecutivo actividades de formación en colaboración con la Asociación Paleontológica Europea, en el marco de la European Science Fundation. El último proyecto a reseñar, el nº 324 "Archivos paleoambientales globales en Sistemas lacustres" (GLOPALS) está liderado por españoles, mantiene una gran actividad que el año pasado, entre otros temas, organizó un curso titulado "Advances in Lacustrine Facies Analysis", en la Universidad de Barcelona.

Marcos A. Lamolda
Presidente del Comité Español para el P.I.C.G.


[Comité Nacional Español, PICG] [Introducción al programa] [Historial breve del Comité Nacional Español] [Memoria 1993]