%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%>
Material:
-Artículo: S. Ramon y Cajal Junquera: ‘Cajal y las Neurociencias', Mundo Científico nº 231, 58-63.
-Material audiovisual expuesto en clase,
-Fuentes bibliográficas escritas o en internet.
Cuestiones a trabajar:
1- ¿Cuál era el conocimiento que se tenía en la época de Cajal acerca de la morfología de las neuronas? ¿Qué cualidades aunó en su persona de manera que le permitieron avanzar en el conocimiento del Sistema Nervioso?
2-¿Qué métodos usó y desarrolló para visualizar mejor las neuronas? ¿En qué consistían?
3- Explica las principales aportaciones de Cajal al estudio de la Estructura y Función del S. Nerviosos y que el autor formuló en forma de leyes o teorías.
4- La ‘Teoría de la Polarización axípeta' ¿a qué teoría o hipótesis viene a completar?¿Qué propone?¿Se acepta en la actualidad?
5- ¿Por qué es importante estudiar el Sistema Nervioso durante el proceso de desarrollo embrionario?
6- ¿Qué son los ‘conos de crecimiento nervioso'?¿qué función tienen? ¿dónde se descubrieron?.
7- Explica brevemente las aportaciones posteriores que han hecho autores como Sperry o Rita Levi-Montalcini basándose en las ideas de Cajal. Concretamente ¿en qué estudios se basaron?
8- ¿Qué pensaba Cajal acerca de la ‘Plasticidad cerebral'? ¿Qué experimentos realizó para probar sus hipótesis en relación con la plasticidad? ¿cuál es la importancia de esta teoría hoy?.