Miguel Ortega Titos. Linux

Ventana de la Alhambra

Desde que empecé a usar Linux en mis ordenadores, he dejado de necesitar antivirus. Que conste que la seguridad perfecta en un ordenador no existe y, normalmente, el eslabón má débil de la cadena de seguridad es el usuario. Como bien dice Adam Williamson, muchos usuarios de Linux sienten una falsa sensación se seguridad. Pero también es cierto que un sistema con Linux tendrá muchos menos problemas de seguridad que un ordenador con Windows, a día de hoy.

  1. En Windows, casi todo el mundo trabaja en modo administrador. Eso significa que si te mandan una foto o un pdf infectados, el virus tiene permiso para instalarse en el coraz´n de tu sistema. En cambio, en linux, para poder acceder al sistema operativo, hay que teclear una contraseña (si la has puesto, claro está).
  2. La mayoría de los troyanos que se meten en los ordenadores provienen de programas pirateados o que sirven para piratear. Por ejemplo, usuarios de Mac se han bajado copias piratas de suites informáticas y se han comido troyanos sin darse cuenta. El resultado es la primera red de ordenadores Mac esclavos.

Mi distribución linux favorita es Mageia. No es ni perfecta (tiene algunos fallos), ni la más vanguardista, ni la más conservadora, ni se aferra a un sólo escritorio, ni su sede está en una isla de dudosa legalidad, pero sí la que posee las mejores herramientas gráficas de administración y una comunidad en español estupenda.

Yo he pasado por Windows, Mac y Linux. Y me quedo en Linux. Sé lo que ocurre en mi ordenador de forma transparente, aunque no pueda hacer todo lo que sí hacen otros. Aunque, pensándolo bien, no me interesa "ver" un partido de la Champions League en una miniventana, con mala calidad de imagen, en chino, para ahorrarme 5 euros y sentirme un piratilla.

Algunas ventajas de Linux sobre Windows:

  1. Windows está pensado para que tu ordenador se estropee con el uso. Linux, no.
  2. En Windows, los programas de las grandes compañías alteran el cortafuegos durante la instalación, provocando agujeros de seguridad adrede. Y como la gente trabaja en modo administrador, aunque corrijas el cortafuegos, el programa de la multinacional revertirá los cambios.
  3. En Windows, los programas de las grandes compañías se añaden una y otra vez al arranque, aunque los quites. Eso hace que a los dos años, al ordenador le falte RAM y muera por lento. En Linux, tú decides cual programa se lanza y cual no en el arranque, de forma sencilla.

Para finalizar, si vives en Granada, te puedo ayudar a dar el salto de Windows a Linux. Yo te enseñaré con Mageia. Cuando tú sepas, usarás la distro que quieras.