Origen de los fluidos mineralizantes >>> Composición isotópica de plomo

 

 

Los isótopos de plomo han sido utilizados en sistemas geotérmicos activos para evaluar la posible fuente magmática de los metales en los fluidos mineralizantes, tanto en sistemas con un cierto potencial económico como en sistemas cuyas concentraciones metálicas no favorecen su explotación minera (Hedenquist y Gulson, 1992).

 

De estos estudios se ha deducido que el aporte magmático favorece la presencia de mineralización económica. Contrariamente, en los sistemas geotérmicos cuyas composiciones isotópicas de plomo sugieren que este metal deriva de la lixiviación de las rocas encajantes, los contenidos en metales preciosos son subeconómicos. Este modelo es aplicable únicamente en sistemas hidrotermales de muy baja salinidad, inferior al 2 wt.% NaCl equiv., incluyendo los depósitos epitermales. Estas salinidades son insuficientes para la lixiviación efectiva de componentes a partir de las rocas encajantes (Hedenquist y Henley, 1985a).

 

A pesar de esto, en el estudio de isótopos de plomo en depósitos epitermales de BS y SI de México y los Estados Unidos (Zartman, 1974; Cumming et al., 1979; Doe et al., 1979; Foley y Ayuso, 1994; Keppie y Ortega-Gutiérrez, 1995; John et al., 2003) se sugiere que una parte significativa del plomo deriva de las rocas precámbricas o fanerozoicas subyacentes al vulcanismo de edad Terciaria. De este modo, se ha interpretado que buena parte de los componentes de las menas derivan de la lixiviación de las rocas encajantes en profundidad (Hayba et al., 1985; Foley y Ayuso, 1994).

 

Pregunta: No se incluye pregunta en este subapartado

 

Bibliografía fuente:

Camprubí & Albinson (2006)

 

 

 

Volver al INDICE