Origen de los fluidos mineralizantes >>> Composiciones isotópicas de O y H

 

 

Las composiciones isotópicas de O y H en aguas de los campos geotérmicos suelen ser muy cercanas a las de las aguas meteóricas regionales, indicando que ése es su origen primario. La variación registrada en las composiciones isotópicas de O y H se debe a tres procesos principales y a sus combinaciones: (1) pérdida de vapor por ebullición, (2) mezcla de fluidos, y (3) interacción agua/roca. Dado que las rocas encajantes inalteradas contienen gran cantidad de oxígeno pero comparativamente poca cantidad de hidrógeno, la δ18O tanto de la roca como del fluido cambia con suma facilidad, al contrario de lo que sucede con la δD en un clásico proceso de interacción agua-roca.

 

Los datos de δD son difícilmente interpretables sin conocer la composición del agua meteórica en la época en que tuvo lugar la mineralización, pero puede inferirse a partir de las tendencias marcadas por la combinación de δ18O-δD y, en depósitos muy recientes, puede utilizarse la composición del agua meteórica regional actual.

 

En el estudio de seis grandes depósitos epitermales de BS y SI (Antamok-Acupan en Filipinas, Comstock en E.U.A., Emperor en Fiji, Hishikari en Japón, Fresnillo y Tayoltita en México), se halló que la distribución de los valores de δ18O y temperatura de fluidos obtenidas en dichos depósitos (1) define un campo intermedio entre la curva que determinan las aguas magmáticas y la de las aguas meteóricas, o (2) se solapa a la curva de las aguas magmáticas, con enriquecimientos positivos máximos relativos a las aguas meteóricas de δ18O entre 7 y 20‰ (Figura 29). Aceptando un valor de δ18O = 9‰ como el máximo posible para el enriquecimiento isotópico de las aguas meteóricas debido a la interacción agua/roca, se sugiere que los fluidos en los depósitos de Emperor y Fresnillo tuvieron un aporte de fluidos magmáticos cuanto menos del 50%, y que los de Comstock, Antamok-Acupan, Hishikari y Tayoltita no tuvieron aportes de fluidos magmáticos.

 

Pregunta: No se incluye pregunta en este subapartado

 

Bibliografía fuente:

Camprubí & Albinson (2006)

 

 

 

Volver al INDICE