Origen de los fluidos mineralizantes

 

 

Los fluidos mineralizantes en los depósitos epitermales de BS son, por lo general, originados mayoritariamente a partir de aguas meteóricas. La química de los fluidos en campos geotérmicos actuales, de pH aproximadamente neutro, está determinada por la interacción de las celdas de convección del agua meteórica con las rocas encajantes a niveles intermedios, aunque normalmente se infiere una componente indeterminada de fluidos magmáticos en profundidad. En contraste, los fluidos mineralizantes en epitermales de AS son de origen mayoritariamente magmático, pudiéndose mezclar con aguas meteóricas a diferentes profundidades. En el caso de los depósitos epitermales de SI, la composición de los fluidos a partir de los cuales se formaron es también intermedia, entre magmáticos y meteóricos (Albinson et al., 2001; Einaudi et al., 2003; Sillitoe y Hedenquist, 2003).

 

Los fluidos formadores de depósitos epitermales pueden evolucionar desde un fluido temprano sumamente reactivo, que interacciona fuertemente con las rocas encajantes en profundidad, hasta un fluido más reducido, eventualmente de carácter más bien correspondiente a BS, que puede originar la mineralización. En ambos casos, los principales fluidos involucrados en la formación de los depósitos son, bien de origen magmático, bien de origen meteórico, aunque en algunos casos se han hallado contribuciones de agua marina, sea en depósitos epitermales o en sus análogos geotérmicos actuales (Bogie y Lawless,1987; Müller et al., 2002).

 

A pesar de los problemas que conlleva la interpretación de los datos procedentes de los depósitos epitermales de AS, BS y SI, derivados en parte de los procesos geológicos a los que se ven sometidos los fluidos mineralizantes, es posible dilucidar el origen u orígenes de los fluidos mineralizantes. Dicha determinación puede realizarse a partir del análisis de los siguientes relaciones isotópicas y componentes químicos (Simmons, 1995): 3He/4He, N2-Ar-He, δ18O, δD y la concentración total de Cl en los fluidos mineralizantes. El uso de todos estos métodos está invariablemente ligado al estudio de las paragénesis minerales y de las inclusiones fluidas.

 

Para una discusión más detallada sobre estos factores, ver apartados de:

 

“Composiciones isotópicas de O y H”

“Composición isotópica de S”

“Concentraciones de cloro”

“Composición de gases en inclusiones fluidas”

“Composición isotópica de helio”

“Composición isotópica de plomo”

“Contenido de FeS en esfalerita”

 

 

 

Pregunta: Pregunta: Incluir el término “meteórico” y/o “magmático” en los huecos de este párrafo: “Los fluidos mineralizantes en los depósitos epitermales de BS son, por lo general, originados mayoritariamente a partir de aguas ______________. En contraste, los fluidos mineralizantes en epitermales de AS son de origen mayoritariamente ______________, pudiéndose mezclar con aguas ____________a diferentes profundidades. En el caso de los depósitos epitermales de SI, la composición de los fluidos a partir de los cuales se formaron es ______________”.

 

Bibliografía fuente:

Camprubí & Albinson (2006)

 

 

Volver al INDICE