Mecanismos de precipitación de oro

 

 

Puesto que la solubilidad de los complejos clorurados y bisulfurados aumenta con el aumento de la temperatura (Henley,  1973; Seward, 1973; Word et al. 1994), un descenso de temperatura debería conducir a la precipitación de oro a partir de una solución saturada en oro. El efecto de la temperatura sobre sistemas naturales, sin embargo, es difícil de evaluar, puesto que la temperatura afecta a otros parámetros, tales como fO2, la cual puede tener una mayor influencia sobre la solubilidad de oro. Generalmente, un aumento de la presión aumenta la solubilidad de los minerales, pero Seward (1973) argumenta que la solubilidad de Au(HS)2- por encima de 250ºC debería aumentar con el descenso de la presión. Como se discutirá después, las relaciones entre presión y precipitación de oro por ebullición es una de estas indirectas.

 

Las condiciones favorables para la precipitación de oro a partir de un fluido hidrotermal dependen del complejo dominante de oro. Esto puede ilustrarse considerando unas pocas reacciones para la precipitación del oro nativo, la forma más común de oro en depósitos minerales. Para complejos clorurados, una reacción común es esta:

 

4AuCl2- + 2H20 = 4Au0(s) + 8Cl- + 4H+(aq) + O2 (reacción A)

 

Esta reacción indica que la precipitación del oro será causada por un incremento en el pH o por un descenso en la aCl- o en la aO2. Huston y Large (1989) argumentan que, en un sistema de aCl- bastante constante, la precipitación de oro será causada por un descenso de la temperatura, seguido en importancia por un aumento en el pH y un descenso en la aO2. Mecanismos comúnmente propuestos para la precipitación de oro implicando AuCl2- son la mezcla (dilución) de fluidos y la ebullición. La mezcla de fluidos puede disminuir no sólo la temperatura sino también la actividad de cloruros por dilución. La ebullición de fluidos aumentaría su pH.

 

El descenso de temperatura por si sólo no es un mecanismo efectivo para la precipitación del oro a partir de complejos bisulfurados, puesto que las constantes de estabilidad para complejos bisulfurados de oro cambia muy poco con la temperatura dentro del rango de 150-350ºC (Seward 1973; Hayashi & Ohmoto, 1991). La precipitación de oro a partir de complejos bisulfurados debe ser representada por reacciones tales como (Huston & Large 1989; Hannington et al. 1991; Hayashi & Ohmoto, 1991)

 

4Au(HS)2- + 2H20 + 4H+(aq) = 4Au0(s) + 8H2S (aq) + O2 (reacción B)

 

HAu(HS)20 + 0.5H2 (aq) = 4Au0(s) + 2H2S (aq) (reacción C)

 

Esto implica que la precipitación del oro puede ser causada por un descenso de la aH2S , por un descenso en la aO2 o por un incremento en aH2, dependiendo del complejo bisulfurado. Si HAu(HS)20 es la especie de oro dominante, un cambio en el pH puede no causar la precipitación del oro, pero un descenso en el pH puede causar la precipitación de oro si Au(HS)2- es la especie de oro dominante. Tales cambio pueden ser ocasionados por la interacción de los fluidos portadores de oro con las rocas encajantes (e.g., Fyfe & Kerrich, 1984). Los cálculos termodinámicos predicen que el método más eficiente para precipitar el oro es el descenso de la actividad de azufre reducido, puesto que la solubilidad de oro disminuye dos órdenes de magnitud por cada orden de magnitud que disminuye la actividad de azufre reducido, pero sólo un orden de magnitud por cada unidad de pH que disminuye (Huston & Large, 1989). Los mecanismos sugeridos para el descenso de la actividad de azufre reducido en un fluido hidrotermal incluyen: mezcla con fluidos empobrecidos en S= (dilución); oxidación de H2S y HS- a sulfato y azufre, quizás debido a la mezcla con aguas meteóricas oxidadas; ebullición, y precipitación de minerales sulfuros, por ejemplo por la interacción del fluido con rocas de caja ricas en Fe (Drummond & Ohmoto, 1985). Nótese que el incremento en la solubilidad del oro debida a un incremento en la aO2 es relativamente pequeño comparado con el descenso en la solubilidad de oro causada por una disminución en  aH2S debido a oxidación.

 

Basado en evidencias de inclusiones fluidas, algunos autores han sugerido que la ebullición de fluidos hidrotermales podría tener un papel mayor en la precipitación de oro, especialmente en sistemas epitermales (Lyakhov & Popivnyak 1978; Buchanan 1981; Cole & Drummond 1986; Spooner et al. 1987; Naden & Shepherd 1989, Seward 1991). La ebullición puede dar lugar a perdida de volátiles, particularmente CO2 y H2S, a la fase vapor por reacciones tales como

 

H+ + HCO3- = H2O + CO2 (g) (reacción D)

y

H+ + HS- = H2S (g) (reacción E)

 

resultando en un incremento en el pH en el fluido residual. El incremento en el pH permite la precipitación inmediata de oro si está presente como AuCl2- (reacción A), pero realza la solubilidad del oro si está presente como Au(HS)2- (reacción B). Sin embargo, con una ebullición continuada, el efecto de la perdida de azufre recudido a la fase vapor puede alcanzar el efecto del incremento de pH sobre la solubilidad de los complejos sulfurados, causando la precipitación del oro. La trayectoria de la reacción actual es mucho mas complicado a causa de las interacciones fluido-roca, incluyendo la disolución y precipitación de varias fases minerales que se producen simultáneamente con la separación de la fase fluida (Bowers 1991).

 

Pregunta: Para el caso de los complejos clorurados de oro, ¿cómo influyen pH, aCl- y aO2 en la precipitación del oro?

 

Bibliografía fuente:

Misra (2000)

 

 

Volver al INDICE