Alteraciones hidrotermales >>> Reacciones comunes de alteración

 

 

En la Tabla de la Figura 18 se recogen algunas de las reacciones más comunes de alteración, entre las que se encuentran reacciones de hidratación/deshidratación, hidrólisis, carbonatación/ decarbonatación, intercambio catiónico, reacciones redox, sulfuración/ desulfuración,...

 

De estas reacciones, cabe reseñar tres cuestiones importantes:

 

1. Casi todas estas reacciones implican un empobrecimiento de H+ en el fluido hidrotermal, consecuentemente un aumento del pH de la solución hidrotermal. Este fenómeno puede neutralizar fluidos ácidos y la neutralización puede resultar en zonaciones de distintos minerales hidrotermales en torno a conductos hidrotermales.

 

2. En la mayoría de las reacciones de hidrólisis producen como subproducto SiO2 y esta es la razón porque el cuarzo es omnipresente en rocas alteradas. En situaciones de fluidos muy ácidos como el ejemplificado en la última reacción se pueden hidrolizar incluso micas aluminosas dando origen al sulfato de Al alunita y cuarzo.

 

3. Aunque las reacciones de hidrólisis modifican el pH del fluido hidrotermal al alterar los minerales de las rocas, la presencia de ciertos minerales interactuando con soluciones salinas pueden mantener ciertos rangos de pH mientras no se consuman totalmente; estos se conocen como minerales buffer. Las series de minerales buffer hacen que la variaciones de pH sean escalonadas y serán importantes para la solubilidad y precipitación de metales.

 

Pregunta: ¿Pueden intervienen las reacciones de hidrólisis en la alteración hidrotermal?

 

Bibliografía fuente:

La bibliografía fuente de este subapartado se puede consultar en el apartado “Bibliografía fuente para el aparatado alteración hidrotermal”

 

 

Volver al INDICE