Alteraciones hidrotermales

 

 

La alteración hidrotermal es el resultado de la transformación de la mineralogía original primaria de la roca en una nueva asociación de minerales secundarios,  más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura, presión y sobre todo de composición de fluidos. Debido a las reacciones producidas por la interacción del agua caliente, vapor o gas con las rocas que atraviesan, se forman minerales nuevos o secundarios, diferentes (química, textural y mineralógicamente) con respecto a los minerales originales de las rocas.

 

Los minerales secundarios se producen por varios tipos de reacciones: precipitación directa a partir de fluido sobresaturado, principalmente en venas, cavidades, poros y fisuras, reemplazo de los minerales de acuerdo con su estabilidad al cambio en las condiciones de temperatura, pH y permeabilidad y lixiviación que es producida principalmente en las márgenes de los sistemas geotérmicos por disolución ácida de los minerales primarios (Browne, 1997).

 

La característica distintiva de la alteración hidrotermal, que involucra la circulación de volúmenes relativamente grandes de fluidos calientes atravesando las rocas, es la importancia del fluido hidrotermal para transferir constituyentes y calor. El fluido tiende a estar considerablemente fuera del equilibrio termodinámico con las rocas adyacentes y esto genera las modificaciones en la composición mineralógica original de las rocas, puesto que componentes en solución y de los minerales sólidos se intercambian para lograr un equilibrio termodinámico.

 

Puesto que en general se trata de aureolas de alteración “simétricas” en torno al cuerpo mineralizado, que aparecen como facies de alteración que reciben nombres específicos (alteración argílica avanzada, alteración fílica, propilítica, silicificaciones, etc.), la mineralogía de las alteraciones (y, en concreto, el desarrollo de mapas de distribución de alteraciones que permitan reconstruir la zonación geoquímica y térmica) es una de las herramientas más útiles en la exploración en este tipo de depósitos.

 

 

Pregunta: ¿Intervienen los fluidos en la alteración hidrotermal? ¿En que grado (determinantes, bastante, poco, nada, ….)?

 

 

Bibliografía fuente:

La bibliografía fuente de este subapartado, junto con la del resto de subapartados que conforman el apartado de “Altercación hidrotermal” es la que se relaciona mas abajo (“Bibliografía fuente para el aparatado alteración hidrotermal”)

 

Bibliografía fuente para el aparatado alteración hidrotermal

 

En este epígrafe se recopila la bibliografía fuente utilizada para los diferentes subapartados que conforman el apartado “Alteración hidrotermal”.

 

Se han utilizado estas referencias:

 

Hedenquist, Izawa, Arribas & White (1996)

http://www.aulados.net/Geologia_yacimientos/Geologia_Minas/Exploracion.htm

http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/ALTERACION.pdf

http://www.cec.uchile.cl/%7Evmaksaev/TransparenciasAH.pdf

http://www.ingeominas.gov.co/option,com_docman/task,doc_view/gid,2100/Itemid,178.htm

http://www.educarchile.cl/autoaprendizaje/tierra/modulo4/clase2/texto/yasim.htm#2

http://www.uclm.es/users/higueras/Portal_GEMM/Grupo_Mineria_Medioambiente/Textos_cursos/Alteracion_hidrotermal/Alteraciones.htm

 

 

Volver al INDICE