La estructura de los tallos puede variar a lo largo de su existencia los tallos jóvenes y los de las plantas herbáceas poseen una estructura que denominamos primaria, mientras que los tallos leñosos presentan una estructura que denominamos secundaria.

Estructura primaria

Los tallos con desarrollo primario suelen reconocerse fácilmente porque conservan una epidermis de color verde y suelen ser mas flexibles. La estructura primaria suele ser un estado juvenil de los tallos de las plantas leñosas que se sólo se mantiene durante los primeros meses de desarrollo, sin embargo en las plantas herbáceas se conserva durante toda su existencia.


Estructura secundaria

Es la estructura de los tallos adultos de las plantas leñosas. En las plantas leñosas a partir del 2º año de vida en la médula y en la zona cortical del tallo se diferencian dos capas monoestratificadas de células meristemáticas que se denominan meristemos secundarios (cambium y felógeno).

En la zona medular aparece el cambium un tejido que es responsable del crecimiento en grosor de los tallos. La división de las células del cambium produce exteriormente tejido conductor de la savia elaborada (floema) e interiormente xilema que es el tejido conductor ascendente encargado de distribuir el agua y los nutrientes absorbidos por las raíces por toda la planta. En las plantas leñosas, el xilema constituye la madera y es responsable de la consistencia de los tallos maduros.

El meristemo cortical, llamado l felógeno, origina hacia adentro parénquima cortical, que sustituye a la epidermis y hacia fuera produce súber, la pérdida del parénquima clorofílico cortical hace que los tallos secundarios ya no sean verdes.