Gineceo: es el órgano femenino de la flor y siempre constituye el verticilo más interno. Está formado por hojas muy modificadas llamadas hojas carpelares o carpelos que en realidad son megesporófilas. En su interior, insertos en ciertas porciones (placentas), se encuentran los primordios seminales, a veces mal llamados óvulos, que son equivalentes a los megasporangios y son las estructuras a partir de las que se producirán las semillas. En su origen el gineceo está formado por una o varias hojas (megasporófilas o carpelos) que en las gimnospermas producen las semillas en su superficie mientras que en angiospermas se pliegan y se sueldan por los bordes para formar una cámara cerrada en cuyo interior se desarrollarán las semillas.

Partes del gineceo o pistilo:

- Estigma: es el órgano captador del polen.

- Estilo: es una proyección tubular que sirve para situar el estigma de forma que pueda recibir el polen. Aunque generalmente se dispone de forma apical puede tener otras posiciones o incluso no existir. Cuando no existe estilo como sucede en la flor de Papaver somniferum (Adormidera) que vemos abajo, se dice que el estigma es sentado.

- Ovario: cavidad constituida por la soldadura de la parte basal de la hoja u hojas carpelares en cuyo interior se encuentran (en un número que varía entre uno y varios millares) los primordios seminales sujetos a la placenta, una zona especial muy vascularizada de la pared del ovario, mediante un pedúnculo que se denomína funículo.

- Primordio seminal: es en realidad un megasporangio, que en la mayoría de las angiospermas está envuelto por una o dos láminas de tejido que denominamos tegumentos. Estos dejan un espacio abierto en el ápice llamado micropilo. Los tegumentos se unen en la calaza, una zona basal por donde llegan los haces vasculares procedentes de la placenta .

En el 60%de las angiospermas los primordios se disponen girados casi 180º respecto a la base del funiculo de manera que el micropilo se orienta hacia la base del ovario.

Tipos de Gineceo

Atendiendo al nº de carpelos el gineceo puede ser:

Monocárpico o unicarpelar: si está constituido por un sólo carpelo. El ejemplo es el resultado de una sóla hoja que se dobla por el nervio central y produce las semillas cerca de los bordes. Esta zona se reconoce, muchas veces, como una línea que denominamos sutura ventral para diferenciarla de la sutura dorsal que es la marca, a veces visible, del haz vascular central de la hoja carpelar.

Pluricarpelar: si está constituido por varias hojas carpelares que se sueldan entre sí o se mantiene independientes .

Los gineceos pluricarpelares pueden ser:

Apocárpico (coricárpico): si los carpelos están libres entre sí y cada uno forma un pistilo independiente.

Sincárpico(gamocarpelar): si los carpelos están soldados entre sí.

En los gineceos sincárpicos el grado de soldadura puede variar desde casos en los que cada carpelo participante conserva su estilo y su estigma independiente hasta aquellos en los que entre todas las hojas carpelares se forma un único pistilo.

Cuando el gineceo es resultado de la soldadura de varios carpelos puede ser difícil de interpretar, a veces permanecen libres los estilos o los estigmas como en esta flor de Hibiscus rosa-sinensis (Pacífico), o aparecen líneas de sutura y podemos reconocer el número de hojas carpelares que componen la estructura. Pero en algunos casos sólo un estudio anatómico permite identificar el número de carpelos que forman el pistilo, esto puede hacerse por ejemplo buscando los nervios centrales de las hojas que lo componen.

En función de la compartimentación interior los gineceos serán:

Unilocular: si los carpelos se sueldan entre sí por los bordes de las hojas carpelares constituyendo una sola cavidad interior (sincárpicos abiertos).

Plurilocular: si los carpelos se sueldan entre sí por sus paredes (sincárpicos cerrados).

Placentación

Recibe el nombre de placentación la situación de la placenta en el carpelo y la posición de los primordios seminales en el ovario.

Tipos de placentación:

Según la situación en el interior del ovario

Podra ser basal, apical o parietal

En la placentación parietal la disposición de las semillas puede hacerse en el borde de la hoja carpelar o sobre la lámina -lo que se reconoce en función de la disposición del nervio central de la hoja carpelar- denominandose Placentación marginal cuando la placenta se halla en los bordes de la hoja carpelar y Placentación laminar si se encuentra en la lámina de la hoja carpelar.

2)Placentación axial o axilar:

En los ovarios sincárpicos cerrados, como los bordes de las hojas carpelares están en el centro, la placentación será axilar (Ej: manzana). Finalmente los tabiques pueden absorberse, quedando los primordios seminales implantados en el centro en una especie de columna formada por las placentas denominándose en este caso placentación axilar libre (Ej: melón, ) o central cuando las semillas se situan en una protuberancia central (Ej: pimiento).

Si las semillas se disponen distribuidas por todo el interior del ovario la palcentación se denomina dispersa.