La Taxonomía

Es la ciencia que se encarga de estudiar clasificación, es decir el ordenamiento de las plantas en grupos que tienen características comunes.

La clasificación sirve como un sistema de ordenamiento y recuperación de información y permite referirse fácilmente a los organismos que comprende el sistema de ordenamiento. Es por tanto un método de referencia que hace posible la comunicación entre la comunidad científica y todos aquellos que tengan interés en el conocimiento de los seres vivos.

Los sistemas de clasificación están organizados en categorías jerárquicas cuya unidad por convenio es la especie. Una o más especies forman un género, un conjunto de géneros una familia y asi sucesivamente. Cada una de estas categorías, denominadas genéricamente taxon, recibe en función de su nivel, un nombre construido según las normas recogidas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

Aunque el código reconoce muchas categorías, en la práctica las más utilizadas son: especie, genero, familia y orden. Las categorías superiores a orden se suelen utilizar para reflejar las relaciones evolutivas en grupos grandes y complejos. Por debajo de especie, también existen categorías que reflejan pequeñas variaciones locales.

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

Los apelativos de las categorías taxonómicas por encima del nivel de género -para el que no existen reglas fijas de desinencia-, han de construirse usando como raíz el nombre de una categoría inferior a la que se añade una desinencia específica para cada rango taxonómico. Por costumbre se han mantenido algunas desinencias alternativas en los niveles de división, subdivisión y clase, para cada uno de los grandes grupos de vegetales, asi -micota, -micotina y -micetes, se emplean para referirse a los grupos de hongos, o la desinencia -ficeas se utiliza para referirse a distintas clases de algas. Los nombres de los táxones por encima del nivel de género pueden escribirse en latín o castellanizarse.



En este esquema se representa gráficamente el principio de jerarquización taxonómica, cada color equivale a una categoría taxonómica que podemos asimilar a una caja que contiene a su vez uno o más táxones de rango inferior. Por ejemplo el Reino Vegetal contiene dos Subreinos Talobionta y Embriobionta. El subrreino Embriobionta tres divisiones: Espermatófita, Briófita y Pteridófita y así sucesivamente.