Es el tipo de ciclo más simple, y posiblemente el mas antiguo.

La única célula diploide de todo el proceso es el zigoto que tras sufrir la meiosis produce 4 esporas de dotación cromosómica recombinada. Estas se transformarán mediante divisiones mitóticas en individuos adultos que son siempre haploides.

Los organismos haploides se ven obligados a expresar el contenido de su única dotación cromosómica de manera que aquellos que muestran combinaciones poco apropiadas para las características ambientales presentes en el momento de su nacimiento son eliminados por la selección natural.

Estos ciclos son muy frecuentes entre los vegetales más sencillos, los presentan muchos grupos de hongos y algas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual es un mecanismo que tiene como objetivo la renovación constante de la composición genetica de los individuos.

En todo proceso de reproducción sexual se producen la siguiente secuencia de acontecimientos

Singamia - Cariogamia - Meiosis

La singamia es la fusión de las células que participan en el proceso de reproducción sexual. Con frecuencia se trata de celulas especiales -diferenciadas morfológica y/o funcionalmente- cuya unica función es la reproducción (gametos), sin embargo no son raros los casos en los que el proceso se realiza a partir de células somáticas no diferenciadas. Este concepto es sinónimo de plasmogamia.

La cariogamia es el proceso de fusión de los nucleos celulares. Lógicamente sólo puede producirse una vez efectuada la plasmogamia. En algunos grupos no se realiza de forma inmediata sino que puede distanciarse temporalmente. La consecuencia de la cariogamia es la producción de una célula (zigoto) cuyo nucleo tiene un contenido cromosómico duplicado (diplolide).

La Meiosis es el mecanismo celular que reduce la dotación cromosomica, pero además durante la meiosis se producen las recombinaciones cromosómicas responsables de que la composición genética de las células resultantes sea diferente de la de los gametos que iniciarón el proceso de reproducción sexual. Los zigotos pueden sufrir la Meiosis inmediatamente despues de la cariogamia, pueden atravesar un periodo de reposo mas o menos prolongado o incluso pueden dividirse mitóticamente y convertirse en una nueva generación.

Generación: Consideramos una generación a un organismo, órgano o grupo de células, originadas por mitosis a partir de una célula reproductora (espora o zigoto) y cuya misión es la producción de nuevas células reproductoras (esporas o gametos).

Espora: es toda célula capaz de originar por sí misma, sin el concurso de otra, un nuevo individuo.

Ciclos de vida

La secuencia de las fases nucleares, la separación temporal entre ellas, sus peculiaridades morfológicas y la existencia de una o más generaciones, son características de cada grupo vegetal. Aunque la morfología de las estructuras y los individuos es muy variable, los tipos de ciclo de vida entre los vegetales se pueden reducir a tres casos fundamentales.


 

Ciclo Monogenético haploide


 

Ciclo Digenético

Este ciclo de vida representa una complicación sobre el anterior ya que el zigoto en lugar de sufrir la meiosis, se divide mitoticamente y se transforma en un individuo diploide.

En los organismos con estos ciclos de vida, como consecuencia del proceso reproductor, se produce una alternancia de generaciones: una generación compuesta por organismos haploides, con vocación sexual es decir productores de gametos (GAMETOFITOS). Y otra compuesta por individuos diploides, incapaces de reproducirse sexualmente, pero capaces de fabricar esporas (ESPOROFITOS).

A veces las dos generaciones estan compuestas por organismos morfológicamente idénticos (alternancia isomórfica), pero en muchos casos gametofito y esporofito son completamente distintos (alternancia heteromórfica) hasta el punto que los organismos de cada generación se consideraban pertencientes a especies e incluso órdenes distintos.

Una de las ventajas de este ciclo de vida sobre los monogenéticos haploides la cantidad de recombinaciones que se producen a partir de cada unión de gametos pues en el esporofito el proceso de esporulación afecta a muchas células que sufren la meiosis incrementando el número de recombinaciones posibles.

Este ciclo lo presentan todos los vegetales terrestres y algunos grupos de algas.

 


 

Ciclo Monogenético diploide

Es él más eficiente desde el punto de vista de la reproduccción sexual, es el tipo de ciclo de los animales superiores. El él no existen individuos haploides, las células producto de la meiosis se comportan como gametos y són las únicas haploides de todo el ciclo.

La principal ventaja de este ciclo para los organismos consiste en que la doble dotación cromosómica de todos los indviduos permite la transmisión de genes que no se expresan (recesivos) pero cuya información puede ser útil en el futuro para la especie permitiendo la existecia de una biblioteca genética mucho mayor que en aquellas cuyo ciclo de vida tiene una fase haploide.

Aunque este tipo de ciclo se presenta ya en algunos grupos de algas y hongos, los vegetales terrestres poseen todavía un ciclo digenético. No obstante en ellos la evolución manifiesta una tendencia progresiva a reducir la fase gametofítica (haploide) del ciclo hasta hacerla practicamente invisible.