Entretextos     
                                                           Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura
                                                                                                                                                                                                    Difunde trabajos relacionados con la obra de Lotman
 
                                                                                                                                                                                 y con la  semiótica de la cultura de la Escuela de Tartu-Moscú.
                                                                                                                                                                                                                         Se publicarán solamente textos en español.

                                                                                                                                                                                                       ISSN 1696-7356

 

 

 

 

 

 

 

 


 Lotman desde América
 

 Granada, Noviembre 2003

  Nº 2 + Suplemento


Presentación
Manuel Cáceres

 



Rinaldo Acosta
La frontera mitológica y su guardián [13 páginas]

El tema de la semiótica del espacio no ocupa tal vez un primer plano en la producción teórica de Iuri Lotman; pero se trata, indudablemente, de un problema al cual el estudioso ruso-estonio permanecería fiel a lo largo de los años, desde que por primera vez se ocupara del mismo en el artículo «Acerca del concepto de espacio geográfico en los textos medievales rusos» (1965).
[Leer el artículo]


Desiderio Navarro
De la fosa al sol. Martí y un semiótica del sujet más allá del poema [41 páginas]

Habitualmente, en el poema aislado sólo encontramos una organización paradigmática suprafrástica; en otras palabras: casi todos los poemas son textos sin sujet; las excepciones son los poemas de carácter más o menos épico o dramático. No obstante, éstas no son pocas; como recuerda Lotman, “la penetración del sujet típicamente testimonial [ocherkovyi], novelístico o cuentístico en la poesía es un hecho bien conocido en la historia de la poesía”.
 
[Leer el artículo]




Pampa Olga Arán
Silvia Barei
El texto artístico en el texto de la cultura latinoamericana [14 páginas]

El estudio del sistema teórico elaborado por Iuri Lotman y particularmente, el diseño de las relaciones entre los estudios del arte y las esferas de la cultura en tanto sistema productor de textos, nos han permitido reconocer diversos modos de interacción o de “trato” entre discursos estéticos y textos culturales en América Latina, particularmente en esta época de "flujos culturales globales" (Appadurai, 2002).
[Leer el artículo]


  

Julieta Haidar
Las propuestas de Lotman para el análisis cultural y su relación con los planteamientos de otras tendencias actuales [12 páginas]

El objetivo central de esta comunicación es establecer un diálogo productivo entre los planteamientos de Tartu y las propuestas para el análisis de la cultura que se desarrollan tanto en el campo antropológico, como en el semiótico.
[Leer el artículo]




Gastón Gaínza
La práctica alimentaria y la historia [5 páginas]

Cuando entramos en la cocina de una casa, accedemos a uno de los espacios cotidianos más relevantes de la vida doméstica. Todos los días, al menos una persona ejecuta allí un trabajo cuyo propósito es la alimentación de los moradores; puede llamarse, por lo mismo, práctica alimentaria y, como tal, está inserta en una multitud de marcos de referencia y determinaciones que escapan, en gran medida, de la competencia de esa persona. [Leer el artículo]
 

Gastón Gaínza
El texto: magnitud semiótica mínima [3 páginas]

En la segunda mitad del siglo XX, se ha producido una de las más importantes contribuciones al afinamiento teórico-metodológico de los estudios sobre la comunicación, en general, y la interacción comunicativa entre los hombres, en particular: la identificación del texto como la mínima magnitud de la comunicación, esto es, como el objeto fundamental de las diversas teorías y disciplinas aplicadas al conocimiento de esa área. [Leer el artículo]



Textos de I. M. Lotman en
Entretextos

Iuri M. Lotman
Sobre el concepto contemporáneo de texto [5 páginas]

El concepto de texto es fundamental para la semiótica y la lingüística modernas. De acuerdo con la tradición saussuriana, el texto es una manifestación del lenguaje (lengua). Con algunas variaciones insignificantes, así es como usan el concepto Roman Jakobson, Greimas y otros. En tal sentido, un texto se opone al lenguaje como la expresión se opone a lo inexpresivo, lo real a lo ideal, lo espacial y finito a lo extraespacial. A la vez, el leguaje es percibido como un sistema que codifica el lenguaje, y, consecuentemente, todos los rasgos relevantes del texto se manifiestan en el lenguaje; lo que no se da en el lenguaje (en un lenguaje concreto), no tiene función senso-discriminativa. Por esta razón, un texto siempre es un texto en un lenguaje determinado. [Leer el artículo]


Recepción crítica de la obra de Lotman

Manuel Cáceres
Lotman en español: difusión y recepción crítica [13 páginas]
En los últimos diez años la obra de Iuri M. Lotman ha tenido una difusión espectacular en lengua española. Los tres volúmenes de La semiosfera,  la antología de textos de Lotman que Desiderio Navarro ha seleccionado y traducido (1996, 1998 y 2000), y la edición de trabajos sobre su obra, que reuní en 1997 en el volumen titulado En la esfera semiótica lotmaniana, han dejado muy atrás el magro panorama anterior en la difusión de su obra en español (y particularmente en España). [Leer el artículo]

                                             Suplemento

Versión electrónica de Entretextos


Artículos

 

Mostrar la Escuela de Tartu como Escuela: más allá de Lotman y Uspenski
[8 páginas]
Desiderio Navarro
Más allá de Lotman y Uspenski, la Escuela de Tartu cuenta entre sus miembros a un gran número de destacados investigadores. Desiderio Navarro, editor invitado, explica las razones que guiaron su selección de temas y autores para este número monográfico de Escritos, dedicado, como homenaje póstumo, a Iuri M. Lotman.

La semiótica de la cultura y el concepto de texto [8 páginas]
Iuri M. Lotman
El texto se presenta ante nosotros no como la realización de un mensaje en un solo lenguaje cualquiera, sino como un complejo dispositivo que guarda variados códigos, capaz de transformar los mensajes recibidos y de generar nuevos mensajes, un generador informacional que posee rasgos de una persona con un intelecto altamente desarrollado.

La retórica [27 páginas]
Iuri M. Lotman
La retórica ha vivido períodos de florecimiento y períodos de decadencia en los que parecía que, como dominio del pensamiento teórico, se había enterrado para siempre en la historia. El renacimiento de la retórica permite plantear la pregunta sobre las causas de esa constancia. La respuesta a ella debe, a la vez, revelar la unidad de esferas de la retórica aparentemente diferentes.

El símbolo en el sistema de la cultura
[17 páginas]
Iuri M. Lotman
El símbolo actúa como si fuera un condensador de todos los principios de la signicidad y, al mismo tiempo, conduce fuera de los límites de la signicidad. Es un mediador entre diversas esferas de la semiosis, pero también entre la realidad semiótica y la extrasemiótica. Es, en igual medida, un mediador entre la sincronía del texto y la memoria de la cultura. Su papel es el de un condensador semiótica.
 


                  Desiderio Navarro, editor invitado

Historia y semiótica (La perspectiva del tiempo como problema semiótico) [18 páginas]
Boris A. Uspenski
Si estamos de acuerdo con que el sueño modela nuestras ideas sobre otra realidad (en el más amplio sentido) y si tomamos en cuenta que la conciencia histórica trata de una u otra manera con una realidad que existe más allá (una vez más, en sentido amplio), el paralelismo entre la percepción del sueño y ¡apercepción de la historia no puede ser considerado casual: es natural y hasta lógico que aquí puedan manifestarse los mismos mecanismos de percepción, generalización y vivenciación.


El enfoque tipológico-estructural de la interpretación semántica de las obras de artes plásticas en el aspecto diacrónico
[21 páginas]
Viacheslav V. Ivanov y Vladimir N. Toporov
En la actualidad se destaca como la tarea más urgente la investigación de las características semánticas de la obra pictórica que no dependen de la recepción individual y en alguna medida son normativas para toda la colectividad, como el significado de la palabra en el vocabulario. Al efectuar tal enfoque, se pone de manifiesto cierta red semántica común de relaciones que da la posibilidad de una descripción rigurosa y exhaustiva dentro de los límites dados y que no cierra los caminos hacia una ulterior descripción semántica más completa y detallada.

La organización semántica del relato mitológico y el problema del índice semiótico de motivos y sujets
[14 páginas]
Elizar M. Meletinski
Es preciso revisar resueltamente tanto la clasificación de los motivos como la de los sujets desde el punto de vista estructural semiótico, lo cual, sin embargo, es muy complejo. Las notas presentadas no son la conclusión de investigaciones semánticas, sino únicamente un cauteloso intento de plantear, partiendo de un examen muy aproximativo y preliminar de un solo tema (el de la creación), la cuestión de los principios semánticos de una nueva sistematización de los motivos y los más simples sujets.

Simultaneidad y dialogismo en la poética de Dostoievski
[26 páginas]
Peeter Torop
En el presente trabajo nos interesará la novela Crimen y castigo de F. M. Dostoievski desde el punto de vista de la simultaneidad y el dialogismo. Esto quiere decir que en las particularidades de la construcción de la novela trataremos de señalar algunos principios de la vinculación de diversos niveles y elementos del texto en un todo único. Nos interesa la unidad artística como generadora de sentido, como dialéctica de principio y fin, de creación y percepción, de simultaneidad y dialogismo, es decir, el proceso del texto y los canales por los que pasa ese proceso.

 


Contribución al estudio semiótico de la historia cultural de la gran ciudad [21 páginas]
Viacheslav V. Ivanov
La historia cultural de la gran ciudad es analizada, desde un punto de vista semiótico, a partir del Neolítico — con la revolución urbana — hasta la Edad Moderna. Así se muestra a la ciudad como modelo del espacio del universo, con la presencia de varios sistemas semióticos utilizados al mismo tiempo, como mujer o funcionando como persona. También se analiza la relación entre la literatura europea, especialmente la novela y la poesía, y la gran ciudad.

Tesis sobre el problema de la no comprensión del texto
[18 páginas]
Iuri L. Levin
0.1. El objetivo del presente artículo es llamar la atención sobre un fenómeno de todos conocido, pero que no ha recibido, hasta donde sé, una descripción sistemática desde el punto de vista linguo-semiótico. De los numerosos enfoques posibles del fenómeno de la no comprensión del texto (NC) hemos escogido aquí el siguiente: consideramos todo texto verbal como portador de cierta estructura de muchos estratos; cuando tiene lugar la recepción del texto, esa estructura se refleja [otobrazhaetsia] en la conciencia del receptor; el reflejo inadecuado de tales o cuales elementos de ella es precisamente la NC (en el amplio sentido de la palabra aquí adoptado). Hacemos así abstracción del contexto cultural vinculado a la creación y la recepción del texto, considerando la NC en el aspecto "estático" y formal.

El portal occidental de la iglesia de Saint-Lazare en Autun y las paradojas de la conciencia medieval
[15 páginas]
Aron I. Gurevich
El tímpano de la catedral de Autun encarna los aspectos esenciales de la mentalidad de los creyentes, revelando el carácter paradójico de la conciencia de los hombres de la época medieval. El "Juicio Final", esculpido ahí por Gislebert, transmite el estado de los sentimientos y pensamientos del hombre del principio del siglo XII ante las "postrimerías": la muerte, el juicio y el paraíso.

Sobre el problema de la génesis de la Escuela Semiótica de Tartu-Moscú
[16 páginas]
Boris A. Uspenski
La Escuela Semiótica de Tartu-Moscú une dos tradiciones —la lingüística moscovita y la cientificoliteraria leningradense— que se enriquecen mutuamente. Si consideramos el simposio de 1962, el inicio de la Escuela, a partir de entonces tuvo lugar un paso, de la extrapolación de métodos lingüísticos a objetos no lingüísticos, a la semiótica de la cultura como cierto dominio inmanente de investigación.

Versión electrónica de Entretextos

 

 


Nota sobre los autores
 

Publicaciones recientes
 

Normas de publicación
 

© El copyright de los artículos publicados en Entretextos pertenece a sus autores, del mismo modo que, en el caso de las traducciones, los derechos de las mismas pertenecen a los traductores. Los artículos pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes e investigadores, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.
©  Manuel Cáceres Sánchez 2003 para estas páginas.  Se ruega citar esta dirección (y el nombre del autor o autores, en su caso) cuando se reproduzca, distribuya o comunique públicamente el contenido de estas páginas, en todo o en parte, y comunicarlo al autor mediante correo electrónico.