Entretextos          Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura
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                                                                                                   y con la  semiótica de la cultura de la Escuela de Tartu-Moscú.
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                                                                                                                                                                                                         ISSN 1696-7356

 

                                                                                                                                                                                                               

Tesis sobre el problema de la no comprensión del texto (*)

Iuri I. Levin Noviembre 2003
Nº 2
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0.1. El objetivo del presente artículo es llamar la atención sobre un fenómeno de todos conocido, pero que no ha recibido, hasta donde sé, una descripción sistemática desde el punto de vista linguo-semiótico. De los numerosos enfoques posibles del fenómeno de la no comprensión del texto (NC) hemos escogido aquí el siguiente: consideramos todo texto verbal como portador de cierta estructura de muchos estratos; cuando tiene lugar la recepción del texto, esa estructura se refleja [otobrazhaetsia] en la conciencia del receptor; el reflejo inadecuado de tales o cuales elementos de ella es precisamente la NC (en el amplio sentido de la palabra aquí adoptado). Hacemos así abstracción del contexto cultural vinculado a la creación y la recepción del texto, considerando la NC en el aspecto "estático" y formal.


      0.2. Al describir y clasificar las diferentes especies de NC, procuraremos tomar en cuenta los siguientes costados de este multidimensional fenómeno:
      0.2.1. En qué estrato de la estructura del texto tiene lugar la NC (por ejemplo, la NC del significado de una palabra, la NC del sujet, la NC del ritmo).
      0.2.2. Cuál es el volumen y carácter del segmento no comprendido.
      0.2.3. Cuál es la fuente de la NC (el desconocimiento de un fragmento dado de la lengua, la incapacidad de captar los vínculos semánticos, el desconocimiento de los realia, y así sucesivamente).

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* «Tezisy k probleme neponimaniia teksta». Semetiotiké. Trudy po znakovym sisteman, 12, Tartu, Tartu Riikliku Ülikooli Toimetised, núm. 16, 1981, páginas 83-96. La traducción de este trabajo se publicó en Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje 9 (Puebla, México, 1993), páginas 143-159. Traducción del ruso de Desiderio Navarro.


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