Entretextos          Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura
                                                                                                                                                                                                     Difunde trabajos relacionados con la obra de Lotman
 
                                                                                
                                                                                                   y con la  semiótica de la cultura de la Escuela de Tartu-Moscú.
                                                                                                                                                                                                                           Se publicarán solamente textos en español.

                                                                                                                                                                                                         ISSN 1696-7356

 

                                                                                                                                                                                                               

El enfoque tipológico-estructural de la interpretación semántica de las obras de artes plásticas en el aspecto diacrónico (*)

Viacheslav V. Ivanov y Vladímir N. Toporov Noviembre 2003
Nº 2
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En la actualidad se destaca como la tarea más urgente la investigación de las características semánticas de la obra pictórica que no dependen de la recepción individual y en alguna medida son normativas para toda la colectividad, como el significado de la palabra en el vocabulario. Al efectuar tal enfoque, se pone de manifiesto cierta red semántica común de relaciones que da la posibilidad de una descripción rigurosa y exhaustiva dentro de los límites dados y que no cierra los caminos hacia una ulterior descripción semántica más completa y detallada.
 

      I. Premisas teóricas

      El desarrollo de la ciencia general de los sistemas sígnicos (la semiótica) supone la posibilidad de examinar desde cierto punto de vista único diferentes sistemas sígnicos (el lenguaje natural, los lenguajes artificiales de la ciencia, la literatura, el folclor, la música, la danza, el mito, el ritual, la arquitectura, las artes plásticas, etc.) y los textos que se componen de los respectivos signos (las frases del lenguaje natural, las fórmulas del lenguaje científico, las novelas, los poemas, las canciones populares, los cuentos populares, las sinfonías, las óperas, los ballets, las leyendas sobre dioses y héroes culturales, las ceremonias, los edificios, las esculturas, los cuadros, etc.). Uno de los testimonios evidentes de la tendencia a considerar de manera uniforme todos esos dominios puede ser el concepto de "lenguaje" que se forma dentro  de cada uno de ellos (el  "lenguaje de la pintura", el  "lenguaje del cine", el  "lenguaje  de  la  música",   etc.).   Así  se  confirma   el   papel  del  lenguaje  natural  como  modelo  básico  para  todos  esos  dominios.

 

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* «Strukturno-tipologuicheskii podjod k semanticheskoi interpretatsii proizvedenii izobrazitel'nogo iskusstva v diajronicheskom aspekte ». Semetiotiké. Trudy po znakovym sisteman 8, Tartu, Tartu Riikliku Ülikooli Toimetised, 1977, páginas 103-119. La traducción de este trabajo se publicó en Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje 9 (Puebla, México, 1993), páginas 85-105. Traducción del ruso de Desiderio Navarro.


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